Hay quienes dicen que contratar un plan de pensiones no tiene mucho sentido, ya que la rentabilidad que suelen dar este tipo de vehículos es más bien limitada y por eso muchos aconsejan invertir de otra manera; por ejemplo, a través de un fondo ligado a un índice, o hacerlo nosotros mismos si tenemos conocimientos suficientes.

Se elija la forma que se elija, lo cierto es que hay toda una serie de consejos que pueden ser válidas para todos.

La publicación Consumer Report publicó hace unas semanas un artículo en el que recordaban que hay herramientas de inversión que no nos cuentan nada como: el tiempo, la paciencia, la vigilancia y la perseverancia. “Úselos incluso en pequeñas inversiones para que puedan dar buenos frutos de cara a su jubilación”, apuntan. Además, recomiendan estas estrategias:

1- Comience pronto a ahorrar: Explican que la subida de las acciones y los dividendos puede tornar una colina en una montaña con el tiempo. Recuerdan que entre 1928 y 2014 el S&P 500 ha dado una rentabilidad anual media del 9,6% sin ajustar por la inflación. Explican que una rentabilidad más conservadora de un 6,5% anual en una cartera de 22 años, si se invierten 200 euros al mes puede terminar en unos 248.600 euros.

2- Invierta regularmente. En teoría lo más óptimo es dedicar entre el 10 y el 15% de nuestros ingresos.

3- Intente usar inteligentemente la ley fiscal.

4- Diversifique su cartera: De esta forma evitaremos perder todo nuestro dinero. Un fondo de inversión, o una cartera de diferentes acciones o bonos nos darán esa diversificación.

5- Céntrese en productos de bajo coste y evite grandes fees.

6- Compense: Periódicamente venda parte de su cartera que haya subido mucho y actualice la proporción precisa de acciones y bonos.

7- Sea paciente: Está comprobado científicamente que es mucho más rentable mantener los nervios en su sitio que entrar en pánico y vender a la primera de cambio para volver al mercado después.