Analisis Dow Jones

El índice bursátil Dow Jones es uno de los 130.000 índices bursátiles que elabora la compañía Dow Jones Indexes, que originariamente es propiedad de la firma norteamericana Dow Jones & Company.

Dada su relevancia, en muchas ocasiones en los principales medios económicos se denomina al índice Dow Jones al que tiene más importancia de todos ellos, cuyo verdadero nombre es “Promedio Industrial Dow Jones” o Dow Jones Industrial. Sin embargo, es una forma que no es correcta de definirlo, puesto que Dow Jones crea una gran variedad de índices bursátiles.

Los índices Dow Jones fueron creados por dos periodistas norteamericanos, Charles Dow y Edward Jones. Ambos son los fundadores en el año 1882 de la compañía Dow Jones & Company.

A partir de la creación del índice bursátil Dow Jones Industrial ha atravesado periodos más prósperos y más convulsos. Dentro de los más importantes, el rally que se produjo hasta el año 1929, justo cuando se produjo uno de los episodios más negros de la historia de los mercados, el llamado crack del 29.

A las grandes revalorizaciones del índice Dow Jones Industriales le han precedido las mayores caídas. Como muestra, el pinchazo de la burbuja de las puntocom o el desplome tras la crisis subprime. Estos son los momentos más malos para la historia de este índice, pero que llegaron después de unas subidos realmente espectaculares.

El Dow Jones Industrial sobrepasó por primera vez en su historia los 20.000 puntos el 25 de enero de 2017. Una cota a la que llegó después de un mercado alcista que duró hasta más de ocho años. A ellos se les ha unido un gran desempeño de los otros índices de referencia en Estados Unidos como el S&P 500 o el Nasdaq, que también acumularon unas subidas realmente espectaculares durante esa década.

Hoy Citigroup y JPMorgan

Las bolsas seguirán subiendo durante la temporada de resultados del tercer trimestre

broker637.gif

Los resultados del tercer trimestre llegan en un nuevo momento dulce para los mercados. Las incertidumbres que los rodean no son capaces de hacer mella en una tendencia que no les permite dejar de subir. Vuelve a aparecer cada vez con más frecuencia el término “burbuja”, pero el mercado lleva casi 15 meses sin una corrección de calado. ¿Servirán los resultados para que los inversores se tomen un respiro?

Wall Street sube y el Dow Jones marca nuevos máximos con el dato de empleo

wall%20street%203.jpg

Subidas en Wall Street que amplían la racha ganadora del Dow Jones, sobre la cota de los 22.000 puntos, después de un Informe de Empleo de julio mejor de lo esperado. El euro cede ligeramente, pero se mantiene sobre los 1,18 dólares. Mientras, el crudo cotiza plano por encima de los 52 dólares el barril de Brent.

Apertura mercado americano

Wall Street abre con confusión al ritmo que marca Europa

El mercado norteamericano inicia la jornada con dudas por los mismos motivos que descienden el resto de mercados europeos. La victoria de Macron ha sentado positivamente, pero las subidas que precedieron a las elecciones adelantaron su efecto inmediato en la bolsas. Ahora solo queda por ver cuáles serán las próximas jugadas.

Volver arriba