Al cierre del mercado de este miércoles, el Banco de España anunció la venta a través de una colocación acelerada de 4.460.913 acciones que corresponden a un 5,335% del capital social de Bolsas y Mercados
. Esta operación supone un beneficio para el organismo presidido por José María Linde de 117 millones de euros, según el comunicado remitido por el BdE. De este modo, el Banco de España se queda a cero en el número de participaciones en compañías, tal y como han confirmado fuentes de la entidad a Estrategias de Inversión.

Todo apunta a que la salida del máximo organismo regulador de BME responde al cumplimiento de una recomendación lanzada por el Fondo Monetario Internacional, según apuntan las fuentes consultadas. En la misma línea se muestran analistas como Javier Flores, responsable del Servicio de Estudio y Análisis de ASINVER, que opta por “valorar positivamente la facilidad con que se ha realizado la colocación” dentro de un “entorno ahora más favorable para BME en tanto que deberían ir mejorando los volúmenes”.

Por el momento, los inversores han recibido con ventas esta noticia y la acción de Bolsas y Mercados se acerca a la zona a la que se realizó la colocación en la jornada del miércoles, con un precio medio de 27,35 euros. En estos momentos, BME es el valor más penalizado del Ibex 35 con un recorte del 3,26%, hasta 27,56 euros por título.

Cotización intradía BME



¿OPA a la vista?
Fuentes conocedoras del caso reconocen que esta no es la situación actual, o al menos no una novedad en un proceso de conversaciones con otros operadores del mercado que es una duda recurrente cada ejercicio.

En su opinión, no era un freno que el Banco de España tuviera el 5% del accionariado para cualquier intento de fusión, cuyos antecedentes, por otro lado, no han obtenido los resultados satisfactorios que esperaban.


Accionariado actual
Tras la llegada de ese 5,3% de acciones que llevaban el apellido del BdE, Caixabank pasa a ser el máximo accionista de la compañía con el 5,01% del capital social. De hecho, son sólo bancos los que ostentan acciones de Bolsas y Mercados y, entre ellos, los grandes. (Ver: Participaciones cruzadas en bolsa española)

Es el caso del Banco Santander que cuenta con el 2,924% del total, mientras que BBVA tiene el 2,533%. El galo BNP Paribas se queda con el 2,922% del capital social.

Accionistas mayoritarios BME



Historia

No es la primera venta de acciones de BME que realiza el regulador español. Ya en el momento de su salida a Bolsa, en julio del 2006, el Banco de España se deshizo de 3,7 millones de títulos de la compañía.

La propiedad de estas acciones se retrotrae hasta el año 2003 cuando el Banco de España suscribió un total de 8,1 millones de acciones de Bolsas y Mercados a cambio de acciones que poseía de Ibeclear. (Ver Nota de prensa de BdE)