El Gobierno heleno ha aceptado aglutinar el pago de los 1.600 millones de euros que adeuda al Fondo Monetario Internacional el próximo 30 de junio. Se trata de un acuerdo de mínimos, sin duda, que los mercados o no se creen o consideran insuficiente. 

En cualquier caso, el mismísimo Banco Central Europeo reconocía el pasado miércoles que la volatilidad de los mercados es algo "habitual" en entornos de "bajos tipos de interés" y lo cierto es que así se haciendo notar en los mercados, tanto de renta variable como de renta fija. De hecho, el índice VIX que mide la volatilidad en el S&P 500 repuntó más de un 7,6% durante la sesión de ayer hasta colocarse en zona de 15 puntos básicos, nada alarmante, pero sí se trata del nivel más alto de los últimos cinco días. 


LA DEUDA SE DISPARA
El ejemplo más evidente es el Bund alemán. La referencia sobre la que se miden el resto de diferenciales europeos ha pasado de ofrecer prácticamente una rentabilidad nula el pasado 17 de abril, día en el que marcó mínimo histórico  en el 0,05%, ha dispararse hasta el 0,877% de este viernes. Ayer, por cierto, superó en el intradía los 100 puntos básicos. 

Cotización Bund alemán (ABRIL-MAYO-JUNIO)
FUENTE: Infobolsa
Cotización Bund alemán (ABRIL-MAYO-JUNIO) FUENTE: Infobolsa


Y esa misma situación se ha trasladado al resto de Europa. España registra hoy una prima de riesgo en 128,4 puntos básicos, menos que en días pasados cuando había llegado a situarse por encima de los 140 pb, aunque el repunte ha sido igual de espectacular. Se ha disparado un 26% desde principios del mes de abril. 

El bono español a diez años se sitúa este viernes en una yield del 2,155%, lo que supone que hoy España paga un 89% más por su deuda a diez años
si se compara con el mínimo marcado el pasado 13 de marzo en 1,135%. 


Y LA BOLSA SE DESPLOMA
Los principales índices han renunciado ya a sus soportes más inmediatos y ahora se la juegan con zonas tan relevantes que podrían alterar el curso de los acontecimientos en la previa al verano. Estos son los niveles a los que deberían prestar especial atención: 

- Ibex 35. 
 "Ahora mismo pensamos más en la vuelta a los 10.930 puntos como primer objetivo que una reordenación alcista, hasta que el precio nos diga de manera contundente que, efectivamente, nos equivocamos", asegura José Antonio González, analista de Estrategias de inversión, que descarta -por el momento- que el selectivo haya entrada en una etapa bajista. 

Esos 10.930 puntos o 10.905 puntos, ligeramente por debajo, de los que habla Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets, suponen el hueco alcista que dejara el selectivo a finales de febrero, allá donde se apoyó con posterioridad a mediados de marzo y el techo con el que se topó a mediados de diciembre del año pasado para empezar a caer hasta mediados del mes de enero. Zona clave, por lo tanto, las cercanías a los 10.930 puntos. 

-Dax Xetra. "El desenlace griego no termina por llegar y las órdenes de compra se reducen sin poder contener la presión vendedora generada por la incertidumbre", reconoce Luis Francisco Ruiz, director de Análisis de Estrategias de inversión. 

El experto fija el nivel clave para los futuros del selectivo germano en la zona de 11.178 puntos, de la que aún le separan varias decenas de puntos básicos. Se trata del "mínimo del mes de mayo, que es aproximación de la directriz alcista que parte de mínimos de 2014, y que nos concedería margen para ajustar a la baja el stop de la operación". (Ver: Cartera de Trading) 

Cotización Ibex 35 (ABRIL-MAYO-JUNIO) 
FUENTE: Ei
IBEX 35