Según un reciente informe de la gestora de fondos Vanguard, aquella persona que ha sido ahorrador durante durante casi toda su vida, lo seguirá siendo aunque que esté jubilado.

“Aquellas personas que han ahorrado con éxito para su jubilación son incapaces de borrar de un plumazo este hábito. Incluso si han alcanzado su edad de jubilación siguen ahorrando de media alrededor de un tercio de sus ingresos mensuales”, afirman los autores de este reciente informe.  (Los millonarios siguen apostando por la renta variable)

Los ingresos de estos jubilados con éxito, o ricos, vienen de fuentes como planes de pensiones, o rentas de toda la vida como alquileres, por ejemplo. Muchos de ellos tienen un trabajo a tiempo parcial, cuentas de ahorro y seguros.

Según este informe, las fuentes de ingresos de este tipo de cliente importan. Explican que aquellos jubilados “cuyos ingresos proceden de los planes de pensiones, u otras cuentas, reinvierten alrededor de una tercera parte de ese dinero”, explican.

Aseguran que “esto tiene sentido ya que por definición los ahorros de toda una vida no deben agotarse. Aquellos que obtienen su dinero de esta forma tienen menos presión de que se agote. Sin embargo los que viven de retirar dinero de otro tipo de cuentas saben que se pueden secar”, afirman.

Esto tiene un efecto; según este artículo “en los próximos años habrá un mayor número de jubilados cuyos ingresos dependerán de sus ahorros, lo que podría tener efecto en el gasto general e, incluso, en el crecimiento económico. Por otro lado, aquellos que retiran dinero de sus cuentas probablemente tengan que trabajar durante más años o de manera parcial en su jubilación”, dicen.

Quizá le interese leer: ¿Cuánto debe ahorrar para mantener su nivel de vida durante la jubilación?