USD/JPY (esc. izqda.) y Nikkei 225 (esc. dcha.)

Fuente: VisualChart y elaboración propia

En la ponencia explicaba el impacto que estaba teniendo la política monetaria de los bancos centrales sobre los mercados de divisas y el resto de activos financieros. Uno de los impactos directos en la depreciación cuantitativa de divisas se traducía en alzas inmediatas en el resto de activos financieros (RV y RF) denominados en esa divisa. El ejemplo más claro y más reciente lo encontramos en la subida vertical del Nikkei que es un espejo con la caída del JPY respecto a otras divisas (en gráfico superior contra el USD) ligada a la política monetaria de compra de activos del BoJ que ha pisado el pedal de acelerador con más fuerza que otros bancos centrales.
 
Posiciones en el mercado de futuros y opciones sobre índices bursátiles por la CFTC


La compra de RV japonesa está siendo uno de las recomendaciones estrella de este año y, por ahora, está respondiendo con creces a aquellos que la realizaron cubriéndose del tipo de cambio. Sin embargo, a día de hoy, el tren está lleno y pocos compradores de renta variable japonesa quedan por entrar al igual que quedan pocos vendedores de yenes. El porcentaje de posiciones especulativas o direccionales en los mercados de opciones y futuros en el Nikkei 225 se encuentra por encima del 50% respecto al interés abierto. Este porcentaje de cortos ronda el 30% en el caso de los yenes. La especulación se ha convertido en el rey en aquellos activos con los bancos centrales dispuestos a imprimir el dinero que haga falta para crear empleo o incorporar inflación al sistema.
 
Posiciones en el mercado de futuros y opciones sobre divisas por la CFTC


Cuando una posición está copada y quedan pocos operadores por subirse al carro el riesgo de giro y de incremento de volatilidad se dispara. Cuando el mercado se encuentra muy posicionado en una dirección solo se puede ir en la dirección contraria. Un cierre de posiciones largas o compradoras