Cuñas
en la categoría de Análisis técnico
Las cuñas son figuras muy parecidas a los triángulos, pero a diferencia de estos, las dos líneas que lo delimitan tienen la misma dirección, es decir las dos líneas son ascendentes o las dos líneas son descendentes. Las cuñas suelen ir acompañadas de un descenso en el volumen durante su formación, pero una vez se ha completado la figura el volumen suele aumentar.

En las cuñas se interpreta que la cotización seguirá en la dirección contraria a aquella que señala la cuña. Esto quiere decir que las cuñas ascendentes son una señal de tendencia bajista, mientras que las cuñas descendentes lo son de una tendencia alcista. La denominación de alcista o bajista que se le da a una cuña, no se corresponde con la tendencia posterior de la curva de cotizaciones, sino con la forma de la figura, es decir si el vértice de la cuña se orienta hacia arriba es alcista, y si el vértice se orienta hacia abajo, la cuña es bajista.

Pero en las cuñas al igual que en toda figura gráfica es necesario esperar a que la curva de cotizaciones deje la misma para actuar. En ese momento se produce la ruptura del equilibrio entre los compradores y los vendedores y el mercado marcará la nueva tendencia, que se debe aprovechar para comprar o para vender. Son frecuentes las cuñas ascendentes, que terminar al alza, al igual que son frecuentes las cuñas descendentes que finalizan a la baja. Las implicaciones bajistas o alcistas de una cuña ascendente o descendente, no pasa de una mera probabilidad, ya que lo único que cuenta es el escape de la curva de cotizaciones fuera de la cuña. En una cuña ascendente la ruptura se produce con más facilidad hacia abajo, pero siempre hay que seguir el movimiento hacia el lado de la ruptura una vez que esta se haya producido, pues intentar adelantarse es arriesgado.
CUÑAS DESCENDENTES COMO FIGURAS DE VUELTA AL ALZA. Aunque en general las cuñas descendentes actuan como figuras de continuación ,de manera poco frecuente las cuñas descendentes aparecen en los ultimos estadios de una tendencia bajista, actuando como figuras de vuelta e invirtiendo, en consecuencia, la tendencia principal. Por consiguiente si se aprecia una cuña descendente en el seno de una tendencia bajista que ha alcanzado un avanzado grado de madurez es muy posible que se esté llegando al agotamiento de la citada tendencia

CUÑAS ASCENDENTES COMO FIGURAS DE VUELTA A LA BAJA. Hemos comentado que las cuñas ascendentes tienen su habitat natural en tendencias bajistas y que suelen actuar como figuras de continuación, pero aunque de manera poco frecuente, las cuñas ascendentes aparecen en los ultimos estadios de una tendencia alcista indicando una fase de agotamiento de la tendencia primaria y actuando como figuras de vuelta e invirtiendo, en consecuencia, la tendencia principal. Por consiguiente si se aprecia una cuña ascendente en el seno de una tendencia alcista que ha alcanzado un avanzado grado de madurez es muy posible que se esté llegando al agotamiento de la citada tendencia y se tras la perforación hacia abajo de la cuña se inicie una tendencia bajista
Palabras relacionadas: Figuras de continuación