}

    Coeficiente Alfa

    ¿Qué es el coeficiente alfa?

    El coeficiente Alfa es el coeficiente que mide en una regresión que parte del valor liquidativo de las participaciones del fondo es explicada por la gestión del mismo y no por las fluctuaciones del mercado. Indica el exceso de rentabilidad para un nivel de riesgo determinado. Un alpha elevado indica un buen comportamiento en relación con el mercado.

    ¿Qué es el Alfa?

    El Alpha de Jense es una medida de la calidad de gestión de la cartera. Indica el exceso de rentabilidad obtenido por la cartera para un nivel de riesgo determinado. El Alfa de Jensen explica la diferencia entre la rentabilidad esperada, es decir, la que corresponde al riesgo sistemático asumido, y la realmente obtenida por la cartera. En función de que la cartera supere, iguale o esté por debajo del rendimiento esperado tendrá un Alfa positivo, neutro o negativo.

    Para ello, se tiene en cuenta la rentabilidad de la cartera; la rentabilidad de un activo sin riesgo, que generalmente se toma como el bono a 10 años alemán para Europa y el bono a 10 años americano para los Estados Unidos; la rentabilidad del índice de referencia y la beta de la cartera. Si el gestor de la cartera está consiguiendo una prima positiva de rentabilidad sobre la que le corresponde por el riesgo sistemático asumido, el término será mayor que cero; por el contrario, si el gestor obtiene una rentabilidad inferior a la que le correspondería por el riesgo sistemático asumido, el término será inferior a cero. A efectos de realizar comparaciones, cuanto mayor es el Alfa de la cartera, mejor ha sido su gestión.

    ¿Cómo se calcula el Alpha de Jense?

    El cálculo no es muy complicado y se pueden obtener los datos de una manera rápida. Así las cosas, la fórmula que debemos realizar es la siguiente:

    Alpha de Jense = (Rentabilidad de la cartera – rentabilidad activo sin riesgo) – (rentabilidad del índice de referencia o benchmark – rentabilidad del activo sin riesgo) x beta de la cartera.

    Los detalles del coeficiente Alfa

    El término de inversión coeficiente alfa se refiere a una medida del rendimiento ajustado al riesgo de un activo. El alfa es una medida de los rendimientos "excesivos" y se utiliza frecuentemente junto con los valores beta para juzgar el rendimiento de una acción individual o de un gestor de fondos de inversión.

    Cálculo

    Alfa = Rendimiento del activo - (Tipo libre de riesgo + (Rendimiento del índice de referencia - Tipo libre de riesgo) x Beta)

    Donde:

    • Rendimiento del activo = rendimiento total de un activo, como una acción individual o una cartera de acciones
    • Tasa libre de riesgo = rendimiento total de una inversión que se considera libre de riesgo. La rentabilidad de las Letras del Tesoro se utiliza a menudo como sustituto del tipo sin riesgo.
    • Rendimiento de referencia = en el caso de las acciones ordinarias, es el rendimiento proporcionado por todo el mercado. El índice S&P 500 suele utilizarse como sustituto de la rentabilidad del índice de referencia.
    • Beta = también conocido como coeficiente beta, es una medida de la volatilidad relativa del activo.

    ¿Qué es la beta?

    El valor beta es la parte de la variación de una acción, según la teoría de cartera de valores, que está relacionada con el comportamiento del índice bursátil. Una acción con un valor beta elevado, tendrá más volatilidad, es decir subirá más rápidamente que la media de la bolsa cuando el índice suba y viceversa. Se completa con el valor alfa.

    Cuando se habla de Beta dentro de una cartera, estamos hablando de una cifra que indica la volatilidad de un valor en comparación a un índice. Decimos que un valor es volátil cuando sube y baja muy a menudo. La Beta, por tanto, indica si un valor sube o baja en mayor medida que el índice o mercado. Si un valor sube o baja en la misma proporción en que lo hace el mercado entonces su Beta es 1. Si el valor sube o baja en mayor medida que el mercado entonces su beta es mayor a 1. Por ejemplo, si un valor sube un 20 % mientras que el mercado sólo sube un 10 %, entonces su beta es 2 (20/10 = 2). En este caso se trataría de una beta muy alta. Si el valor baja un 5 % y el mercado baja un 10 %, entonces la beta es 0,5 (5/10=1/2). Algunos valores tienen una Beta negativa, lo cual significa que bajan cuando el mercado sube y a la inversa.

    X
    Volver arriba