Volumen
en la categoría de Análisis técnico
El volumen de negociación es el número de acciones objeto de compra-venta durante un determinado período de tiempo, o dicho de otra forma el número de acciones que han cambiado de manos a lo largo de dicho período de tiempo.
El volumen se refleja en los gráficos bursátiles diarios mediante una barra vertical en la parte inferior del gráfico. Lo que en realidad interesa al analista técnico no es el valor abloluto del volumen, (es decir el número exacto de acciones negociadas), sino su magnitud relativa y su tendencia. El volumen refleja de modo muy claro la magnitud de las fuerzas que concurren en el mercado, y de la actitud de los distintos partícipes. Su observación enriquece enormemente el análisis de la evolución de los precios y ayuda no sólo a comprender mejor las fluctuaciones pasads, sino también a inducir con mayores garantías de éxito la evolución futura de las cotizaciones.
Bajos niveles de volumen son característicos de indecisión y  tienen lugar   tipicamente durante periodos de consolidación (periodos donde los precios se mueven lateralmente) o de finalización de una fase correctora.
Altos niveles de volumen son característicos de los máximos del mercado donde hay un fuerte consenso acerca de que los precios subirán más alto todavía. Son tambien muy comunes al principio de nuevas tendencias alcistas (cuando los precios rompen una tendencia lateral). Tambien justo antes de los mínimos el volumen a menudo se incrementa debido al pánico vendedor.
El volumen puede ayudar a determinar la salud de una tendencia en marcha. Una tendencia alcista saludable debería ir acompañada de un mayor volumen en los tramos ascendentes de la tendencia, y un volumen menor en las descendentes (correctivas). Una tendencia bajista saludable normalmente va acompañada de mayor volumen en los tramos descendentes de la tendencia y menor volumen en los ascendentes (correctivos).
Palabras relacionadas: Análisis Gráfico