Al cierre de sesión los grandes índices europeos que han abierto hoy terminan la sesión con signo mixto liderados por nuestro IBEX 35, cuya versión al contado termina con un avance del +0,43% hasta los 9.682,9 puntos. Una sesión totalmente de transición y sin trascendencia de la que poca o ninguna conclusión a nivel técnico debemos extraer.
 
IBEX 35 en gráfico de 15 minutos con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En la actualización de la apertura (hoy no hemos publicado media sesión dada la singularidad de la jornada), comentábamos que: “nos mantenemos vigilantes de los soportes de los 9.653 puntos y de los 9.602 puntos, por arriba, de los 9.717 puntos. No consideramos que los movimientos sean mucho más amplios en la atípica jornada de hoy por los factores que nos rodean y, ello queda corroborado que desde la apertura de hoy la serie de precios se mueve lateral y dibujando velas de 15 minutos cada vez más planas y totalmente desechables” (ver: “El IBEX 35 aprovecha para reducir diferencias”)

Como esperado, ninguna variación significativa más allá del buen funcionamiento de los 9.653 puntos como zona de soporte intradiario a lo largo de la jornada. Desplegamos velas con rangos muy estrechos de las que, junto al bajísimo volumen de contratación y la falta de tendencia, hacen totalmente imposible concluir algo con un mínimo de certeza.

La escala temporal diaria (ver gráfico inferior), tampoco nos ofrece mayor certidumbre. Mantenemos vivo la extensión del rebote, lo cual es positivo y los osciladores de precios dibujan una clara intención de giro al alza comenzando a aportar señales de compra, pero nada que nos haga pensar en un ataque claro a los 9.992 puntos.

IBEX 35 en gráfico diario con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.


En gráfico semanal (ver gráfico inferior) retrocedemos un -0,32% siendo lo más significativo un mantenimiento de la media móvil de largo plazo como punto de soporte dinámico. Mientras no recuperemos los 9.992 puntos, la amenaza a los mínimos anuales situados en los 9.231 puntos sigue siendo un escenario potencial.
 
IBEX 35 en gráfico semanal con Estocástico (ventana central superior), MACD (ventana central inferior) y volumen de negociación

Fuente: Visual Chart y elaboración propia.
                                                                                                                                                                                                                                                                     

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información