Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

ETFs y FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_179621_20121221.gif

Francisco Viyuela Analista financiero independiente

1 Por: Jose Antonio

Francisco, cómo crees que va a evolucionar el par euro/dólar ? Tengo como fondo global el M&G Global Dividend, fondo muy recomendado pero, como no tiene cubierta la divisa, lo que gana por el subyacente, lo pierde con la caida del dolar. Crees que debería seguir con este fondo o debería cambiarlo por algun otro fondo global que cubra la divisa ? Cuál me recomendarías ? Muchas gracias.
Hola Jose Antonio,
Es relativamente fácil tener una opinion bien fundada y razonada de lo que va a hacer un cruce de monedas, sea el euro/dolar o cualquier otra. Si además tu compartes la opinión que te de seguramente le des incluso mas credibilidad y fiabilidad. Sin embargo, en la historia de la economía no ha habido nadie que haya podido prever de una forma fiable o consistente la evolución de ninguna moneda por lo que construir una cartera de inversión o tomar una decisión de inversión cualquiera en función de una expectativa de lo que pueda pasar con una moneda u otra no es una forma lógica o productiva de proceder.
Respecto a cubrir el riesgo divisa: Para inversiones a corto plazo, lo que se busca es asegurarse el capital invertido ya que si invertimos a corto plazo es que tendremos que liquidar la inversión en el corto plazo. En este tipo de inversión no esta justificado asumir riesgo de divisa ya que pondría en peligro nuestro principal objetivo, asegurar el valor del capital en el corto plazo. Para inversiones a largo plazo ya no se busca asegurar el valor de la inversión, sino asegurar el poder adquisitivo de la inversión y esto sólo se puede lograr diversificando el riesgo divisa (no cubriéndolo). Si invertimos a largo plazo pero cubrimos el riesgo divisa estaremos concentrando toda la inversión en una sola moneda, y si esta se deprecia, en el largo plazo perderemos poder adquisitivo. Para disminuir este riesgo hay que diversificarlo.
Si estas invirtiendo en el fondo M&G Global Dividend, que es de renta variable, deberías hacerlo sólo si estas invirtiendo a largo plazo (mas de 10 años), y en tal caso no conviene diversificar el riesgo divisa.
Si sólo quieres estar en un fondo de renta variable global yo lo cambiaría por el ETF VXUS, es el Vanguard Total International Stock. Este ETF invierte en mas de 6,000 acciones a nivel global, tiene mas diversificación que tu fondo actual, mejor gestión ya que es pasiva en lugar de activa y unos costes anuales mucho menores (0.18% al año).

2 Por: Sito

Hola, Francisco.
¿Qué podemos esperar del fidelity funds-euro bond fund-E en los próximos años? Gracias, como siempre.
Hola Sito,
No demasiado... Este fondo invierte en deuda europea a corto y medio plazo de grado de inversión. Este tipo de activo es bueno para inversiones de bajo riesgo (y baja rentabilidad). Para los próximos años no se puede esperar una alta rentabilidad ya que los tipos de interés han caído a cerca de mínimos históricos, el potencial de revalorización desde estos niveles es muy pequeño y el de caída elevado. Sobre el fondo, no lo considero recomendable. Este fondo mezcla deuda soberana de máxima seguridad (Alemania) con inversiones en otros activos mas discutibles (Italia es una de sus mayores posiciones). Y también tiene unos costes de gestión que me parecen muy elevados (0.9%). El fondo mezcla dos tipos de activos muy diferentes por lo que no es adecuado si buscas seguridad ni tampoco si buscas rentabilidad...

3 Por: FERBADE

Hola Francisco, tengo dos preguntas 1.- Cree conveniente mantener un fondo en deuda corporativa para 2013? y 2.- Cree interesante invertir en fondos de renta fija emergente y concretamente en Asia, si es asi que fondo o fondos nos recomendaria.

Muchas gracias.
Hola Ferbade,
Pregunta 1- Un fondo de deuda corporativa puede ser bueno para el 2013 si buscas máxima seguridad. Si buscas rentabilidad (con el riesgo que esto conlleva) la renta fija no es el activo adecuado a estos niveles.
Pregunta 2- Los fondos de renta fija emergente, incluyendo los asiativos, son adecuados en condiciones normales para diversificar el componente de renta fija de una cartera a largo plazo. Sin embargo, en los últimos años estos fondos han recibido unos flujos especulativos de capital que busca rendimientos sin mirar el riesgo. Actualmente la renta fija emergente (incluyendo la asiática) es una burbuja especulativa, no recomiendo invertir en ella. La rentabilidad que promete es mas elevada que la que se puede obtener en países desarrollados pero el nivel de riesgo a asumir es demasiado elevado para esa rentabilidad debido al componente especulativo que ya esta en su precio.

