}

    Oferta monetaria M4

    ¿Qué es la oferta monetaria M4?

    La política monetaria no es más que el conjunto de instrumentos con los que cuenta todo Banco Central para tratar de influir sobre la economía de un país, o en el caso concreto del BCE, de toda un área geográfica como es la zona euro. Si bien es posible que este conjunto de decisiones sean las que más importancia tienen dentro del conjunto de la economía, no cabe ninguna duda de que son las que más efecto tienen sobre la economía de un país.

    Para ello, el Banco Central Europeo usa la cantidad de dinero y los tipos de interés oficiales como variables para influir y controlar la estabilidad de precios del sistema. El tipo de decisiones que los responsables de la política monetaria tienen que llevar a cabo pueden parecer sencillas a priori, o al menos obvias. En el momento que la economía se encuentra en recesión o en peligro de recesión, realizan la llamada política expansiva, y en caso de situaciones en la que la economía esté en situaciones expansivas, políticas restrictivas para enfriarla.

    Para garantizar el cumplimiento de objetivos, el banco central cuenta con diferentes instrumentos. El objetivo principal del BCE es la estabilidad de precios, y para conseguirla, el Eurosistema gestiona la política monetaria de la zona del euro a través de una serie de instrumentos y procedimientos que constituyen su marco operativo. Uno de esos instrumentos es la política monetaria M4.

    ¿Qué es la oferta monetaria M4?

    La oferta monetaria M4, al igual que la M1, M2 y M3 se conforma de una base monetaria, que se entiende como el dinero legal que circula en la economía en monedas o billetes y que puede estar en poder del público no bancario o de los bancos comerciales. Y de la oferta monetaria, que es el volumen de dinero en circulación. Se compone de dinero legal y depósitos (M1, M2, M3 o M4). Parte de la oferta monetaria es dinero real y parte dinero contable.

    Así, cada una de ellas se compone de la siguiente manera:

    • M0 = dinero en circulación
    • MB = dinero emitido + retenido por el banco central
    • M1= dinero en efectivo + depósitos a la vista.
    • M2= M1+ Depósitos de ahorro.
    • M3= M2+ Depósitos a plazo.
    • M4= M3+ OALP

    Así las cosas, el M1 es la suma del dinero en efectivo que hay en circulación y de los fondos de dinero que los clientes, que pueden ser personas físicas o jurídicas, mantienen en sus cuentas bancarias pudiendo hacer un retiro parcial o total del mismo. El M2 es el resultado de los dos anteriores más los depósitos de ahorro, que son aquellos depósitos bloqueados por el banco durante un periodo de tiempo elegido por el cliente para obtener una rentabilidad. Por ejemplo, si un cliente tiene 10.000 euros en el banco sin utilizar serían solamente depósitos a la vista, mientras que, si una parte de esos 10.000 euros los tiene prestados al banco a cambio de una rentabilidad, son depósitos de ahorro.

    En el M3 sumaríamos los resultados anteriores más los depósitos a plazo, que son aquellos que los clientes entregan a sus bancos durante un tiempo concreto a cambio de una rentabilidad, que suele ser superior a la de los depósitos de ahorro. Así, la suma de todos estos elementos nos serviría para calcular la oferta monetaria M4, que tiene en cuenta todo lo anterior más el OALP, que tiene en cuenta los depósitos que extranjeros tienen en el país y depósitos de los ministerios gubernamentales. Así las cosas, todo ello nos permite conocer el volumen de dinero disponible en un país o área geográfica en el caso de Europa.

    X
    Volver arriba