Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

ETFs y FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_179621_20121221.gif

Francisco Viyuela Analista financiero independiente

1 Por: Luis V

Sería posible algún consejo sobre qué tipos de fondos de inversión de renta fija, y qué fondos en particular ve interesantes para 2013?. Por favor, que no sean el Bestinver Renta y sus famosos ETF: VTV, EFV, VWO y IWN), que cita en TODAS sus respuestas. Gracias
Hola Luis, con los tipos de interés actuales, que están cerca de mínimos históricos la única estrategia posible es la de estar en renta fija a corto plazo. La de medio o largo plazo tiene ya muy poco o nulo potencial de subida y muchísimo de bajada por lo que no conviene dejarse tentar por sus tipos de interés marginalmente superiores en estos momentos. Aparte del Bestinver Renta, que ya veo que no te gusta pero es de las mejores opciones, también recomiendo el EUNS, que es renta fija corporativa europea a corto plazo excluyendo el sector financiero y los CSJ y CIU para inversores a largo plazo que tienen suficiente capital para poder diversificar el riesgo divisa. No recomiendo ningún fondo de gestión activa ya que su rentabilidad no ha logrado superar sus mayores costes.

2 Por: Jose

Sr. Linares o ¿debo decir Francisco Viyuela, pués con el primer nombre aparecía en sus recomedaciones para no acudir a la ampliación de acciones del Bco. Popular,es evidente que o bien en la primera ocasión o en ésta, le ha fallado la rotulación de su Empresa. ¿qué opinión le merece la situación de los pequeños Bcos y Cajas y en concreto Catalunya Caixa que al parecer va ser absorbida por uno de los grandes Bancos ?
Hola Jose, solo he publicado un artículo sobre la ampliación de capital de Banco Popular, lleva mi nombre y el de mi empresa y lo puedes encontrar en la web de estrategias de inversión. Entiendo que haya gente que coincida con mis planteamientos y otros que no pero no se porqué iba a escribir con otro nombre si lo que quiero es lograr visibilidad para mi empresa.

Sobre Catalunya Caixa mi recomendación sería que expulsaran a toda su directiva y les juzgaran por haber llevado a esa entidad a la ruina financiera. A la vez la entidad debería de haber sido liquidada, que no quiere decir cerrada, sino vendida en su conjunto o por partes a entidades interesadas en su cartera crediticia o clientes. Si fuera cliente creo que lo socialmente responsable sería dejar de serlo (cliente) y llevarme mi dinero a una entidad financiera que lo sepa gestionar y que no requiera de inyecciones de dinero público. Creo que si todos fuéramos un poco mas conscientes de en qué entidades y empresas confiamos, se hubieran evitado muchos problemas como los de las cajas de ahorros. Sobre el tema de bancos pequeños en general la respuesta es más complicada, hay pequeños bancos que han demostrado tener una excelente gestión bancaria y de riesgos y siguen operando con unos ratios de morosidad muy bajos y no dependen de financiación externa, ojalá hubiera más como éstos. Y hay otros que han pasado a estar controlados por políticos y los han manipulado para fines políticos lo que les ha arruinado financieramente. Estoy a favor de que los bancos estén a salvo de intervenciones políticas y sólo funcionen por criterios sociales o económicos.

3 Por: Toni

Buenos dias

Me gustaría saber su opinión sobre en qué sectores podría invertir mi cartera de fondos de cara al próximo año.

Soy un inversor moederado y con un objetivo de rentabilidad del 6%.
Saludos
Hola Toni,
En mi opinión deberías de plantearte tu inversión según tu horizonte de inversión, no según un criterio de rentabilidad. El horizonte de inversión te determina con claridad y seguridad en que tipo de activos puedes invertir. Si en cambio te dejas guiar por un criterio de rentabilidad, puedes acabar con una cartera de inversión que tenga mucho mas o menos riesgo del óptimo para tu horizonte de inversión. Yo nunca invertiría en sectores concretos ya que no ha habido nadie en la historia que haya podido predecir de forma consistente que empresas, sectores, temas o países van a tener un mejor rendimiento que otros. Te recomendaría que te replantearas cuál es tu horizonte de inversión y, en función de ése, inviertas en productos de gestión pasiva adecuados a ese horizonte (renta fija para el corto plazo o variable para el largo plazo). Si quieres seguir esta estrategia, déjame saber en mi e-mail y te intentaré ayudar a elegir productos concretos. francisco.viyuela@independentadvisors.es

4 Por: Estela

Buenos dias don Francisco, sepa que soy una seguidora de sus entrevistas en tv y sus encuentros digitales. Su forma de explicar como funciona el mundo financiero me parece muy claro y conciso. Ahi va la pregunta:
Tengo 80.000 euros ahorrados, no me gusta excesivamente el riesgo y ahora mismo están en un plazo fijo. ¿En qué fondo de inversión me recomienda invertirlos? ¿como lo hago para que mis comisiones sean pequeñas?

Un saludo y muchas gracias por su tiempo
Hola Estela, lo apropiado siempre es diseñar una estrategia de inversión conociendo más en detalle la situación personal de cada persona, su situación laboral, ingresos, gastos regulares, objetivo para el cual se invierte, etc... Sin conocer con más detalle tu situación, una forma de no equivocarse si no quieres asumir riesgos ahora mismo es invertir en renta fija del estado alemán a corto plazo, o bonos corporativos europeos de grado de inversión a corto plazo.

Para lograr pagar menos comisiones hay que usar lo máximo posible productos de gestión pasiva (fondos indexados de replicación física), sus comisiones de gestión son de 0.2-0.5%, en lugar de 1-2.5% de otros fondos, aparte de su menor rotación de cartera que es un coste que no se ve en los fondos de inversión de gestión activa. Mi recomendación sería que pusieras 30,000 euros en el fondo Bestinver Renta y los otros 50,000 en el ETF que tiene ticker EUNS (lo puedes comprar desde cualquier banco). El fondo Bestinver Renta tiene mayores comisiones que un ETF pero de momento no hay otra alternativa mejor en Euros para diversificar carteras con bajo nivel de riesgo.

5 Por: Candido

Tengo el Amundi Funds Volatility con pérdidas; me aconseja que me lo quite?. Muchas gracias.
Hola Candido,
Si, si quieres hacer inversiones con un bajo nivel de riesgo y volatilidad lo apropiado es invertir en renta fija a corto plazo. El resto son productos diseñados para ser atractivos desde un punto de vista de marketing, porque prometen lo que busca todo inversor (rentabilidad sin riesgo), pero esto no existe y está demostrado desde hace ya más de 40 años. Si se invierte a largo plazo se puede asumir más volatilidad e invertir en productos que, a cambio, tienen un mayor rendimiento. Si se busca más seguridad hay que invertir en productos de menor volatilidad que también tienen menor rentabilidad. El resto es marketing. Si inviertes a corto plazo (1-5 años), en mi opinión las mejores opciones en la situación actual son el fondo Bestinver Renta y el ETF EUNS. Si inviertes a medio plazo (5-10 años) puedes añadir algo de mayor riesgo como el GHYG y SYBJ (pero con moderación ya que los tipos de interés ya están cerca de mínimos históricos), y para inversiones a largo plazo (más de 10 años) yo usaría una combinación de EFV, IWN, VWO y VTV. El "mix" exacto de cuánta renta fija y cuánta renta variable ya dependería de tu situación particular.

6 Por: Elsa F

Buenos días quisiera que me diera su opinión sobre los fondos de deuda corporativa, si todavía tienen recorrido, pues han subido mucho.Yo quisiera entrar en el fondo Santander Renta fija privada, ¿le parece buen fondo para entrar ahora ,y mantenerlo a medio plazo.
Gracias
Elsa Fernandez



Hola Elsa,
Aunque los fondos de deuda corporativa son ahora mucho menos atractivos que hace 2 ó 4 años yo tomaría mi decisión de inversión basándome en el horizonte de inversión, no buscando el activo que crea que más va a subir en los próximos 12 meses. Aunque buscar lo que más va a subir en el futuro parece intuitivamente lo más adecuado si queremos conseguir la mejor rentabilidad, en el mundo real está ya muy demostrado que es algo imposible de hacer y no ha habido ninguna persona ni sistema que haya podido hacerlo nunca de forma consistente ni rentable. Hay algunas excepciones teóricas a esto, pero a efectos prácticos no afectan al hecho de que intentar adivinar el futuro en los mercados financieros no es una estrategia rentable para el inversor (sí que es rentable para los gestores de fondos y entidades financieras...).

Respecto al fondo de Santander Renta Fija privada yo no lo tendría, usa una gestión activa, que es más cara que la pasiva y logra menores rendimientos y tiene posiciones más concentradas que un fondo indexado de deuda corporativa por lo que no sólo tiene menor rendimiento sino también mayor riesgo. Para deuda corporativa en Euros te recomendaría el ETF EUNS, es mucho más barato y te dará un mayor rendimiento por unidad de riesgo que asume. Este ETF sólo invierte en deuda a corto plazo ya que con los tipos de interés actuales no conviene invertir en deuda a medio ni largo plazo, ya que como comentas, no tiene casi recorrido de mejora desde estos niveles y sí mucho potencial de caída.

7 Por: Guillermo Viñes

Hola Francisco, dándote las gracias por anticipado te paso a exponer mi cartera y si es posible que me digas tu opinión y qué cambiarías si hay algo que no te gusta. Mi perfil es arriesgado, no extremo. En renta variable tengo en dólares el ROBECO US PREMIUM D USD, el JP INDIA A DIST USD el FIDELITY KOREA FUND A y en euros el ROBECO CONSUMER TRENDS EQ D EU En Renta fija a largo, en euros el JPMFIF GLOB HIGH YIELD BOND AC, el PIMCO GLOBAL BOND E EURHDG. En mixtos en renta variable el JPM GLOBAL INCOME D EUR Hl . ¿Cómo la ves? La distribución es casi todos a partes iguales para unos 70000 €. Muchas gracias. Guillermo Viñes
Hola Guillermo,
Te comento primero mi opinión sobre la composición de tu cartera y luego sobre su estructura de renta fija vs variable.

Composición: Todos los fondos que tienes son de gestión activa, que son más caros y van a tener un peor rendimiento que los de gestión pasiva (fondos indexados). Yo te recomendaría cambiar todos los fondos que tienes por equivalentes de gestión pasiva: Robeco US Premium por VTV, el fondo de India y Korea por el VWO (mucho más diversificado), y el Consumer Trends por el EFV. En los de renta fija el Global High Yield lo cambiaría por el GHYG y el Pimco Global Bond por el EUNS (hasta que los tipos de interés suban al menos a su media histórica de 3.5-3.75%). Yo no tendría ningún fondo mixto, te cobran de más por hacer algo que puedes hacer (y ya estás haciendo) tú mismo combinando renta fija y renta variable.

Sobre la estructura de la cartera, el % preciso de renta variable vs renta fija es difícil de decir sin conocerte más pero yo subiría algo más el porcentaje que tienes en renta fija hasta el 50% y lo iría rebalanceando cada 6 ó 12 meses para que permanezca constante en ese 50% (vendiendo lo que más vaya subiendo y comprando lo que haya bajado de precio). Esta estrategia reduce mucho la volatilidad de la cartera sin sacrificar el rendimiento a largo plazo. Puedes leer más sobre el rendimiento de este tipo de estrategias buscando en internet por John Bogle, el fundador de Vanguard.

8 Por: Juan Pradillo

Buenos días, me gustaría saber su opinión sobre el Dexia Eqs L Biotechnology C Ac y su posible potencial de cara al próximo año.
Así mismo, quería saber su opinión sobre el Pimco GIS Diversified Inc E Eu como fondo mas importante de la cartera en la parte de renta fija.
Y por último me gustaría que me recomendase un fondo diversificado de renta variable global.
Aténtamente reciba un cordial saludo.
Hola Juan,
El fondo de Dexia es muy especulativo para mi gusto, invierte en un sólo sector y además en un sector de alto potencial de crecimiento. Estos sectores suelen estar sobrevalorados, el sector crecerá pero, como accionista en ellos, tu rendimiento será inferior al mercado. Conviene diferenciar siempre entre buenas empresas y buenas inversiones, ya que no siempre es lo mismo.

El fondo de Pimco es de lo mejor que hay dentro de la gestión activa pero los fondos indexados
siguen siendo mejores, incluso mejores que los de Pimco! Con los tipos de interés tan bajos yo me quedaría esperando pacientemente en renta fija corporativa de grado de inversión a corto plazo, en EUNS (eur) y CSJ y CIU (dólares/global).

Respecto a renta variable global los más diversificados que existen son los ETF's VT y ACWJ, ambos invierten en renta variable a nivel global de una forma indexada . El VT, por ejemplo, invierte en más de 3,800 acciones de casi todos los países con un mercado bursátil.

9 Por: Artemio

Hola Francisco. Una de ETFs, a ver si me puedes recomendar un par de etfs para diversificar en oro, que estén bien de comisiones y un par de opciones en USD para un fondo que busca conservar ante todo su patrimonio y no espera grandisimos beneficios, algo conservador-moderado. Gracias y un saludo
Hola Artemio,
Sobre los ETF's de oro disculpa pero no te daré ninguna respuesta. Conozco dos que están bien gestionados pero me resisto a dar recomendaciones sobre productos que no me parecen adecuados. El oro ha demostrado ser un activo que protege contra la inflación, pero sólo en periodos muy largos (50-100 años) y si se compra cuando esta en valoraciones razonables. Comprar ahora, cuando lleva ya subiendo de una forma desproporcionada varios años, es pura especulación ya que estaríamos comprando a una valoración completamente absurda y sobrevalorada si lo comparamos con las cifras históricas. No te lo recomiendo.

Para inversiones en USD de bajo riesgo las mejores alternativas que veo ahora mismo son los ETFs CSJ y CIU, ambos invierten en renta fija corporativa de grado de inversión a corto plazo. El rendimiento no será superior al 2-4% pero la volatilidad es muy baja y al estar completamente diversificados (mas de 400 bonos), no tienes riesgos concentrados.

10 Por: Isma

Tengo 50.000 euros de la venta de un activo financiero. Desearía pudiese indicarme 2 ó 3 fondos de inversión para colocar esta cantidad con un perfil conservador. El horizonte serían más de 5 años.
Gracias
Hola Isma,
Un horizonte de inversión de más de 5 años no encaja mucho con un perfil conservador, convendría que revisaras tu perfil de inversión para poder hacer una cartera de inversión realmente coherente con tu horizonte de inversión. Como recomendación para un perfil conservador, te diría de poner 20,000 euros en el fondo Bestinver Renta y los otros 30,000 en el ETF EUNS.

Muchas gracias a todos por confiar en mí para daros mi opinión. Si queréis seguir invirtiendo por vuestra cuenta (sin un profesional independiente que os asesore) os recomiendo leer alguno de los libros de John Bogle (el fundador de Vanguard). Yo acabo de leerme uno suyo titulado "Bogle on Mutual Funds: New Perspectives for the Intelligent Investor " y creo que el libro tiene todo lo que un inversor necesita para construirse su propia cartera de inversión y adaptarla a su perfil a lo largo del tiempo. Si cualquiera prefiere contar con el apoyo de un profesional independiente estamos a vuestra disposición sin ningún compromiso en:

info@independentadvisors.es
www.independentadvisors.es
facebook.com/independentadvisors
Twitter: @fviyuela

Un saludo a todos, Francisco Viyuela


Premium

Volver arriba