}

    Noticias de Gesconsult

    "No hay que caer en la trampa de pensar que todo está solucionado”.

    David Ardura. director de gestión de Gesconsult

    Aires alcistas para el mercado español cuyo principal indicador, el Ibex 35 cerró con una revalorización del 3,78% hasta los 11.418,40 puntos con la mayor parte de las cotizadas en la zona alta de la tabla. Y lo hizo al calor de una apertura alcista de Wall Street, donde cotiza en positivo la fusión entre Wachovia y Wells Fargo –a pesar de los malos datos de paro- y con la atención de los inversores en el último paso a dar por el plan financiero de Bush para su aprobación. “La clave está ahí”, comenta David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult, que explica “ha habido referencias macro importantes y que no han movido al mercado, ya que el mercado se ha movido hoy por la expectativa de que salga adelante el plan de rescate financiero de Bush que tendrá –dice Ardura- que dictaminar la estabilidad del mercado a corto plazo”. Para este experto, “cualquier noticia positiva en torno al plan de rescate financiero será bien recibida por el mercado”.

    “Debemos ser prudentes, porque podemos estar ante un rebote de duración limitada”

    David Ardura. director de gestión de Gesconsult

    La bolsa española protagonizó un espectacular rebote que llevó al selectivo español hasta los 11.554,20 puntos con un repunte del 3,72%. Ánimo comprador que se vio impulsado por la decisión del Gobierno norteamericano de nacionalizar Fannie Mae y Freddie Mac. Una medida que para David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult, tendría dos lecturas: “Por un lado, se evidencia más si cabe el hecho de que estamos en una crisis muy seria que implica enormes peligros”. Por otro, “es una medida muy positiva, porque nos encontramos ante un regulador que va hacer todo lo posible para evitar la caída del sistema financiero que es la base de la economía”, asegura el experto. Aún con todo, en su opinión es una “muy buena noticia para los mercados”. Aunque, todavía es pronto para ser optimista y Ardura abogaría, como ya lo hizo en semanas pasadas, por “la prudencia, porque nadie puede saber si este rebote va a ser duradero”.

    "Parece que la intención de ACS para la venta de su participación en Fenosa es un proceso de subasta pública"

    David Ardura. director de gestión de Gesconsult

    El Ibex terminó la sesión con un recorte del 0,73% hasta los 11.589 puntos en una sesión, que en opinión de David Ardura, Gestor de Renta Variable de Gesconsult “ha sido una sesión con volumen bajo por el carácter semi –festivo”. El experto apunta a que “el sector financiero destacó en la parte mala de la tabla sobre todo los bancos domésticos” y es que “las cuentas presentadas ayer han tenido un efecto negativo hoy”. Para este analista es un efecto “quizás justificado a la luz de las cuentas porque están vinculados al ciclo en España con lo que se les supone de exposición inmobiliaria”, un hecho que “puede lastrarles en bolsa en la medida que el mercado descuente expectativas negativas”, matiza Ardura. El experto se fija en “el Santander por el lado positivo, porque dentro de lo mal que lo hace el sector puede servirnos para hacer diferencias entre la banca doméstica y los grandes bancos más diversificados como Santander y en menor medida BBVA”.

    “Las caídas, si son indiscriminadas, generan oportunidades”

    David Ardura. director de gestión de Gesconsult

    El parqué madrileño logró cerrar la sesión en positivo, con una subida del 1,04%, en una jornada marcada por la decisión del Banco Central Europeo(BCE), que subió los tipos de interés hasta el 4,25% David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult califica el mensaje de Trichet como “la clave de la jornada”. En su opinión, el mensaje lanzado desde el BCE “ha sido más suave de los que se podía esperar, porque el gran miedo del mercado era que entráramos en un cambio de ciclo en los tipos”. Para el analista sería importante esperar a ver si el comportamiento de la jornada se debe “a un repunte generado por una circunstancia muy concreta”. Desde Gesconsult creen necesario “esperar, porque el escenario que subyace, respecto a términos macroeconómicos es bastante preocupante y podría trasladarse a los márgenes de las empresas”. Es por ello que –por ahora- recomienda prudencia.

