Tres valores del mercado español con potencial para 2021

En este sentido, hay que destacar que la situación actual es tremendamente atípica y peculiar. Hay sectores que han sufrido y están sufriendo mucho más duramente el impacto económico y de no movilidad y otros sectores que apenas se han visto impactados e incluso han tenido que redoblar producción y funcionar a mayor ritmo con el consiguiente aumento en la facturación. Y si la penalización ha sido desigual, la recuperación también lo será. Habrá sectores que consigan recuperarse más rápidamente y con fuerza una vez que se consiga la vacunación efectiva y otros sectores mucho más tocados estructuralmente y que tardarán bastantes más trimestres en volver a niveles pre-covid. Por lo tanto, la gestión del ciclo no es tan sencilla en esta situación. 

Por tanto, lo más importante es no olvidar que la clave de la asignación de activos en una cartera es la DIVERSIFICACIÓN. Si tras estudiar mi perfil de riesgo decido destinar un 40% de mi capital a la inversión en bolsa, lo razonable sería que en mi cartera hubiese alguna compañía del sector financiero, alguna energética, alguna industrial y alguna del sector consumo. Esta diversificación no se lleva únicamente con las estrategias de rotación sectorial. 

Teniendo presentes todos estos factores y destacando nuevamente que lo más importante es la diversificación de nuestras carteras, hoy les selecciono tres valores que por criterios de Análisis fundamental serían una buena inversión con vistas al medio/largo plazo, es decir, de cara a 2021 y siguientes. Estos valores tienen en común tres factores: un negocio de calidad (Value), una adecuada estructura financiera (solvencia) y crecimiento (Growth). 

IBEX 35 - REPSOL

En el Ibex 35 la elegida en cuanto a potencial a largo es RESPOL. Un Grupo energético que se ha propuesto dejar de ser petrolero y alcanzar el objetivo de cero emisiones netas en 2050 y con un negocio totalmente verde. Para la transformación total todavía falta tiempo, pero ya se ha puesto a trabajar con ese objetivo. Con más de 2.300 MW en energías renovables en diferentes etapas de desarrollo y 2.952 MW de capacidad total instalada Repsol tiene ya en marcha su Plan de Transformación. La apuesta de Repsol parece clara hacia el gas, en proyectos eólicos y solares, incluso a nivel internacional. Su reposicionamiento a nivel gas natural parece muy adecuado, ya que se trata de una energía con elevada eficiencia en cuanto a costes y que facilita la transición hacia energías limpias gracias a su potencial a corto plazo, de sustitución con el gas natural desde el carbón.

Es un Grupo solvente, con capacidad de inversión y de crecimiento, con un bien planteado Plan Estratégico, y previsión de fuerte crecimiento en ingresos y EBITDA.

Datos fundamentales de Repsol en bolsa

En una valoración por ratios REPSOL cotiza barato frente al resto de componentes del Ibex35 y frente a sus principales competidores. Bajo previsión 2021, el PER de Repsol es más bajo, mayor potencial también por PEG, infravaloración por ratio sobre ventas y el mercado paga el múltiplo PVC más bajo entre sus iguales. Además, Repsol tiene una rentabilidad sobre dividendo de las más elevadas. 

MERCADO CONTINUO - FLUIDRA

El futuro de la bolsa se llama 5G
El departamento de análisis y redacción de Estrategias de Inversión ha realizado un informe sobre el 5G, una tecnología que supondrá una revolución en toda regla y que será uno de los grandes cambios que nos afecten en los próximos años

En el Mercado Continuo y fuera del Ibex 35 la elección de una sola compañía no es tarea fácil porque hay buenas oportunidades por valor, crecimiento y solvencia en el mercado, como por ejemplo, Grenergy, Solarpack, Audax, ... Pero haciendo gala de nuestra premisa de diversificación y vista nuestra selección del Ibex 35, buscamos ahora el mismo potencial, el mismo valor, crecimiento y solvencia fuera del sector energético y aquí destaca FLUIDRA. Ver más...

Fluidra ha marcado un camino de éxito a nivel negocio durante 2020 con crecimiento en sus cuentas, expansión y creación de valor, y esta evolución la ha sabido recoger también el merado con una revalorización que supera ya el 50%. Y todo apunta a que este camino de crecimiento continuará en 2021. 

En su Plan Estratégico 2022 la compañía prevé crecimiento anual de las ventas de entre el 5% y el 8%. El plan, entre cuyos objetivos se sitúa también alcanzar un EBITDA superior a los 350 millones de euros, persigue impulsar el crecimiento sostenido de la compañía en un sector que mueve cerca de 8.000 millones de euros en el mundo, así como fortalecer su posición de liderazgo. La nueva Fluidra surgida de la fusión con Zodiac acredita un aumento de su ya extensa presencia global y un incremento de su gama de productos y servicios, con marcas mundialmente reconocidas.

Su plan estratégico reforzará, además, el fortalecimiento de la tradicional apuesta de la compañía por la innovación como vector clave para consolidar su posición en el sector y fortalecer un sólido modelo de negocio que se adapta a las necesidades de cada mercado local. Fluidra tiene más de 100 nuevos productos en cartera y unas 1.200 patentes, resultado de un importante programa de I+D.

Por tanto, en ausencia de nuevas restricciones al negocio impuestas por la pandemia, el crecimiento positivo mostrado en 2020 se mantendrá durante 2021. El equity story de Fluidra permanece intacto, con un mercado fuerte y resiliente, junto con márgenes crecientes y una fuerte generación de caja.

En base a un análisis de múltiplos sobre previsión de resultados 2021, el mercado descuenta un PER de 25,8v, frente a los 39,78v que descontaba el mercado para Fluidra al cierre de 2019 y frente a una media para el MC de 26v. Con el importante crecimiento del beneficio estimado no parece un ratio excesivo. También por Valor Contable el ratio de Fluidra (2,25v) se mueve en torno a la media para el Mercado Continuo (2,15v bajo previsión 2021). El múltiplo EV/EBITDA en niveles controlados, 12,3v. El pago de dividendo, no siendo de los más destacables, debe considerarse también positivo, Yield 1.16%. 

Múltiplos en bolsa de Atrys y Fluidra

BME Growth – ATRYS HEALTH
También hay buenas oportunidades en este mercado principalmente por crecimiento. Compañías en plena fase de expansión que además tienen capacidad y solvencia para llevar a cabo sus ambiciosos proyectos, entre las que destaco Facephi, Gigas, Izertis y la que  hoy selecciono Atrys Health.

Se trata de una compañía que vende servicios médicos, y que está orientada al diagnóstico oncológico de precisión, mediante imágenes médicas que se envían a través del cloud y con plataformas que permiten el diagnóstico a distancia. Se dedica además a la gestión de todos estos datos mediante big data e inteligencia artificial, y a la expansión de una línea disruptiva en los tratamientos de cáncer, mediante radioterapia de dosis única. La inversión en Atrys Health combina por tanto a la perfección una apuesta por el sector salud y el sector tecnológico...

Vea el informe completo en la revista Estrategias de inversión
 

Trading Room 2021. Apuntate al mayor evento de Trading 

El próximo martes 16 de Marzo, Estrategias de Inversión organiza el Trading Room 2021 . Un evento único para los inversores más activos en bolsa. ¡No te lo puedes perder!

Suscribete al servicio Premium de análisis bursatil de Estrategias de inversión y ayudanos a seguir mejorando. Es hora de apoyar los servicios que utilizas habitualmente para tus inversiones.

Descúbrelo aquí