}

    Centro del Conocimiento

    Las proyecciones de Fibonacci en Indra

    Sin fuente

      Esta semana cerramos la sería de capítulos destinados a Fibonacci. Comenzamos con “Fibonacci. ¿Una puerta al mundo de lo esotérico?” donde explicamos de donde provenían los números de Fibonacci. Continuamos con “Los retrocesos de Fibonacci en Repsol” donde explicamos que a cada acción del precio le sigue una reacción utilizando los números de Fibonacci para explicar hasta donde podrían llegar los posibles retrocesos en impulsos previos. Para finalizar nos queda explicar las proyecciones de Fibonacci, que es la otra forma de utilizar los números de Fibonacci en los mercados financieros.     

    Indicadores de Inversión

    Álvaro Lissón. Socio Director de Le Bris EAFI

    La inversión se desglosa en dos grandes categorías: inversión en bienes de equipo y construcción. Ambas contribuyen al PIB, pero no parece existir consenso sobre su aportación a la sostenibilidad del crecimiento. La inversión en bienes de equipo tiene un impacto directo sobre la productividad, y por tanto, sobre competitividad y la capacidad de crecimiento a largo plazo. Por el contrario, la contribución de la inversión en construcción, especialmente en su componente de inversión en vivienda, a la productividad y crecimiento es limitada. 

    Indicadores clave de la inversión en small & mid caps

    Sin fuente

    Esta unidad es un punto de partida para conocer los catalizadores de movimientos absolutos de las acciones de pequeña capitalización, y de movimiento relativo es decir, respecto de las acciones de alta capitalización, y por lo tanto poder tomar decisiones sobre la asignación a acciones de pequeña capitalización en las carteras de inversión, bien directamente o a través de fondos o índices representativos de este tipo de compañías.

    Los retrocesos de Fibonacci en Repsol

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

    La semana pasada en este apartado del Centro del Conocimiento comentábamos la sucesión de Fibonacci junto con la proporción áurea que se encontraba en diferentes áreas del conocimiento humano y de la naturaleza (ver “Fibonacci. ¿Una puerta al mundo de lo esotérico?”). En esta ocasión vamos a explicar la utilización de Fibonacci en el mundo de los mercados financieros.

    Fibonacci. ¿Una puerta al mundo de lo esotérico?

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

    Leonardo de Pisa o Fibonacci fue un matemático italiano (1170-1250) que introdujo el sistema de numeración arábigo en Europa y por idear la sucesión de Fibonacci. La sucesión de Fibonacci surge como respuesta a la posible evolución de la población de conejos en un determinado periodo de tiempo. Fibonacci calculo la sucesión partiendo que de cada pareja de conejos surge otra pareja de conejos una vez ha pasado un mes desde su nacimiento. Esta serie se ha hecho famosa “recientemente” por el libro “El Codigo Da Vinci” donde Dan Brown la utiliza como código para abrir un mecanismo que ocultaba un mensaje.   

    La importancia de la estabilidad de los precios

    Álvaro Lissón. Socio Director de Le Bris EAFI

    Las características de cada uno de los países en cuanto a tamaño, desarrollo, existencia de un mercado de capitales líquido, apertura al exterior, situación presupuestaria, etc., recomendará implantar una o varias estrategias y objetivos a lograr con la política monetaria. Lo que si está claro es que el objetivo más común es el control de la inflación y la estabilidad de precios. 

    Indicadores de consumo

    Álvaro Lissón. Socio Director de Le Bris EAFI

    El consumo es la partida más importante en la desagregación del PIB por componentes de demanda. Sin embargo, dado que es menos volátil que las exportaciones o la inversión, a menudo no se considera el “driver” del ciclo económico. En esta unidad veremos los indicadores de consumo que son más relevantes, tanto de tipo cuantitativo como cualitativo que habitualmente utilizan los analistas para mirar el pulso del consumo en un país. 

