JP Morgan AM habla de la necesidad de reducir riesgo en la cartera, ¿a qué se refieren?
“Sobre todo a renta fija. El riesgo es de duración y mucha gente no es consciente de ello. El hecho de tener activos, sobre todo del gobierno, con duraciones largas de cinco, seis o siete años. Este tipo de activos durante los últimos treinta años lo han hecho bien, pero ahora las tires están en mínimos históricos y esto significa que los tipos tendrán que subir con lo que los inversores verán pérdidas en sus activos a largo plazo.

Cuando hablamos de reducir riesgo es este tipo y del que mucha gente no es consciente de él. Deben invertir en menor tiempo o en productos de renta fija corporativa.

En renta variable estamos bastante cómodos con un crecimiento alto en las economías desarrolladas. Las principales economías emergentes están tocando suelo y se deberían beneficiar de las desarrolladas”.

¿Se mantendrá la descorrelación entre la bolsa europea y la estadounidense?
“En las últimas semanas estamos viendo mucha volatilidad por parte de Estados Unidos. A medio y largo plazo estamos apostando por USA, Europa y Japón. Estamos largos en los tres grandes mercados desarrollados. El peso en cartera de Estados Unidos y Europa es muy similar.

El problema de ahora mismo es que cualquier acontecimiento en Estados Unidos provoca problemas aquí”.

¿Qué valoración hacen del sector financiero europeo?
“No hacemos recomendaciones sectoriales debido a que tenemos muchos gestores. Lo que sí vemos es que hasta hace tres meses los sectores que lideraban el mercado eran los más defensivos.

Ahora mismo, empezar con una rotación sectorial es muy prematuro, pero los sectores más cíclicos y los más castigados, los que no se remuneran tanto al accionista continuarán liderando el mercado”.

¿Esperan una reactivación del crédito bancario?
“Desgraciadamente, lo que vemos es que las tasas en las que se están concediendo estos créditos están aumentando en países de la periferia. El mayor crecimiento económico esperamos que genere un aumento de la confianza y esto provoque un repunte de la demanda de crédito.

Por otro lado, las pendientes de las curvas de tipos de interés se están pronunciando y esto supone un mayor margen de intermediación para los bancos, luego mayor interés tiene para prestar dinero. Un sector (financiero) saneado, con un mayor margen y mejor crecimiento esperamos que haga crecer la concesión de créditos”.

¿Qué perspectivas de resultados estiman para las empresas del S&P 500?
“Los analistas llevan ya varios trimestres rebajando de forma sistemática esas estimaciones. En términos de revisiones negativas, probablemente estemos ya cerca del suelo, lo que hace fácil superar las estimaciones para las compañías.

Es fundamental que esto suceda para que el mercado siga tirando. Hemos visto que las bolsas se han encarecido sin venir acompañado de un crecimiento de beneficios. Nos gustaría ver que las compañías continúan creciendo en sus beneficios y no sólo en base a expansión de múltiplos”.

En España, ¿la deuda soberana sigue siendo la mejor opción?
“Es uno de los bonos que mejor lo van a hacer dentro de nuestra apuesta por deuda española.

A nivel de renta variable, dentro del conjunto de países de la Unión Europa, pensamos que lo van a seguir haciendo bien. Para nosotros es mucho más importante cómo lo hace la compañía por encima del componente nacional”.