El nuevo LTRO condicionado a estimular el crédito es una llamada de atención para las entidades financieras, acostumbradas a realizar carry trade de deuda soberana en los últimos años, sin necesidad de asumir riesgos concediendo créditos al consumidor.

La mezcla de esta nueva barra de liquidez de 400.000 M. E. (ampliable a 1 billón) junto con la tasa de depósito negativa genera una búsqueda de alternativas más rentables para los bancos europeos. Sin duda, los balances de los mismos se encuentran bastante más saneados que en el anterior LTRO y el máximo organismo bancario europeo ha considerado que era el momento de tomar esta decisión de estímulo después de meses adoptando medidas cualitativas.


El último informe mensual del BCE resalta que, a pesar de situarse en terreno negativo en mayo, el crédito de las IFM (Instituciones Financieras Monetarias) al sector privado se sitúa por segundo mes consecutivo al alza, a la espera que las nuevas medidas se instauren y tengan efecto a medio plazo. Dentro de la M3, aumentan las entradas de flujos en deuda soberana europea, reflejando el favor de los inversores institucionales en el área euro. Por vencimiento, los activos a corto/medio plazo reflejaron mayores entradas de capital.

creditos


El crecimiento de la M3 crece un 1% en mayo (0,7% abril) y se espera siga creciendo, destacando una mayor entrada de flujos en activos altamente líquidos ysalidas en depósitos a corto plazo e instrumentos negociables. Recordemos que el agregado M3 es la forma más amplia de representar la cantidad de dinero en circulación.
La inflación se mantiene en el 0,5% en el mes de junio, niveles muy por debajo del objetivo del 2% de inflación
. En junio el precio de los alimentos disminuye un 0.2% influido por el precio de los alimentos no elaborados. Lo compensan energía (+0.1%) y servicios (+0.2%). A pesar de la caída durante este año, tendremos que observar si la situación persiste en el tiempo.

componentes credito


En cuanto al PIB de la Eurozona, el crecimiento se sitúa en el 0,2% en el 2T de 2014 y se convierte en el cuarto trimestre consecutivo en crecimiento. La recuperación económica continúa a un ritmo más lento de lo normal, si bien es cierto, acompañado de nuevas medidas de estímulo. La capacidad productiva disponible continúa siendo elevada y se espera un aumento de la demanda exterior por la recuperación económica en otras zonas geográficas. Uno de los factores clave debe ser el debilitamiento de la divisa europea respecto a sus pares, principalmente frente al dólar.

El tipo EONIA se movió en el rango 0.14%-0.45%, disminuyendo a raiz de las medidas aplicadas por el BCE a principios de mes de junio. El exceso de liquidez de las medidas adoptadas provocó que el índice más representativo se situara en mínimos históricos (reducción de tipos a 0.15%). El Euribor 3M y el EONIA 3M swap rate redujeron el diferencial durante el periodo (6 p.b.), indicativo del aumento de la demanda de las operaciones reales realizadas a un día.

dinero mercado


El tipo de interés del bund alemán a 10 años aumentó hasta el 1,4%, reduciéndose el diferencial respecto a los principales países europeos durante el último mes. En concreto, ejemplariza la deuda española y portuguesa como los que más recorrido han tenido, dada la fuerte demanda. Si es cierto que en el mismo periodo el Treasury americano 10 A aumentó 15 p.b.. La diferencia entre las distintas zonas geográficas y las medidas adoptadas por los bancos centrales es uno de los principales motivos para pensar que, a medio-largo plazo, las primas de riesgo van a continuar reduciéndose.

benchmark


Por último, a consecuencia de las nuevas medidas, los tipos de interés de los depósitos, aplicados por las IFM a los depósitos de los hogares disminuyeron durante el periodo. Por tanto, la rentabilidad de los depósitos disminuirá en los próximos meses. La limitación impuesta a los bancos para la rentabilidad de los mismos mantiene la vigilancia sobre ellos y el controla el riesgo de apalancamiento (por ejemplo, Banco Espirito Santo mantiene un nivel alto de CDS y “paga” más por contratar sus depósitos). No consideramos que sean productos atractivos en este momento.

Desde Aspain 11 Asesores Financieros EAFI nos mostramos optimistas con las medidas adoptadas. Hace tiempo que era necesario tomar estas decisiones, incentivando el crédito al consumo y no solo a las principales entidades financieras para sanear sus balances. Quedan, al menos, dos años para que estas medidas se dejen notar en la economía real y se empiece a generar un clima de confianza más favorable. Es el primer paso para conseguir la estabilización de los precios y la reducción del desempleo en Eurozona, principales factores desequilibrantes en los últimos meses.