Según publican distintos medios salmón a raíz de una última hora de El Confidencial
, el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria podría llevar a cabo la colocación de otro 11% del capital que posee de la entidad este mismo viernes.
Con esta semana marcada en el calendario, lo que falta es por determinar el día exacto en el que se producirá esta operación, dado que ya han transcurrido los tres meses de lock-up para que el Estado pueda volver a vender parte de su participación en Bankia a través de su matriz, BFA. 

En declaraciones a Europa Press, fuentes próximas al FROB podrían estar desmintiendo esta información al descartar una colocación inminente. 

Cotización Bankia


Morgan Stanley y UBS podrían ser las dos entidades encargadas de llevar a cabo la operación tras varias charlas informales que la entidad presidida por José Ignacio Goirigolzarri habría mantenido entre inversores institucionales. Expertos como el estratega de mercados de IG, Daniel Pingarrón, descartan que esta venta, en caso de llevarse a cabo finalmente, pueda tener ningún efecto sobre la cotización de sus acciones dado que "el mercado ya debería tener descontado este movimiento" en una operación que se tendría que realizar, asegura, "a un precio ligeramente por debajo de lo que marque el mercado el día antes". 

En cualquier caso, esta información apunta a que los posibles compradores estarían presionando para conseguir un precio menor al de la colocación del pasado mes de febrero que se fijó en 1,51 euros por título. Y, de momento, algo está sucediendo en el mercado... quizás sea por la subida de ayer o, por el contrario, por este motivo, pero lo cierto es que Bankia es a esta hora el valor más bajista con diferencia de la tabla del Ibex 35. Retrocede un 2,93% hasta los 1,45 euros por acción y es un nivel del que no se desprende desde hace aproximadamente más de una hora

Llevando la contraria a esta teoría, Gisela Turazzini, cofundadora de Blackbird, entiende que "los 1,51 euros de venta en el primer paquete son el nivel de precios mínimos a los que el banco colocará la compañía. Cualquier venta anticipada, por debajo de dicho nivel, se interpretaría negativamente por el mercado, puesto que verían ansiedad por parte del FROB en liquidar las acciones y pérdida de confianza en la gestión de Goirigolzarri al frente de Bankia". Cuidado porque es el camino al que apunta... 


Morgan Stanley, mayor vendedor de la sesión
El bróker estadounidense acumula más de 3,5 millones de acciones vendidas en las tres horas que acumula el mercado de cotización, seguido de Crédit Suisse, según datos recogidos por Visual Economy.

Todo ello tira por tierra el magnánimo esfuerzo del bróker de Mercavalor que lleva compradas 4,3 millones de acciones de Bankia en esta sesión. 

El FROB mantiene una participación dentro de BFA, matriz de Bankia, del 60,9% después de la colocación del 7,5% del pasado mes de febrero. De resultar cierta esta información que habla de un 11% de títulos vendidos, el Estado conseguiría reducir su peso dentro de la entidad por debajo del 50%. 


Brókeres
Prácticamente todas las casas de análisis sitúan el precio objetivo de la entidad por encima de su nivel actual de cotización en 1,45 euros por acción. Por debajo se encuentran los brókeres de JP Morgan que hablan de un precio a un año vista de 1,34, junto a Crédit Suisse, la casa más negativa de todas, al conceder un 1,3. 


Precio objetivo Bankia