Cambio de patrón. En esta ocasión, la jornada comienza con un amplio hueco a la baja que se traduce en amplias caídas a media sesión que llegan a superar el 3,5% dejando un nuevo mínimo anual en 8.662 puntos. La segunda parte de la jornada es la positiva y con una escalada que nos aleja con fuerza del mínimo. El resultado final una vela diaria con una amplia sombre por la parte inferior y un cuerpo reducido que se denomina martillo (ver “Martillo en el Centro de conocimiento”). Sus implicaciones son de giro al alza o de cambio de tendencia y debería confirmarse en la próxima jornada con una consolidación a cierre por encima del máximo de la sesión actual situado en 8.854.
 
Ibex 35 en gráfico de barras diario con Rango de variación medio en porcentaje y volumen de contratación

Fuente: VisualChart y elaboración propia

Estamos ante un martillo para la esperanza pues la lista en el lado negativo continúa siendo amplia.  No olvidemos que la sesión ha terminado en pérdidas y que la tendencia bajista se encuentra instalada en los marcos temporales con los que trabajamos: corto, medio y largo plazo. Por otro lado, la volatilidad continúa siendo elevada y escalando posiciones superando en algunos marcos temporales máximos recientes. Por último, a nivel intradiario, podríamos estar ante un simple “pullback” o vuelta a la anterior zona de soporte y actual resistencia comprendida entre 8.836 y 8.819.
 
Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
Ibex 35 en gráfico de 60 minutos con rango de variación media en términos porcentuales y oscilador MACD

Fuente: VisualChart y elaboración propia

En definitiva, el martillo nos parece insuficiente para dar por finalizada la tendencia bajista de corto plazo. De esta manera, las posiciones largas tienen que esperar a un giro a corto plazo que tenga algo de fiabilidad. Una superación del máximo de hoy, 8.854, a cierre de sesión y con un volumen de contratación que continúe repuntando sería un buen primer paso. Mientras tanto, el lado corto de mercado nos parece el apropiado.  


 

Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.