ISM servicios y manufacturas de EEUU

 
          Fuente: ISM

El mercado utiliza un enfoque de corto plazo y se dedica a la especulación viendo solo el lado largo del mercado y dejando a un lado los riesgos de las altas valoraciones y los débiles fundamentos. El nuevo paradigma es que mientras la Reserva Federal siga comprando activos los precios de los activos financieros continuarán subiendo.

En este entorno la retirada o reducción del programa de compra de activos por parte de la Reserva Federal será uno de los principales drivers de los mercados financieros en los próximos meses. Los resultados de la encuesta a economistas realizada por el Wall Street Journal nos aporta algo de información y podría utilizarse como una especia de consenso de mercado para determinar el timing o la estrategia de la Reserva Federal para la retirada del programa de compra de activos.
 
Encuesta a economistas realizada por el WSJ sobre el programa de compra de activos de la Reserva Federal


Los resultados de la encuesta apuntan a que la Reserva Federal comenzará a cambiar el discurso en el tercer trimestre del año. El 34% de los economistas encuestados piensa que el banco central comenzará a reducir la cuantía de la compra de activos en el tercer trimestre de este año y la mayoría (un 55%) espera una reducción antes de que acabe el año. Una detención del programa de compra de activos no se espera hasta el primer semestre del año que viene. Ahora solo queda saber si el mercado comenzará a anticiparse a este movimiento.