La asociación de un inversor de trading a un inversor de muy corto plazo, especulativa y con un mayor riesgo en sus operaciones, está muy extendida en el mercado. Por el contrario, un inversor que tiene en su mente la operativa en un horizonte de varios meses - e incluso años –y se fija en el largo plazo, los fundamentos, es aquel inversor de tendencia.
Dos figuras que son igualmente necesarias en el mercado porque los dotan de liquidez y estabilidad.

De hecho, hay inversores que apuestan por el trading y pescar pequeños movimientos en repetidas ocasiones para obtener múltiples retornos interesantes mientras que otros optan por escoger valores con una tendencia claramente marcada que pueda ofrecer grandes réditos a largo plazo y así, engrosar su cartera. Tal y como les explicábamos ayer en la encuesta ¿Hay que ser inversores de grandes tendencias o de movimientos cortos? Uno de los grandes cazadores de tendencias en base al aspecto fundamental es Warren Buffet, gurú de los mercados que ha batido al S&P500 la mayoría de los años y cuyo estilo de inversión es el value. (Ver: La cartera de Warren Buffet)

Por el contrario, una operación especulativa es aquella de corta duración (días/semanas) que busca sacar partido del ruido de mercado. Un tipo de posiciones que “no tienen por qué ignorar los fundamentos o las tendencias, de hecho, deberían tenerlos en cuenta para sumar probabilidades a favor”, explica Luis Francisco Ruiz, director de análisis de Estrategias de inversión. A la vez, prosigue, es fundamental en esta operativa reducir los costes al máximo y operar en activos líquidos. (Ver:Curso de trading M3)

Antes de invertir recuerde hacerse dos preguntas: ¿Cuánto riesgo estoy dispuesto a invertir? ¿En qué plazo lo voy a hacer? Con las respuestas en la mano, gran parte del camino estará allanado. Ambos perfiles no son excluyentes, sino que pueden formar parte de una misma cartera de inversión. Es común encontrar inversores que destinan el 75% de sus ahorros a inversiones de largo plazo y el 25% restante a inversiones más agresivas de corto plazo. O viceversa. Lo importante es sentirse cómodo con la estrategia que ejecuta.

En este sentido, les hemos traído varias estrategias – tanto de la inversión en tendencia como en la especulativa – que podrían funcionar. Empezando por la más “especulativa”, en la Cartera de trading se plantean dos estrategias sobre dos de los futuros sobre activos financieros más líquidos del mundo.

Futuro mini S&P 500 en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Futuro Mini S&P500

Fuente: VisualChart y elaboración propia

La primera es una posición corta sobre el Futuro mini S&P 500. Es decir, pensamos que la bolsa de EEUU, el S&P 500 va a corregir y planteamos la posición en un producto financiero que minimiza las costes. Las razones que justifican la posición son las amplias divergencias bajistas que acumulan tanto los indicadores técnicos (MACD, estocástico…), como el volumen de contratación, como los resultados empresariales (caídas interanuales en beneficios y ventas) y elevado número de sorpresas económicas negativas.

Futuro sobre Bund en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación

Futuros Bund


Fuente: VisualChart y elaboración propia

La segunda es otra posición corta, esta vez sobre el Futuro sobre el Bund, el bono alemán a 10 años. Desde Estrategias de inversión pensamos que el desplome del precio experimentado se ajusta a fundamentos y que nos encontramos en una situación de rey desnudo. Es decir, a toro pasado, el mercado encuentra muy razonable que nos encontrábamos en una situación de valoración extrema ignorada durante un periodo de tiempo elevado.

Nosotros tenemos “relativamente” claro que los niveles actuales de los bonos europeos, sobre todos los de duración larga, no se encuentran justificados si la mejora cíclica continúa y las expectativas de precios se cumplen.

Operaciones realizadas en la Cartera de acciones Ibex 35
Operaciones realizadas en cartera ibex


Si se han dado cuenta, en ambas posiciones vamos en contra de la tendencia de fondo o de largo plazo, aquella que tiene una duración mínima de un año. (Ver: Curso de Swing Trading) Esta tendencia se denomina tendencia primaria y tiene una relación estrecha con el ciclo económico.A la vez, es la que utilizamos a la hora de seleccionar las acciones que componen nuestra Cartera Ibex 35 y Cartera USA. Es decir, "las posiciones que tomamos en nuestras carteras de acciones se realizan a favor de la tendencia de fondo lo que provoca que su duración sea notablemente superior (en media próxima a los dos meses) a las de la Cartera de trading", explica Ruiz. 


Gas Natural en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
Gas natural

Fuente: VisualChart y elaboración propia

La filosofía es acompañar tendencia y no quitarle la razón al mercado. Se busca incorporar a cartera aquellos valores que presentan una serie de precios con una estructura clara de máximos / mínimos crecientes, una volatilidad reducida, momento positivo y un volumen de contratación creciente. A día de hoy, las acciones que componen la Cartera sobre Ibex 35 que consideramos mejor cumplen estos requisitos son Gas Natural,Red Eléctrica y ArcelorMittal.

Red Eléctrica en gráfico diario con oscilador MACD y volumen de contratación
REE

Fuente: VisualChart y elaboración propia

 
La clave pasa por encontrar las alternativas adecuadas para poder aprovechar cada plazo al máximo. 

Lea también: Tres secretos para invertir en bolsa