Línea de soporte
en la categoría de Análisis técnico
Es el nivel de precios en torno al cual aflora la demanda suficiente capaz de equilibrar y detener por un cierto periodo de tiempo la evolucion bajista de un valor, e incluso, si la actuacion de la demanda es suficientemente consistente, inducir el desplazamiento de la ecuacion oferta-demanda hacia el lado de las compras e invertir en sentido alcista la tendencia. Los soportes en un movimiento bajista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general seran perforadas a la baja. Siempre que un nivel de soporte es perforado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de resistencia.
Un aspecto importante será evaluar el potencial de estas zonas. Son tres los aspectos que el analista debería contemplar:
- El volumen de negocio: cuanto mayor haya sido la actividad negociadora en torno a un nivel de soporte mayor será su significado posterior. Conviene señalar que otro factor que afectaría a la capacidad de resistencia del antiguo soporte sería el grado de penetración que haya sufrido el soporte. Se puede afirmar que cuanto mayor sea el descenso que hayan experimentado los precios tras ceder el soporte, mayor será el carácter resistente de ese antiguo soporte frente a avances posteriores.
- Período de tiempo que han actuado los precios sobre la zona soporte: cuanto más largo haya sido el período de tiempo durante el que los precios han estado actuando sobre estas áreas, mayor significación adquirirá dicha zona.
- Antiguedad del soporte: cuanto más reciente haya sido el establecimiento de estos niveles más acusado será su comportamiento.