}

    Capitalización bursatil

    ¿Qué es la capitalización bursátil?

    La capitalización bursátil es una medida económica que indica el valor del capital de una sociedad obtenido a partir de su cotización en bolsa. Este concepto tiene gran importancia porque los inversores utilizan esta cifra para determinar la magnitud de una empresa en su contexto de mercado, en lugar de usar las ventas o las cifras totales de activos. En otras palabras, es lo que valen todas las acciones en circulación de esa empresa. Es decir, lo que vale una empresa cotizada. Si una empresa tiene una capitalización bursátil de 10.000 millones de euros significa que la compañía tiene un valor de 10.000 millones de euros y que, por tanto, si quisiéramos comprar el 100% de la firma deberíamos recomprar todas las acciones, que están valoradas en 10.000 millones.

    ¿Cómo se calcula la capitalización bursátil?

    Se calcula multiplicando el número de acciones que tiene en circulación una compañía por el precio unitario de cotización actual el mercado. La cifra resultante es el precio por el que podríamos adquirir la totalidad de esos títulos, con todos sus activos, si tuviéramos el dinero suficiente para hacer frente al pago. Por ello, la capitalización bursátil no es un valor fijo o que se mantenga en el tiempo, sino que en realidad cambia tanto como lo hacen los precios de sus acciones.

    Capitalización bursátil = número total de acciones en circulación * precio de la acción

    Ejemplo: La compañía de frigoríficos Frioland Inc tiene 11.350.300 acciones en circulación en el mercado, al mismo tiempo, el precio de cada uno de estos títulos es de 45 euros.

    Capitalización bursátil de Frioland Inc = 11.350.300 * 3,7 = 510.763.500 euros

    Como se puede intuir, la capitalización bursátil fluctúa en cada sesión del mercado, ya sea para subir o para bajar, al ritmo que sube y que baja el precio de cada acción. Ahora bien, cuanto más grande sea una compañía, generalmente es más estable el nivel de capitalización y tiene menos volatilidad por tener un mayor tamaño. De igual manera, una compañía con una capitalización más pequeña tiene, generalmente, una mayor volatilidad al ser más pequeña. El motivo no es otro que cuanto mayor sea una empresa, más accionistas tendrá y, por ende, menos riesgo de tener fuertes caídas. Sin embargo, una compañía más pequeña está en un menor número de manos, lo que signfica que el precio es más volátil y más manipulable. El tamaño de las empresas que cotizan en bolsa se divide según la capitalización bursátil en Small caps (pequeña capitalización), Mid caps (Mediana capitalización) y Large caps (Gran capitalización).

    • Small caps: entre 300 y 2.000 millones de dólares.
    • Med caps: entre 2.000 millones y 10.000 millones de dólares.
    • Large caps: más de 10.000 millones de dólares.

    Las small caps tienen, generalmente más riesgos, pero también pueden generar grandes oportunidades de inversión porque en el largo plazo podrían convertirse en una Med cap y multiplicar su capitalización bursátil o incluso en una Large Cap. Pero, es más complicado saber seleccionar el proyecto correcto que pueda registrar un gran crecimiento que le permita ir multiplicando su cotización en bolsa. Por su parte, las Med cap son empresas un poco más consolidadas, con más trayectoria en el mercado y con un mayor bagaje. Mientras que, las Large Cap suelen ser compañías conocidas por el gran público y por casi la totalidad de los inversores. Suelen ser líderes dentro del sector y también pueden ser más seguras a la hora de invertir que en las dos anteriores. Pero, eso sí, el tamaño no es indicativo de que en el futuro esa compañía vaya a tener un mejor o peor desempeño, ya que la capitalización bursátil puede descender con la misma facilidad que lo hace el precio de la acción de una compañía que, por los motivos que sea, un año no lo está haciendo bien en bolsa.

    Términos asociados

    Small Caps

    ¿Qué son las Small Caps? Las "Smalls caps" son las compañías cotizadas de pequeña capitalización. En principio no exi ...

    Leer más
    X
    Volver arriba