4 Por: KAZKARRO

Quisiera me recomendara un fondo GLOBAL de renta variable para el 2013. Muchas gracias
Hola Kazkarro,
Para invertir a nivel global en renta variable yo recomiendo hacerlo a través de varios fondos que te permite dirigir mejor la inversión. Pero si lo que quieres es sólo un fondo, mi elección sería el ETF VXUS, doy mas detalles sobre él en la primera pregunta del encuentro.

5 Por: kazkarro

Perdone;el fondo M & G Global Macro Bond Fund es de caracterìsticas parecidas al Pimco Gis Global Real Return?. Gracias de nuevo.
Hola Kazkarro,
Ambos fondos son de renta fija global por lo que invierten en tipos de activos similares. Sin embargo al ser ambos de gestión activa sus rentabilidades futuras no tienen por que ser similares entre si ni correlacionadas con las de los activos en los que invierten. La rentabilidad de cada fondo dependerá de lo bien o mal que vaya cada estrategia que siga en cada momento cada gestor del fondo.

6 Por: Jose

Quisiera comprar un fondo con la divisa cubierta (HDG) y me plantea las siguientes dudas: significa que estos fondos tienen unos mayores costes de gestión al tener que cubrir la divisa? Como se comportan cuado la divisa cubierta sube o baja? En que escenarios es recomendable la inversión en dichos fondos? Muchas gracias.
Hola Jose,
1- Si, el cubrir el riesgo divisa implica comprar/vender derivados financieros, estos añade una capa de riesgo (riesgo de contrapartida) y de costes.
2- Si el gestor lo hace bien, el valor del fondo no fluctuará cuando fluctue la divisa cubierta, el valor del fondo sólo fluctuará con el valor de los activos subyacentes excluyendo el impacto de la divisa.
3- Mas que escenarios yo te diría que invertir en estos fondos depende de tu horizonte de inversión. Si tu horizonte es de corto plazo podrían ser adecuados, si inviertes a largo plazo, el riesgo divisa es algo que quieres asumir ya que a largo plazo mas que asumir riesgo lo que haces es diversificar tu riesgo divisa.

7 Por: j. Francisco

Veo que los fondos referenciados a la inflación llevan unas importantes ganancias y,sin embargo, no existe inflación. Me puede decir que fondos se comportarían bien cuando la inflación suba? Muchas gracias.
Hola j. Francisco
Los fondos fluctuan tanto por el valor intrinseco de sus activos subyacentes como la oferta/demanda que hay sobre ellos. En el caso de los fondos ligados a la inflación han subido porque hay mucho temor a una gran inflación en los próximos años mas que porque ya haya habido inflación. Esto es otro activo que esta viviendo una pequeña burbuja por el flujo de capitales asustados que ha recibido. Si hay inflación los próximos años estos fondos se apreciarán, pero menos que lo que se hubieran apreciado si no hubieran recibido tanto flujos de capital los últimos años. Como protección contra la inflación en mi opinion es mejor invertir en renta variable. Los fondos referenciados contra la inflación solo protegen (y parcialmente) contra la inflación oficial (menor que la real), la renta variable pierde algo a corto plazo cuando aumenta la inflación pero a medio y largo plazo es el activo que rendimiento da contra la inflación.

8 Por: Edison

Francisco:

¿Qué opinas de los fondos indexados de Pictet o Amundi para una estrategia a largo plazo en lugar de ETF? ¿Qué distribución geográfica harías de los activos de renta variable? ¿Ves interesante algún tipo de estrategia a largo plazo con renta fija?

Gracias por tu ayuda
Hola Edison,
1- Personalmente no me gustan. Son mas caros, menos transparentes en cuanto a sus componentes y hacen mayor uso de replicación sintética vs física. Prefiero los de Vanguard o iShares.
2- El tema de la distribución geográfica no es tan importante si se usan ETF's diversificados a nivel global. Me explico... es muy raro que haya alguna empresa que cotice en bolsa que no este implicada en la economía mundial, sea porque importa materia prima de países emergentes, porque exporta a ellos, porque subcontrata de allí o porque tiene socios tecnológicos de otros países. Casi cualquier empresa cotizada se beneficia del crecimiento de cualquier región global de alguna manera o de otra. Parece intuitivo pensar que para beneficiarse (por ejemplo) del crecimiento de China hay que comprar empresas Chinas. Sin embargo la realidad es que hacer inversiones directas en países con crecimientos de PIB superiores a la media suele resultar en rendimientos para inversores inferiores a la media. Esto se debe a la gran cantidad de capital que "persigue" cualquier empresa/país/región que muestra crecimiento. Estadisticamente hablando, las empresas de mayor crecimiento (en ventas, ingresos, etc..) suelen ser también las mas caras y las que menor rendimiento dan al inversor externo. Al comprar ETF's regionales en realidad ya estas invirtiendo a nivel global, por ejemplo si compras un ETF del mercado americano, tienes empresas americanas en cartera, y una gran parte de la producción de estas empresas se realiza en China/Asia. Es decir, invirtiendo en empresas americanas ya estas beneficiándote de los menores costes de producción de las economías emergentes. El tema da para largo... pero resumiendo, si escoges ETF's a nivel global y dejas que la cartera trabaje un plazo largo (mas de 10 años), la exposición geográfica no es una variable determinante del rendimiento de la cartera. Mi sugerencia sería 50pc EEUU (VTV y IWN), 25pc Emergentes (VWO) y 25pc EAFE (EFV).
3- Sólo usaría renta fija a largo plazo si es en fondos de bonos globales de vencimiento largo, combinando grado de inversión con especulativo y con una rebalanceo de la cartera semestral o anual para mantener su peso constante vs el peso de renta variable en la cartera, por ejemplo 50-60% renta variable y 50-40% renta fija. Este tipo de estrategia y activos rinde a largo plazo igual que una cartera 100% de renta variable pero con mucha menor volatilidad.

