Concluye la cuarta sesión semanal de hoy jueves 22 OCT15 con un fuerte movimiento alcista propiciado por Mario Draghi, cuyas palabras en relación a su disposición de actuar de manera contundente ante adversidades que pongan en riesgo la generación de inflación han gustado a las Bolsas europeas que han vivido un rally intradiario que le han llevado, desde las dudas iniciales de hoy hasta subir más de un +2% en prácticamente todos los grandes índices del Viejo Continente. Por nuestra parte, el selectivo IBEX 35 salda la jornada con un avance del +2,05% hasta los 10.365,4 puntos, nivel desde el que partirá mañana y que, de nuevo, vuelve a situar su rentabilidad en lo que va de año 2015 en terreno positivo con una acumulación del +0,84%.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


El paso de la sesión (y Mario Draghi) nos da la razón y, el escenario propuesto ayer al cierre se cumple a rajatabla, alcanzando el selectivo IBEX 35 los 10.216 puntos (ver: “La vela de hoy aporta un sesgo positivo para mañana”). Lo hemos venido comentando a lo largo de la jornada, posición compleja dado que la apertura, las dudas amenazaban los 10.117 puntos (ver: “Mantenemos un sesgo positivo a la espera del BCE”) y, a media sesión, el aumento de nerviosismo ante la aparición de Draghi volvía a atraer un momento de incertidumbre. (ver: “El IBEX 35 apunta a los 10.216 puntos”)

Una vez cumplido nuestro escenario, lejos de agotarse el impulso alcista, éste no hacía sino comenzar hasta el punto de llegar a alcanzar el máximo relativo previo situado en los 10.378 puntos, cota en la que decide frenarse para purgar lógicas lecturas de sobrecompra y sanear el fondo del precio.

En escala diaria (ver gráfico inferior), corroboramos lo comentado al cierre de la sesión de ayer y el martillo alcista cumple nuestras expectativas a la perfección. De hecho, la vela diaria de hoy despliega un amplio cuerpo alcista y resuelve al alza la zona de resistencias comprendida entre los 10.352-10.259 puntos., acompañado esta vez por un aumento en el volumen de contratación, hecho esperado dado que hoy era día de BCE.

La sobrecompra no ha sido lo suficientemente purgada y el oscilador Estocástico sigue presentando dicha amenaza de exceso comprador, sin embargo, no nos debería extrañar que las palabras de Draghi sigan teniendo efecto en la jornada de mañana y el mercado español extiendan su efecto hasta la resistencia de los 10.598 puntos, zona en la que se localiza la próxima zona de referencia que deriva del hueco bajista abierto el pasado día 21 de AGO15.
 
IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.