}

    Líneas o Niveles de Soporte

    ¿Qué son las líneas o niveles de soporte?

    Las líneas o niveles de soporte se refieren al nivel de precios en torno al cual aflora la demanda suficiente capaz de equilibrar y detener por un cierto periodo de tiempo la evolución bajista de un valor, e incluso, si la actuación de la demanda es suficientemente consistente, inducir el desplazamiento de la ecuación oferta-demanda hacia el lado de las compras e invertir en sentido alcista la tendencia. Los soportes en un movimiento bajista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general serán perforadas a la baja. Siempre que un nivel de soporte es perforado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de resistencia.

    Un aspecto importante será evaluar el potencial de estas zonas. Son tres los aspectos que el analista debería contemplar:

    • El volumen de negocio: cuanto mayor haya sido la actividad negociadora en torno a un nivel de soporte mayor será su significado posterior. Conviene señalar que otro factor que afectaría a la capacidad de resistencia del antiguo soporte sería el grado de penetración que haya sufrido el soporte. Se puede afirmar que cuanto mayor sea el descenso que hayan experimentado los precios tras ceder el soporte, mayor será el carácter resistente de ese antiguo soporte frente a avances posteriores.
    • Período de tiempo que han actuado los precios sobre la zona soporte: cuanto más largo haya sido el período de tiempo durante el que los precios han estado actuando sobre estas áreas, mayor significación adquirirá dicha zona.
    • Antigüedad del soporte: cuanto más reciente haya sido el establecimiento de estos niveles más acusado será su comportamiento.

    En otras palabras, las líneas o niveles de soporte se emplean en el análisis técnico para saber cuál es el nivel en el que está rebotando un determinado activo. Por ejemplo, si una acción X ha rebotado varias veces en el nivel del entorno entre los 3,4 y los 3,6 euros, esto quiere decir que allí tiene su soporte. Ahora bien, esto no es indicativo de que siempre vaya a ser así y que a partir de allí vaya a rebotar para subir y tocar de nuevo la línea de resistencia o comenzar un periodo alcista.

    Quizá lo más llamativo de las líneas o niveles de soporte es que de romperse de una forma clara es posible que dé comienzo un rango bajista. De ser así, los inversores podrían utilizar esto para ponerse en cortos y ganar dinero de la caída y la pérdida del soporte.

    No confundir con la línea de resistencia

    Los niveles de soporte y resistencia son muy necesarios y utilizados en el trading. Ahora, bien hay que tener clara la diferencia entre ambas para saber a qué nos referimos cuando hablamos de cada una de ellas. Así, la línea de resistencia es un concepto que aparece cuando hablamos de análisis técnico en la bolsa, es decir del propio análisis de los gráficos. En esta ocasión, se trata de un nivel de precios en torno al cual la oferta presiona con mayor agresividad hasta superar el volumen de la demanda y detener el avance de los precios, impulsar retrocesos, e incluso invertir la tendencia en sentido bajista. En consecuencia, puede asimilarse a una zona donde se encuentra exceso de oferta, es decir papel, en la cual hay mucho inversor dispuesto a vender sus acciones. Las resistencias en un movimiento alcista pueden asimilarse a pausas dentro del mismo que finalmente como norma general serán superadas al alza. Siempre que un nivel de resistencia es superado invierte su papel y pasa a comportarse como nivel de soporte.

    Una línea de resistencia, a veces también conocida como línea de velocidad, ayuda a identificar las tendencias de las acciones y los niveles de soporte y resistencia. Las líneas de resistencia son herramientas de indicación técnica utilizadas por los analistas de renta variable y los inversores para determinar la tendencia del precio de una acción específica. Son muy útiles para predecir el movimiento probable de los precios de las acciones y ayudar a la gente a invertir en las acciones adecuadas. Las líneas de resistencia suelen trazarse de mayor a menor. Ayudan a estimar los niveles de resistencia y soporte, lo que las convierte en una herramienta muy útil en el comercio.

    X
    Volver arriba