Durante la presentación de su charla, Luis Francisco Ruiz explicaba que “el nuestro es un sistema que tiene más empatía con lo que somos nosotros, inversores minoristas, particulares. Por regla general no disponemos de un gran patrimonio. Y con el patrimonio financiero tenemos que atender obligaciones, responsabilidades y vivir”.
 
Apuntaba que “un plan tiene que hacer lo que uno quiere que haga. Las reglas tienen que responder a lo que nosotros queramos que hagan y tienen que ser fáciles de llevar a la práctica”.
 
En su exposición explicaba que los inversores debemos protegernos de varios riesgos, entre otros, del exceso de confianza. Un dato, el 84% de los gestores, según los informe SPIVA 2015, cree que es mejor que el resto. Algo que contrasta con un hecho, que es que solo 1 de cada 5 es capaz de batir a sus índices de referencia en el largo plazo.
 
“¿Los particulares somos mejores que los profesionales?” Se pregunta el director de análisis de Estrategias de Inversión.  Los mismos datos demuestran que el inversor particular constantemente también falla, lo hace mucho peor que los índices de referencia y el experto comenta cuáles podrían ser las razones que motivan estos malos resultados: ciclos económicos, factores psicológicos….
 
Es por esto, entre otras cosas, por la que Luis Francisco Ruiz considera que un sistema de trading es imprescindible, para protegernos incluso de nosotros mismos.
 
Durante su charla, el experto explica que el plan de trading de Estrategias de Inversión va dirigido, sobre todo, a proteger el capital.  En su opinión, los periodos de subida y bajadas de las acciones son suficientes como para comprar y cuando empiezan a ponerse las cosas turbias comenzar a vender. “Al final, igual que hay ciclos económicos también existen los ciclos de precios”, apunta Ruiz.
 
El sistema de Estrategias de Inversión

Para ello, el sistema de Estrategias de Inversión tiene es muy mecánico. Primero existen una serie de parámetros por los que se pasan a todas las compañías, los filtros serían: volumen, momento, volatilidad, tendencia….  Posteriormente se califican las fases en las que se encuentran: alcista, bajista, rebote y consolidación.
 
Como explica Luis Francisco Ruiz, “buscamos acciones que tengan tendencia alcista con momento positivo, con volumen creciente. Que a pesar de que suba el precio haya interés y se siga comprando”.
 
Como resumen, para el experto lo importante en situaciones como las actuales del mercado es tener liquidez y tener en cartera solo los valores que por los Indicadores Técnicos nos indiquen que están en tendencia alcista.
 
En la charla, el experto habla de cuáles son las ventajas y debilidades de sistemas tendenciales como el de Estrategias de Inversión.