Podemos encontrarnos ante una consolidación dentro de una tendencia como ocurrió en el último trimestre del año pasado en el BBVA donde el lateral se rompió al alza continuando con el movimiento previo que partía de mínimos de 2012. También puede ser que nos encontremos ante un posible cambio de tendencia como en la situación actual. El precio desde que comenzó el año no encontró razones para continuar con la tendencia alcista desarrollada durante la segunda parte del año pasado. Entra en un periodo de indefinición que termina por romperse en la dirección contraria al impulso previo, en este caso a la baja.
 
BBVA en gráfico diario

Fuente: VisualChart y elaboración propia

La forma de operar es sencilla. Reside en esperar con paciencia a que el precio adquiera dirección. De esta manera si termina por romper al alza superando resistencias deberían tomarse posiciones largas o compradoras estableciendo como objetivo la proyección de la altura del movimiento (línea discontinua en rojo). Por el contrario, si termina por romper a la baja perdiendo soportes abriríamos posiciones cortas o vendedoras buscando tomando como objetivo la proyección del alto del rango a la baja.

Lo importante a la hora de operar con esta figura es intentar sumar enteros para conocer la fiabilidad de la ruptura. ¿Qué variables consideráis que se deben seguir para saber si una ruptura es más o menos fiable?