Analista Álvaro Blasco

“Grifols es un gran valor para tener en cartera”

El Ibex 35 se despierta a la baja. Álvaro Blasco, director de Atlas Capital destaca que “no podíamos esperar otra cosa de lo que estamos viendo esta mañana” tras conocer los cierres de EEUU con caídas superiores el 2% en todos los índices. En este sentido, Blasco asegura que tenemos de nuevo una sesión bastante complicada “en la que va a costar remontar niveles”. Sin embargo, este experto considera que “alternamos días positivos con días negativos” y pese a que las noticias no sean del todo positivas “estamos cerca de algunos suelos en los que podría haber alguna resistencia”. Blasco añade que el rebote de los mercados que venimos augurando “podría producirse en algún momento cercano”.

"Vemos al Ibex 35 rompiendo a la baja los 12.500 puntos"

“Es difícil prever qué profundidad puede tener esta caída”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital, al observar otro nuevo arranque de sesión en negativo del Ibex 35. A su juicio, “lo que está claro es que no está entrando dinero en el mercado ni por parte de inversores extranjeros ni nacionales” y, por tanto, “el volumen es bastante débil”. Pese a resaltar la posibilidad de ver algún rebote puntual, Blasco señala que “nosotros vemos al Ibex 35 acercándose a los 12.500 puntos y rompiéndolos ligeramente a la baja”. Para Blasco, BME es una de las mejores oportunidades de inversión en este momento.

"Iberdrola está ahora mismo en precios de compra"

“Nuestro Ibex 35 no deja de sorprendernos” al comenzar la sesión con un rebote del 0,5 por ciento pese a haber conocido “un dato de inflación extremadamente preocupante”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Las previsiones hablaban al 4,3 por ciento y el dato de IPC adelantado en mayo se ha colocado en el 4,7 por ciento interanual, por lo que Blasco cree que “tenemos por delante una sesión complicada”. En este contexto cree que no es mala opción tomar posiciones ahora en Iberdrola y en Telefónica.

"Las eléctricas siguen siendo una apuesta importante para el inversor"

El Ibex 35 avanza en la media sesión vestido de rojo y con mayores caídas después de conocerse que el índice ZEW alemán cayó más de lo previsto, hasta los 41,4 puntos negativos. En opinión de Álvaro Blasco, Socio-director de Atlas Capital estamos viviendo una sesión de “recogida de beneficios” y es que “el mercado ha estado en las sesiones anteriores optimista aunque los volúmenes de negocio hayan sido flojos”. Este analista recuerda que “la semana pasada conocimos datos de crecimiento que hicieron pensar que Alemania iba a ser el motor que nos sacaría en estos momentos difíciles” si bien “ayer ya oímos voces que anunciaron que el crecimiento en el segundo trimestre en Alemania no será tan bueno como en el primero” y además “hoy el índice ZEW viene a recalcar que las cosas no serán fáciles”.

Las eléctricas "son un buen punto para protegerse en el mercado"

El escenario al que se enfrenta el Ibex 35 es bastante complicado “y ahora mismo es más difícil encontrar motivos que expliquen la subida del mercado, que encontrarlos para justificar el recorte”, en opinión de Alvaro Blasco, director de Atlas Capital. Da la impresión de que “el mercado está descontando unos resultados por encima de las expectativas” e ignora que vienen de mucho más tiempo atrás del que nos enfrentamos actualmente. Blasco señala que “las provisiones por temas de insolvencia han crecido de forma significativa” pero piensa que “en el futuro se incrementarán aun más, subiendo la morosidad y dañando a las entidades”.

“El nivel de los 13.000 puntos está en peligro”

“Estamos ante una sesión muy complicada que está a expensas de la apertura de Wall Street”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Destaca que lo que prima ahora son los resultados empresariales y los de General Electric – los desencadenantes de la nueva ola de pesimismo en el mercado- “no gustaron nada”. Blasco señala que se trata de una compañía presente en muchos sectores y zonas geográficas y de ahí el pesimismo con el que se recogieron sus cifras. De seguir los retrocesos, Álvaro Blasco asegura que “el nivel de los 13.000 puntos está en peligro”.

"La ruptura de los 13.400 puntos dependerá de los profit warnings"

El selectivo se enfrenta a un escenario bastante complicado y “los 13.400 puntos parecen el límite donde puede llegar porque tanto los datos macro y micro son flojos y responden a las expectativas de una desaceleración importante tanto en Europa como en Estados Unidos”, asegura Alvaro Blasco. El director de Atlas Capital considera que “el dinero está miedoso, hay poco inversor final tomando posiciones y por ello los logros son difíciles de consolidar”. El dato de EEUU lo veremos sin sorpresas y por lo tanto “estaremos mucho más pendientes de noticias que surgirán de la mano de los resultados empresariales” y de los profit warning “que será lo que puede hacer que rompa este nivel a la baja”.

Es probable que el Ibex rompa los 13.000 puntos, pero "sin demasiada convicción"

Durante la sesión el mercado va a estar bastante parado y “más pendiente del discurso de la reunión del BCE y la apertura de los mercados americanos que de cualquier otra noticia”, asegura Alvaro Blasco, director de Atlas Capital. Para este experto “los tipos de interés no se van a mover” y dado el movimiento lateral en el que cotiza la bolsa “sería muy posible romper los 13.000 puntos pero sin demasiada convicción”.

"El interés de varias compañías en Colonial le da valor al accionista"

“Los índices van a mantenerse todavía con bastante volatilidad en las próximas semanas, pese a que siempre es bien recibida la contundencia con la que ha actuado la FED”, asegura Álvaro Blasco, director de Atlas Capital. Aún así, destaca que las bajadas de tipos – 125 puntos básicos en diez días- tardan en trasladarse al mercado, por lo que cree que “ha sido una buena medida precipitar las bajadas”. Respecto a Iberdrola constata que tiene un gran atractivo para muchas compañías y señala que ahora que ha terminado la batalla por Endesa “veremos iniciarse una nueva operación con Iberdrola en algún momento determinado”.

"Avánzit es un caramelo en el mercado"

Tal y como ha sido de fuerte el castigo que ha sufrido el mercado desde principios del año, “lo lógico es que veamos un rebote” advierte Alvaro Blasco, director de Atlas Capital. Aunque no puede decir hasta qué niveles podría llegar el selectivo, asegura que “llegar a los 14.000 puntos e incluso sobrepasarlos con amplitud podría ser factible a lo largo de varias sesiones”.

Volver arriba