9 Por: Joan

Hola Francisco para entrar en RV emergente RF coorporativa y emergente , que fondos me recomienda y algun fondo que me recomiende que de intereses y los invierta en el mismo fondo y si es posible que zonas recomienda para invertir de cara al proximo año, gracias
Hola Joan,
RV emergente: VWO o EEM, los mejores fondos para invertir en emergentes de forma diversificada y eficiente.
RF corporativa: Aquí ya depende de tus circunstancias personales ya que hay renta fija a corto o largo plazo, grado inversión o especulativo y puede ser en Euros o Global, hay varios ETF's buenos pero el adecuado para tí depende de tu plazo de inversión, objetivos....
RF emergente: No te recomiendo meterte ahora en esta clase de activos, se han puesto muy de moda y los precios actuales ya no reflejan la realidad, hay una burbuja.
Reinversión de fondos: Si inviertes a largo plazo haces bien en fijarte en esta característica ya que va a reducir tu carga fiscal y aumentar el rendimiento. Pero yo lo miraria como una variable a tener en cuenta cuando selecciones entre varios fondos, no como un criterio para seleccionar un fondo.
Zonas para invertir de cara al próximo año: Si yo o alguien pudiera acertar haciendo este tipo de predicciones ya seriamos los mas ricos del mundo y estaríamos gestionando los mayores fondos de inversión. Desgraciadamente nadie ha podido predecir de forma consistente en el futuro este tipo de cosas. A pesar de ello, cada fin de año salen analistas dando sus predicciones de que va a pasar el próximo año, es puro marketing y palabreria.. Busca lo que recomendaron el año anterior y compáralo con lo que dijeron... Mi recomendación: Invierte siempre de forma diversificada, en moneda local si es a corto plazo y a nivel global si es a largo.

10 Por: Angel1

Buenos días señor Viyuela,
Quisiera que me comentase que le parecen los fondos de Bestinver, sobre todo el llamado Bestinfond que invierte un 80% en bolsa internacional y un 20% en bolsa española.
Muchas gracias
Hola Angel,
Esto va a parecer publicidad pero bueno.... De las gestoras de fondos de inversión en España, la única que yo uso y recomiendo es Bestinver. El resto de inversiones que recomiendo son a través de ETF's de Vanguard o iShares que cotizan en la bolsa de Nueva York o el Xetra (mercado electrónico de la bolsa de Frankfurt). Dentro de Bestinver yo recomiendo usar el Bestinfond para inversiones a largo plazo, es el fondo donde los gestores tienen mas flexibilidad para decidir como repartir las inversiones. Aclarar que soy director de una EAFI realmente independiente (no de esos que dicen tener arquitectura abierta etc...), es decir nosotros no tenemos acuerdos de comercialización con nadie, no somos agentes comerciales ni financieros de nadie, ni recibimos retrocesiones o comisiones de nadie, solo cobramos de nuestro clientes.

Muchas gracias a todos, espero haber sido de alguna ayuda al responder a vuestra preguntas. De todas formas, y aunque ya se que parece (y es!) publicidad, os recomiendo que os busquéis un asesor de inversiones realmente independiente, que no sea agente comercial de nadie, que no cobre retrocesiones, ni dinero de nadie excepto vosotros para que os ayude en el largo plazo para construir vuestras carteras de inversión. Por ahorrarse el 0.5% anual que es lo que suele costar este servicio mucha gente intenta hacerlo por su cuenta o confía en entidades financieras que acaban colocándole lo que le interesa a la entidad. Veo esto todos los días con gente que no ha hecho mas que perder dinero con productos malos y con carteras que no son apropiadas a su nivel de riesgo.

En la pagina web de la CNMV tenéis una lista de las empresas de asesoramiento de inversiones, EAFI's, buscar alguna que no cobre retrocesiones y que solo cobre de sus clientes y pensar en vuestro asesor como en un médico que de vez en cuando os hace un chequeo y os da unas recomendaciones. Felices fiestas y os deseo a todos lo mejor para el 2013.

Francisco Viyuela Director, Independent Advisors EAFI
francisco.viyuela@independentadvisors.es
www.independentadvisors.es
facebook.com/independentadvisors
Twitter: @fviyuela


Volver arriba