Triangulo abierto
en la categoría de Análisis técnico
Estas formaciones se conocen también como "bocinas", o "broadening formations" en la terminología anglosajona.
Este tipo de figura de vuelta sólo se producen en la fase final, (fase de agotamiento), de un mercado primario alcista de larga duración.
Consiste en una sucesión de fluctuaciones en las que cada cresta se sitúa por encima de la precedente y cada valle más bajo que el anterior. Normalmente estas figuras ofrecen un perfil irregular, pero, en cualquier caso podría definirse una línea que uniera las crestas ascendentes y una línea que uniera los valles decrecientes. Ambas líneas serían divergentes.
Una formación abierta puede considerarse completa cuando se han formado tres crestas crecientes y dos valles decrecientes. Una vez completa la confirmación de la figura se produce cuando los precios, en su descenso desde la tercera cresta, rebasan a la baja el nivel del segundo valle. Este sería un triángulo abierto ortodoxo, pero no es descartable que la figura desarrolle una cuarta cresta a mayor nivel y un tercer valle más bajo.
Los volúmenes que acompañan el desarrollo de esta figura son irregulares aunque, generalmente, altos en términos relativos.
Respecto a sus implicaciones, puede afirmarse que en el 90% de los casos dan paso a un importante cambio de tendenia en sentido bajista.
Una variante de esta figura es la que se conoce como "triangulo abierto recto". Una de las diferencias con la anterior formación es que los triangulos abiertos rectos en ocasiones pueden aparecer como figuras de continuación. En el caso de esta figura, las crestas se encuentran practicamente al mismo nivel. Esto quiere decir que el nivel de las crestas es un nivel de distribución. Es decir, al acercarse los precios a este nivel la oferta presiona, frena el avance, y finalmente induce una corrección bajista. Si los precios en alguna de las recuperaciones, superan el nivel de distribución con aumento de volúmen y progresan por un márgen suficiente, (más del 3%), puede asumirse que la figura se ha comportado como formación de continuación y que la tendencia alcista previa se ha restablecido. Si los valles del triangulo abierto se forman al mismo nivel, casi siempre la ruptura es a la baja. Con frecuencia los precios, después de confirmarse el cambio de tendencia, experimentan un movimiento de retorno hacia la linea de valles antes de reanudar definitivamente la tendenica bajista.
Palabras relacionadas: Figuras de cambio de tendencia