    ¿Qué son los sistemas automáticos? ¿Son una ventaja?

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

    Un sistema automático de inversión es un conjunto de reglas diseñadas para la toma de decisiones (comprar / vender / mantener / acumular / reducir) que se realiza de  forma mecánica. El operador establece previamente unas reglas o unos criterios que programa y somete a una serie de pruebas estadísticas con series de precios del pasado. Si considera que el sistema supera con éxito lo ocurrido en el pasado podrá utilizar el sistema para adoptar decisiones de inversión.  

    ¿Cómo operar un Hombro-cabeza-hombro?

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

    La semana pasada contemplábamos dos formaciones de Hombro-cabeza-hombro en valores líderes de EEUU que, en cierta medida, alertaban de un potencial techo en los índices bursátiles. La primera formación de H-C-H que detectamos fue en Apple y la segunda formación fue en JP Morgan. En estas ideas de trading la operativa recomendada tenía una diferencia. En el caso de JP Morgan, esperábamos a la confirmación de la figura antes de operar y en el caso de Apple nos adelantábamos a su confirmación. De esta manera, podríamos decir que la recomendación de cortos era más agresiva en el caso de Apple que en el caso de JP Morgan.

    Divergencias

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

     Una divergencia se define como (1) la separación entre dos líneas o superficies ó (2) una diversidad de opiniones. En el mundo del trading una divergencia es una pérdida de correlación entre el precio y los osciladores / indicadores técnicos mostrando una lectura discrepante. Existen dos tipos de divergencias que pueden ser más o menos acentuadas. 

    Indicadores determinantes en el mercado de divisas

    Álvaro Lissón. Socio Director de Le Bris EAFI

    El mercado de divisas es el que muestra un comportamiento más aleatorio y, por lo tanto, está en mayor medida al margen de la publicación de indicadores económicos. Sin embargo, su evolución, sobre todo a medio plazo, no escapa del comportamiento relativo de las respectivas economías y, sobre todo, de variables básicas como el diferencial de inflación, el diferencial de tipos de interés y el crecimiento del PIB.

    Inversión por dividendo.

    Sin fuente

    Ratios relacionados con el dividendo, estimación de valor a partir del dividendo, introducción a la inversión por dividendo.

    Envolvente alcista en EUR/USD

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

     Esta puede considerarse la segunda parte de la formación envolvente en gráfico de velas japonesas que vimos hace unas semanas en el CdC (ver “La envolvente bajista”). En esta ocasión damos un repaso a la formación contraria o de giro al alza en gráfico de velas que se denomina envolvente alcista. En esta ocasión a una vela negra (cierre menor que apertura) de gran cuerpo (distancia entre el cierre y la apertura) le sucede una gran vela blanca (cierre mayor que apertura) que engulle totalmente con su cuerpo a la vela previa.

    Medidas de política monetaria no convencional en EEUU: Quantitative Easing, operación “twist” y vuelta al Quantitative Easing.

    Álvaro Lissón. Socio Director de Le Bris EAFI

    Como complemento a la unidad anterior en donde se exponían las herramientas convencionales que disponen los bancos centrales para desempeñar la política monetaria, en esta ocasión veremos a modo de resumen la estrategia de política monetaria no convencional llevada a cabo por la Reserva Federal desde finales de 2008.

    Ruptura de lateral en BBVA

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

    Un movimiento lateral es un periodo de indefinición. Para identificarlo dentro de una serie de precios debemos encontrar una zona donde la cotización es incapaz de formar máximos crecientes o mínimos decrecientes adentrándose en un rango. Cuando esto ocurre nos encontramos con un mercado estable o en cierto equilibrio que no encuentra catalizadores o noticias para decantarse por una ruptura del techo / resistencias o suelo / soportes.