    "Creemos que la recuperación económica llegará en el segundo semestre de 2009"

    David Ardura. director de gestión de Gesconsult

    Este viernes el Ibex 35 repuntó un 1,13% y consiguió darse la vuelta en una sesión de menos a más que en opinión de David Ardura, Gestor de renta variable de Gesconsult “ha sido la continuación de lo que vimos ayer” porque “después de caídas muy agresivas y un sentimiento negativo en el mercado, se produce una especie de campo abonado para rebotes”. Precisamente es “lo que ha pasado hoy” que “se enmara dentro de un rebote”. También –recuerda el experto –“hemos tenido el IPC en EEUU que ha provocado cierta volatilidad” pero “no ha sido tan malo como para pensar que sea necesaria una acción de la Red de manera agresiva y ya”, tal vez, matiza Ardura, “esto ha tranquilizado a los mercados y hemos visto rebotes que dado el panorama no dejan de ser eso, rebotes”.

    "Para junio recomiendo prudencia porque no hay catalizadores importantes y el goteo a la baja puede seguir"

    David Ardura. director de gestión de Gesconsult

    El Ibex 35 mantuvo al cierre el tono positivo de la apertura y logró revalorizarse un 0,45% hasta los 13.600,90 puntos con la mayor parte de los valores en la zona alta de la tabla. “Una sesión bastante tranquila para la volatilidad que hemos vuelto a ver esta semana”, comenta David Ardura, analista de Gesconsult que indica “el volumen no ha acompañado en las últimas subidas y estamos observando una cierta ralentización del mercado”. Según explica este experto financiero “los datos que conoceremos la semana que viene en Estados Unidos y la cercanía de soportes importantes son lo que determinará el rumbo de los mercados en el corto plazo. De todas formas –añade Ardura- hay que esperar a ver cómo se desarrollan los acontecimientos”.

    "La de hoy ha sido una jornada de trámite"

    David Ardura. director de gestión de Gesconsult

    El Ibex recuperó este lunes lo que perdió el pasado viernes: el nivel de los 14.000 puntos y lo hizo apoyado fundamentalmente en dos de sus blue chips Telefónica e Iberdrola. Sin embargo y según explica David Ardura, analista de Gesconsult “ha sido una jornada de trámite que viene marcada por la festividad en varios mercados. Además, esta semana conoceremos la publicación de resultados empresariales importantes así como de datos macro relevantes”. En resumen y según apunta Ardura, la jornada de este lunes “ha sido una jornada que se ha visto beneficiada por la escasa actividad en la que hemos recuperado parte de lo perdido pero nada significativa”.

    "Estamos viviendo un momento importante porque, a la tercera, hemos roto los 14.000 puntos"

    David Ardura. director de gestión de Gesconsult

    El Ibex-35 cerró la sesión con una revalorización del 1,90% hasta 14.060 puntos. A juicio de David Ardura, analista de Gesconsult dos circunstancias, principalmente, han influído en esos repuntes. Por un lado, -señala- “esa subida del rating de Brasil, por parte de Standard & Poor's, que lo ha elevado a grado de inversión y, que ha supuesto que todas las empresas con exposición a ese mercado hayan ganando terreno hoy”. Y se refiere al Santander y, a Telefónica. Y, la segunda clave –subraya- ha estado en “las cifras de empleo en EE.UU que han sido mejores a lo esperado –se perdieron en abril 20.000 empleos, en lugar de los 70.000 previstos y, la tasa se ha colocado en el 5%, en lugar del 5,2% esperado”. Todo ello –en su opinión- “unido al sentimiento del mercado ha terminado por dar el impulso a la renta variable y, hundir un poco a los bonos que han sufrido esas cifras de paro”. De ello se traduce –continúa- que “esta situación, no es tan mala como se esperaba”. El experto apuesta por Técnicas Reunidas, Caf, Enagás, Indra o, Mapfre.

    Itinere: “una compañía buena que no sale a bolsa en el mejor momento”

    David Ardura. director de gestión de Gesconsult

    El selectivo Ibex-35 terminó la jornada en negativo con una caída del 1,70% hasta 13.278,30 puntos lastrado principalmente por Telefónica, que perdió un 2,84% en esta sesión aunque tal y como apunta David Ardura, gestor de renta variable de Gesconsult “ha sido General Electric y, la puntilla de los datos macro conocidos al otro lado del Atlántico lo que ha llevado al Ibex a perder hoy tanto terreno”. El más importante, el dato del índice de confianza del consumidor que elabora la Universidad de Michigan que ha bajado desde los 69,5 puntos de marzo a los 63,2 en abril, según datos aún provisionales. En lo que respecta a General Electric, Ardura señala que “este profit warning tiene una lectura muy mala por parte del mercado ya que, los resultados del tercer trimestre miden la salud de la economía y de las bolsas”. E insiste en que el gigante norteamericano, “no sólo no ha cumplido con las expectativas en sus resultados en el primer trimestre, sino que, además, ha revisado a la baja sus estimaciones de beneficio para el conjunto del año fiscal 2008”.

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba