Consultorio de bolsa

Para poder configurar alertas debe ser un usuario registrado.

FONDOS DE INVERSIÓN

encuentro_179621_20121221.gif

Francisco Viyuela Analista financiero independiente

1 Por: Ana2

Buenos dias. Estoy reorganizando mi cartera de fondos de inversión. Tengo un perfil equilibrado ( 50% RF y 50% RV ) y mi plazo de inversión es de 5 ó 6 años. Mi pregunta es referente a la parte de RV. Quiero tenerla invertida, a partes iguales, en un fondo de RV Europea, otro de RV USA, otro de RV Emergentes y otro de RV Global. Me podrías dar el nombre un fondo que, según tu consideración, sea el más adecuado para cada una de las zonas geográficas mencionadas? También te agradecería, por su importancia, que me dijeras si, en el caso del fondo de RV USA y del de RV Global, debería invertir en la clase en euros cubierta contra dolar o en la clase en euros sin cubrir. Muchas gracias.
Hola Ana, te comento:

1. Si tu plazo de inversión es de 5 o 6 años yo no consideraría conveniente inversiones en RV ya que a eso plazo es una lotería. Yo sólo recomiendo invertir en RV para plazos superiores a 10 años, invirtiendo a este plazo y de una forma diversificada no ha habido ningun periodo desde 1928 donde se haya perdido dinero.

2. Sobre los fondos, mi preferencia es casi siempre por usar ETF's. A plazos de 10 años el peaje fiscal es irrelevante y los ETF's son un 1-2% mas baratos por año. En lugar de usar 3 ETF regionales y otro global yo te rcomendaría usar 4 diversificados geográficos que cubren todo el mundo: VTV, EFV, VWO y IWN. El IWN y el VTV tienen un solapamiento geográfico pero usan estrategias diferentes y tienen exposición realmente global.

3. Si inviertes a largo plazo no tiene sentido cubrir la divisa ya que estando expuesto a riesgo divisa en realidad lo que haces es diversificar el riesgo y no jugártelo todo a una moneda (el euro).

2 Por: Eduardo

Quisiera saber su opinión sobre la perpestiva para el año 2013 de los fondos que invierten en renta fíja pública y sobre rentabilidades que se esperan para dicho periodo , así mismo le agradeceria que fondo o fondos me podría aconsejar
Hola Eduardo,

Si inviertes en renta fija a un plazo determinado, las perspectivas importan poco ya que la rentabilidad que vas a obtener ya las sabes cuando inviertes. La única excepción es que inviertas a plazo de un año (para el 2013) en fondos de renta fija de bonos de larga duración (plazo de 10 o 20 años), en este caso ya te adelanto que matematicamente la respuesta ya se conoce. Al estar los tipos de interes tan bajos para deuda pública no tienen ya casi margen para bajar mas (que es cuando se gana en renta fija), en cambio los tipos de interes si que tienen muchísimo margen para subir (pérdidas en bonos). Con esto creo que las perspectivas son claras, si inviertes a plazo de un año la rentabilidad que se va a obtener va a ser muy baja (0-1%), si inviertes a plazo de un año pero con bonos/fondos que invierten en bonos de largo plazo la rentabilidad va a ser baja o negativa. Por último advertirte de que tengas mucho cuidado de que fondo escoges, la inmensa mayoría de fondos de renta fija pública que se comercializan en España invierten en realidad un porcentaje alto en paises con dificultades (Italia, Grecia, España...). Si estas conforme con esto adelante, pero conviene que lo sepas porque los inversores en deuda pública buscan en general seguridad y estos fondos ya no la dan.

3 Por: siabal

Buenos días Francisco, quería saber su opinión acerca del fondo Skandia Pacific Equity A3 así como si me podía recomendar un par de fondos de sus mismas características que inviertan en renta variable de la zona Asia-Pacífico (excluido Japón).

Muchas gracias por su tiempo. Un saludo.
Hola Siabal, el fondo no me gusta:
1. No me parece que este suficientemente diversificado, tiene menos de 50 acciones en cartera.
2. Lo de "ex-Japan" es una forma de engañarse a uno mismo. El fondo dice que no invierte en Japón pero si miras las empresas en las que invierte, la mayoría de ellas son multinacionales que tiene a Japón como proveedor o cliente final. A parte de eso, intentar apostar por una región concreta excluyendo uno o mas países es jugar a intentar ser mas listo que el mercado, algo que nadie a conseguido hacer de forma rentable en el pasado. Si este fondo lo consigue, será el primero en la historia.
3. Sobre alternativas mejores con ese perfil geográfico excluyente no puedo ayudarte, yo no soy partidario de invertir de esa forma por lo que podría recomendarte ninguna alternativa mejor.

Un saludo,

4 Por: Peter

Ya sé de su gusto por los ETF en relación a fondos pero sus comisiones y penalización fiscal (a diferencia de los USA) no me los hacen apetecibles de momento. Por eso le pregunto por un fondo de RV USA para aguantar en cartera bastante tiempo (y ya sé que los ETF Vanguard son muy buenos y aquí apenas se comercializan).
También le quería preguntar si ve al S&P 5000 en sus máximos no siendo pues buen momento para entrar en dicho mercado. ¿Mejor Europa?
Y aunque no tenga mucho que ver, ¿cómo ve la acción de Telefónica de aquí al corto plazo (meses)?

Un saludo y muchas gracias
Hola Peter,
Si haces los cálculos sobre la diferencia de usar ETF y fondos con respecto a comisiones y penalización fiscal creo que opinarías de forma diferente pero bueno... No uso fondos RV USA por lo que desgraciadamente en este tema no puedo ayudarte. Sobre el nivel del S&P 500 si miras la valoración histórica usando los ratios de PER de Shiller (que usan datos reales, no estimaciones de brokers), la RV USA sigue estando muy cara con respecto a su media histórica. La Europea tambien me parece cara, cortesia del BCE y la FED inyectando dinero sin límites en el mercado... Si haces aportaciones mensuales o regulares a tu inversión yo las seguiría haciendo pero si tienes que invertir una cantidad importante de tu patrimonio de golpe yo sería paciente y esperaría a que las valoraciones vuelven a niveles mas razonables. Sobre el tema de Telefónica no puedo ayudarte, invertir en un solo valor y además a corto plazo es para mí pura especulación y no creo que sea una forma de invertir rentable por lo que no la recomiendo.
Un saludo,

5 Por: Toni

Buenos dias Francisco
Agradecería me recomendaras 4 fondos para formar una cartera con el objetivo de rentabilidad de un 6%. Estando dispuesto a asumir los riesgos que ello supongan.
Esta cartera supondría el 100 % de mi inversión.

Gracias y un saludo
No existe ningún producto ni estrategia, ni ahora ni la ha existido nunca que te pueda garantizar al 100% un 6% de rentabilidad. Hay muchas formas de asumir riesgos con la que llegar a tener probabilidades razonables de conseguir ese 6% pero aquí la clave es que riesgo quieres asumir. Empezar por una rentabilidad objetivo es como construir una casa por el tejado, la rentabilidad que puedas conseguir viene dada por tu situación financiera, experiencia como inversor y expectativas de gastos futuros, a partir de aquí se puede construir una cartera que maximice la rentabilidad para los riesgos apropiados para ti. Si de todas formas quieres "construir la casa por la ventana", algo que no recomiendo, y en el mercado actual, las formas de conseguir ese 6% sería invertir en un fondo de renta fija High Yield Global o Europea o hacer una cartera de ETF's de renta variable global (VTV, IWN, EFV y VWO). Pero ya te adelanto que si inviertes sin entender bien que riesgos asumes es muy posible que te lleves alguna que otra sorpresa desagradable.
Un saludo,

6 Por: Sito

Hola, Francisco. ¿Qué opción te merece el bgf euro short duration bond, como fondo al que aportar un poco todos los meses para vencer la inflación con escasa volatilidad (vamos, como fondo conservador)? gracias.
Hola Sito,
El BGF Euro Short Duration bond usa derivados financieros e invierte en Italia y US Treasuries. Esto para mi no es lo que promete el fondo (inversiones de bajo riesgo en euros!). No lo recomiendo y no me gusta. Para inversiones en Euros con un perfil conservador pero que al menos igualen a la inflación a medio plazo mi preferencia es por el Bestinver Renta. Hace lo que promete, los resultados históricos son excelentes y lleva funcionando 17 años con el mismo gestor. La rentabilidad media anual ha sido del 3.7% y el año que tuvo mas perdidas perdió un 2.2%.
Un saludo,

7 Por: Antonio2

Buenas tardes Sr. Viyuela y gracias por su tiempo. Soy un pequeño ahorrador y tengo dos fondos de inversión en ING, uno referenciado del IBEX 35 y otro sobre el SP500. ¿puede darme usted su opinión sobre ellos? Para una inversión a 5-10 años ¿son una buena inversión o debería buscar algo diferente? Muchas gracias por todo.
Hola Antonio,
No me gustan, hace poco miré el del IBEX-35 en el folleto que ING registra en la CNMV y me lleve varias sorpresas. Para empezar el fondo es de replicación sintética no física, es decir tiene un riesgo de contrapartida dificil de cuantificar. El otro tema es que ING se reserva el derecho de invertir una parte del dinero del fondo en cualquier otra cosa, incluyendo acciones de ING (!). Yo no tendría ninguno de los dos fondos. Si tu plazo de inversión es de 5 años tampoco tendría nada en RV ya que invertir en RV a plazos menores de 10 años es una loteria. Si inviertes a plazos de 10 años entonces te recomendaría comprar a partes iguales estos 4 ETF's: VTV, IWN, EFV y VWO. Se pueden comprar en cualquier broker on-line y mantenerlos en ING o cualquier banco español.

Un saludo,

8 Por: Antón G.

Buenos días. Tengo el Amundi Bond Global Aggregate SU en dólares con un beneficio del 6%, seria conveniente salir de este fondo o aún puede seguir haciéndolo bien? En caso de traspaso me puede indicar alguna alternativa? Muchas gracias.
Hola Antón,
Con los tipos de interés ya tan bajos, el potencial de subida de este fondo desde estos niveles es bastante bajo. Pero no se porqué querias venderlo para pasarte a otro. Si piensas en vender el fondo porque ha subido un 6% creo que estas usando una estrategia de inversión muy de corto plazo. Yo te recomendaría pensar a que plazo quieres invertir y después comprar y mantener el fondo/ETF apropiado para ese plazo. El estar comprando y vendiendo los fondos cada vez que tengan algo de buena rentabilidad no ha sido históricamente una estrategia de inversión que de buenos resultados a largo plazo.

9 Por: Jose

Buenos días. Estoy posicionado en Amundi Funds Absolute Volatility World Equities USD (65%) y en PIMCO Global Investors Series plc Total Return Bond E Acc USD (35%). Cree que es una estrategia correcta a largo plazo (15/20 años). Tengo un perfil que asume riesgo y perdidas. Tengo el 100% en dolar. Muchas gracias.
Hola Jose,

El fondo de Amundi que comentas es de "retorno absoluto" en volatilidades. Básicamente especulan sobre los niveles de volatilidad de diferentes mercados intentando anticiparse a futuros movimientos. Esto es algo que nadie ha conseguido hacer en la historia de forma rentable en el pasado pero este tipo de fondos siguen existiendo porque hay gente que los compra. Como instrumento de inversión no me parecen adecuados. El fondo de Pimco ya es otra cosa, esta mucho mejor gestionado y es una empresa seria pero si tu horizonte de inversión son 15-20 años en mi opinion deberías de estar al 90-100% en renta variable no en renta fija. Si de verdad puedes invertir con ese horizonte mi preferencia sería por ETF's de fondos indexados como los que he comentado antes: VTV, IWN, EFV y VWO. Sobre lo del 100% dolar, en mi opinion y para plazos de inversión largos lo que hay que tener es una cartera diversificada en divisas, y esto no lo da el que el fondo sea en dolares o euros, lo da el tipo de activos en los que invierte el fondo. Por ejemplo todos los ETF's que comento cotizan en dolares pero dos de ellos sólo invierten en empresas cuyas acciones ni cotizan en dolares ni están en países que usan dolares.
Un saludo,

10 Por: Candido

Imagina que tienes 100.000 Euros siendo mas bien precavido, en qué porcentaje aproximado invertirías en r.f., r.v. etc.. con miras a 5 años?. Muchas gracias
Hola Candido,

Si eres mas bien precavido y a plazo de 5 años yo lo pondría al 100% en el fondo Bestinver Renta. A este plazo invertir en RV no es recomendable ya que los resultados son impredecibles y tampoco me metería en fondos de RF con mas riesgo que el Bestinver Renta ya que para obtener mayor rentabilidad estan usando estrategias demasiado arriesgadas para tu perfil (bonos a mas largo plazo, de High Yield o países emergentes). Cuando en unos años suban los tipos de interés se podría mirar de meterse en fondos de RF menos conservadores pero de momento yo no saldría del Bestinver Renta.

Un saludo,

Muchas gracias a todos, espero haber sido de alguna ayuda al responder a vuestra preguntas. De todas formas, y aunque ya se que parece (y es!) publicidad, os recomiendo que os busquéis un asesor de inversiones realmente independiente (que no cobre retrocesiones ni dinero de nadie excepto vosotros) para que os ayude en el largo plazo para construir vuestras carteras de inversión. Por ahorrarse el 0.5% anual que es lo que suele costar este servicio mucha gente intenta hacerlo por su cuenta o confía en entidades financieras que acaban colocándole lo que le interesa a la entidad. Veo esto todos los días con gente que no ha hecho mas que perder dinero con productos malos y con carteras que no son apropiadas a su nivel de riesgo. De verdad, merece la pena pagar a alguien directamente para que trabaje para vosotros por tener el dinero bien invertido. Al final siempre se paga a alguien, la diferencia es si queréis pagar vosotros a alguien para que trabaje para vosotros, o hacer lo que os dice alguien que trabaja para otra persona. El hacerlo vosotros mismos tampoco lo recomiendo, el mundo de las inversiones no es algo que se aprenda en un cursillo y "automedicarse" no funciona. Y no os lo digo solo por ganarme clientes, en la pagina web de la CNMV teneis una lista de las empresas de asesoramiento de inversiones, EAFI`s, (hay cerca de 100), buscar alguna que no cobre retrocesiones y que solo cobre de sus clientes y pensar en vuestro asesor como en un médico que de vez en cuando os hace un chequeo y os da unas recomendaciones. Un saludo a todos y que paséis un buen fin de semana,


Volver arriba