    Introducción a la política monetaria

    Álvaro Lissón. Socio Director de Le Bris EAFI

    La política monetaria comprende el conjunto de decisiones que las autoridades monetarias toman para alterar el equilibrio en el mercado de dinero, modificando la cantidad de dinero o su precio (el tipo de interés). En esta unidad conoceremos el objetivo del Banco Central Europeo y las herramientas de política monetaria de las que dispone para conseguirlo.

    Tipos de interés y sus efectos sobre los mercados financieros.

    Álvaro Lissón. Socio Director de Le Bris EAFI

    Los tipos de interés de intervención que fijan las autoridades monetarias (Banco Central Europeo, Reserva Federal de EEUU, etc.) son los precios de la materia prima con la que trabajan los mercados financieros: el dinero. De ahí su importancia a la hora de entender y anticipar los movimientos de los mercados, tanto de renta fija como de renta variable y divisas. 

    Las relaciones entre mercados. ¿Bono Español o Ibex 35? ¿Sector financiero o EuroStoxx 50?

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

    Al mercado hay que mirarlo de forma conjunta. Existen relaciones entre los mercados de acciones, con los mercados de divisas o los bonos. Un ejemplo reciente lo encontramos entre el bono español y las acciones españolas. Cuando los bonos españoles bajan de precio caen los precios de las acciones. De la misma manera, encontramos una relación entre el euro y el bono alemán. Cuando baja el bono alemán sube el euro. También podríamos seleccionar la relación entre el euro y el Ibex 35. Caídas en el Ibex 35 vienen acompañadas por caídas en el euro.

    Indicadores de sentimiento

    Álvaro Lissón. Socio Director de Le Bris EAFI

    Los indicadores de sentimiento tienen una elevada utilidad. Su principal ventaja es que se conocen rápidamente. Así por ejemplo, el PMI de manufacturas se conoce la primera semana desde que termina el mes, mientras que la producción industrial no se conoce hasta dos meses después. Se pueden agrupar en dos categorías: índices de confianza del consumidor e índices de confianza empresarial. 

    ¿Funcionan los Hombro-cabeza-hombro? ¿Existe la fórmula mágica?

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

    Este caso objetivo de discusión es la continuación del que comentamos la semana pasada en el CdC (ver “Hombro-cabeza-hombro”) con el fin de aportar algo de luz a un comentario o pregunta que se realizó la semana pasada. Un suscriptor comentaba / preguntaba sobre la fiabilidad de las formaciones de hombro-cabeza-hombro en diferentes marcos temporales. La pregunta podría ser más amplia y podría extenderse a la fiabilidad de la formación en diferentes mercados y, lo más importante, si esta figura puede darnos beneficios.

    Hombro-cabeza-hombro

    Luis Francisco Ruiz. Analista de Mercados Financieros

    En el consultorio que tuvimos el otro día; un alumno del curso online me comentaba si podríamos prestarle algo más de atención a las formaciones chartistas o a las figuras. La semana pasada dimos un paso intentando diferenciar / identificar entre niveles de soporte / resistencia y su grado de importancia. Esta semana nos adentramos en la figura gráfica o chartista más clásica; el Hombro-cabeza-hombro que responde a las siglas de H-C-H. En inglés es conocida como head and shoulders y hace tiempo se la denominaba fantasma porque al detectarla en el gráfico el operador debía salir / huir del activo.  

    Indicadores de coyuntura

    Álvaro Lissón. Socio Director de Le Bris EAFI

    El análisis y seguimiento de los indicadores de coyuntura nos permitirá responder a cuestiones como “¿por qué reaccionó la bolsa de ese modo tras la publicación de los datos de empleo?”, “¿cómo reaccionarán los inversores ante los datos de ventas al por menor?”, “¿qué está entendiendo el mercado que va a pasar si antes de un anuncio de subida de los tipos de interés por parte del BCE, la curva de tipos de interés se aplana”?   

    Últimas Noticias

    Top 3

    X
    Volver arriba