Serie mensual del Euro Stoxx 50

Nos encontramos en este candel. Este es el mes de enero, en el que nos encontramos. Está recogiendo la cotización hasta el día 17. Con los 17 días que llevamos del mes el mercado está intentando describir una figura de reversal mensual alcista esto significa que si esta tendencia se mantiene, o incluso se acelera en este mes, nuestro escenario central es que estaría describiendo una figura de reversal mensual alcista y esa figura significa que el mercado en el mes de enero ha descrito un mínimo por debajo del mínimo del mes anterior que fue de 3.503,96. Vemos como este mes ha descrito un low en 3.479,23.

Vemos que ahora mismo, si el mercado cerrara aquí estaría cerrando en 3.512 que es muy superior al cierre del mes de diciembre, que fue en 3.503. Pensamos de cara al cierre del mes de enero que el mercado o bien se va a mantener en estos niveles o va a cerrar en niveles superior. Eses es nuestro escenario central. Si eso ocurre, y además, en el mes de febrero los máximos que describa este mes de enero son superados en un punto, esta figura de reversal mensual se validaría y favorecería un escenario de recuperaciones para todo el mes de febrero e incluso posibilidad de nuevos máximos por encima de los que describa en febrero como mínimo.

Por tanto, el escenario sería recuperaciones en enero que podrían persistir en los próximos dos meses: febrero y marzo. Es el mismo escenario que planteamos para el Ibex 35. Para el Ibex 35 el patrón que estamos dando es que esta figura de reversal mensual alcista es una potencial figura de bullish flag, una bandera alcista. Lo que nos permite estimar en el Ibex una subida para mediados de este año en niveles de 13.015 puntos.

Serie mensual del Dax

Aquí tenemos un indicador que hemos programado para este mercado y que lo vamos a utilizar en la serie mensual, semanal y diaria. Es un indicador que va a sortear muy bien el ruido y lo que va a generar van a ser señales cuando haya un cambio de dirección. Desde el 31 de julio de 2003 mantiene una posición larga hasta el 31 de enero de 2008. Se mantiene todo el 2008 vendido. Estos métodos de alisado fueron uno de los elementos que utilizamos en 2008 para detectar este riesgo sistemático o de mercado.

Un escenario macroeconómico que ha empezado a deteriorarse en la mitad de 2006, como ocurrió en EEUU. Es necesario seguir la macro pero también es necesario monitorizar todas las señales que nos da el análisis técnico pero nunca delegando a un sistema la operativa. Aquí hay cosas que no se pueden delegar.

En esta zona nosotros estábamos haciendo trading cuando en el Congreso y en el Senado se estaba discutiendo el bailout de la banca. Eso es difícilmente gestionable y muchas veces en distintas ocasiones el rango de variación de las caídas superaba el umbral máximo de la sesión y se detenía la sesión durante unos minutos. Imagínense ustedes si eso lo tiene que hacer una máquina. Hay muchos elementos que escapan una inteligencia artificial. Creemos que siempre va a ser necesaria la utilización de un trader que sepa valorar este conjunto de elementos.

En el caso del Dax, nos encontramos con señales de compra en la serie mensual que estamos viendo desde el 30 de diciembre de 2016. Tenemos lo mismo que en el Euro Stoxx y en el Ibex. Tenemos esa figura de reversal mensual alcista. Pensamos que el mercado va a generar una continuidad de movimiento en el mes de enero y que va a persistir en ese movimiento alcista en febrero y hasta algún punto del mes de marzo como mínimo.

Serie diaria del Euro Stoxx

Quiero que vean la serie diaria del Euro Stoxx. Este es el índice Euro Stoxx 50 con precio de cierre de ayer, 17 de enero. El primer indicio a vigilar es la superación del 2.625,87 y 2.629. Un cierre por encima de esta zona ya constituiría un primer indicio. De pensar en esa continuidad del movimiento, el siguiente nivel es el 3.366,80 y el último, el 3.698,56. El alto de la sesión es 3.708,82. Este es el último nivel a vigilar. Pensamos que el mercado va a intentar la ruptura de estos tres niveles. Únicamente, tendríamos un primer elemento en dirección contraria a la que estamos apostando, puesto que los elementos que tenemos para valorar este escenario continúan siendo alcista, si perdiera el nivel de los 3.598 .

Únicamente por debajo de este nivel, al que le concedemos una menor probabilidad, tendríamos mayores implicaciones bajistas.

Serie diaria del Dax

En el caso del Dax, la serie diaria, fíjense que el mercado después de describir una figura de broadening, de ensanchamiento, que consiste en una sucesión de máximos ascendentes y mínimos descendentes. Vamos a vigilar como siguiente indicio alcista la superación del alto de la sesión del día 16, 13.351,09. Este va a ser el primer elemento, el segundo los 13.425,02. Esos son los dos niveles que creemos que el mercado va a testar en las próximas sesiones.