}

    Cuña en la bolsa

    ¿Qué es la cuña en bolsa?

    En el análisis técnico es fundamental saber interpretar los gráficos que van dibujando los diferentes valores. Dentro de las figuras que se suelen emplear para realizar esta lectura están las cuñas, que son figuras muy parecidas a los triángulos, pero a diferencia de estos, las dos líneas que lo delimitan tienen la misma dirección, es decir las dos líneas son ascendentes o las dos líneas son descendentes. Las cuñas suelen ir acompañadas de un descenso en el volumen durante su formación, pero una vez se ha completado la figura el volumen suele aumentar.

    En las cuñas se interpreta que la cotización seguirá en la dirección contraria a aquella que señala la cuña. Esto quiere decir que las cuñas ascendentes son una señal de tendencia bajista, mientras que las cuñas descendentes lo son de una tendencia alcista. La denominación de alcista o bajista que se le da a una cuña, no se corresponde con la tendencia posterior de la curva de cotizaciones, sino con la forma de la figura, es decir si el vértice de la cuña se orienta hacia arriba es alcista, y si el vértice se orienta hacia abajo, la cuña es bajista.

    Pero en las cuñas, al igual que en toda figura gráfica, es necesario esperar a que la curva de cotizaciones deje la misma para actuar. En ese momento se produce la ruptura del equilibrio entre los compradores y los vendedores y el mercado marcará la nueva tendencia, que se debe aprovechar para comprar o para vender. Son frecuentes las cuñas ascendentes, que terminar al alza, al igual que son frecuentes las cuñas descendentes que finalizan a la baja. Las implicaciones bajistas o alcistas de una cuña ascendente o descendente, no pasa de una mera probabilidad, ya que lo único que cuenta es el escape de la curva de cotizaciones fuera de la cuña. En una cuña ascendente la ruptura se produce con más facilidad hacia abajo, pero siempre hay que seguir el movimiento hacia el lado de la ruptura una vez que esta se haya producido, pues intentar adelantarse es arriesgado.

    Los dos tipos de cuñas en bolsa

    • Cuñas descendentes como figuras de vuelta al alza. Aunque en general las cuñas descendentes actúan como figuras de continuación, de manera poco frecuente las cuñas descendentes aparecen en los últimos estadios de una tendencia bajista, actuando como figuras de vuelta e invirtiendo, en consecuencia, la tendencia principal. Por consiguiente, si se aprecia una cuña descendente en el seno de una tendencia bajista que ha alcanzado un avanzado grado de madurez es muy posible que se esté llegando al agotamiento de la citada tendencia
    • Cuñas ascendentes como figuras de vuelta a la baja. Hemos comentado que las cuñas ascendentes tienen su hábitat natural en tendencias bajistas y que suelen actuar como figuras de continuación. Pero, aunque de manera poco frecuente, las cuñas ascendentes aparecen en los últimos estadios de una tendencia alcista indicando una fase de agotamiento de la tendencia primaria y actuando como figuras de vuelta e invirtiendo, en consecuencia, la tendencia principal. Por consiguiente, si se aprecia una cuña ascendente en el seno de una tendencia alcista que ha alcanzado un avanzado grado de madurez es muy posible que se esté llegando al agotamiento de la citada tendencia y se tras la perforación hacia abajo de la cuña se inicie una tendencia bajista.

    Así las cosas, dentro del análisis técnico es fundamental saber cómo interpretar bien cada una de estas figuras ya que nos pueden dar muchas pistas de cómo puede seguir la cotización de un valor en concreto. De esta manera, podremos adelantarnos a lo que suceda en el mercado y sacar rentabilidad con los siguientes movimientos que pueda hacer un determinado valor.

    Términos asociados

    Figuras de continuación

    ¿Qué son las figuras de continuación? Entre las figuras de continuación se encuentran los triángulos, rectángulos, cu ...

    Leer más
    X
    Volver arriba