El Ibex 35 abre la sesión con caídas ligeras, pero que le llevan a descender un escalón más, por debajo de los 11.300 puntos. Recordemos que en 11.250 el selectivo tiene un soporte clave.

Entre las razones que arrastran al selectivo encontramos la subida repentina del EURUSD. El par se ubica en el 1,14 tras los malos datos macro de EEUU que hacen pensar en un retraso de la subida de tipos. Como explica José Luis Cárpatos, colaborador de EI, “un muy mal dato de ventas al por menor en EEUU y otro igualmente malo de inventarios, han dejado claro, que lo de la nieve del trimestre anterior era una mala excusa, y por culpa de los inventarios habrá que revisar a la baja el PIB del Q1 y tras el dato de ventas al por menor igualmente habrá que rebajar las previsiones del Q2”.

ibex eurusd


Además, la rentabilidad del bono español sube fuertemente hasta el 1,877%, mientras el tema de Grecia sigue coleando, mientras que se confirmó que el país heleno entró en recesión en el primer trimestre tras caer un 0,2%.

ibex bono españa 10 años


Y dentro del Ibex 35 hoy el verdugo es Telefónica. La operadora ha presentado sus cuentas del primer trimestre antes de la apertura de mercado. En este periodo obtuvo un beneficio de 1.802 millones de euros, lo que supone multiplicar por 2,6 veces su beneficio y superar sus previsiones. Sin embargo, detrás de este espectacular repunte de su beneficio se encuentra una partida de 1.185 millones de euros por el fuerte efecto fiscal en la venta de O2 en Reino Unido. Los inversores castigan estos números con el último puesto en el Ibex 35. Telefónica cae un 1,95% hasta los 13,03 euros.

Webinarios gratuitos para invertir
El departamento de análisis de Estrategias de Inversión realiza una serie de webinarios gratuitos para conocer las Acciones Españolas, Europeas y de EEUU que más nos gustan, así como un webinario sobre Indicadores técnicos.
También el resto de blue chips cotiza en negativo, encarcelando al Ibex 35 en las caídas. Santander pierde un 0,90% hasta los 6,60 euros; BBVA se deja un 0,73% y pierde los 9 euros; Repsol cae un 0,80% y abandona los 18 euros; Iberdrola cae un 0,80% hasta los 6,11 euros e Inditex se deja un 0,70% hasta los 28,39 euros.

En el lado positivo sólo cotiza BME, que sube un ligero 0,07% hasta los 38,07 euros.

En el Mercado Continuo…
Uralita se convierte en el valor más penalizado del Continuo. Se desploma un 6% hasta los 0,70 euros después de comunicar que los acreedores tomarán el control de su principal línea de negocio, la división de aislantes, en virtud de un pacto de refinanciación firmado en 2013 con el fondo de capital riesgo KKR, cuyos objetivos no se han podido cumplir.

Al otro lado Prisa encabeza los avances con una revalorización del 1,69% hasta los 0,30 euros tras anunciar que reducirá más de 1.500 millones de euros de deuda, gracias a la amortización de 1.284 millones de euros a través de recompra de deuda a descuento y tras pagar 385 millones a acreedores internacionales.

Las bolsas se la juegan.

El Rally de fin de año y rotación de sectores , las bolsas se la juegan en Diciembre y Enero.

El FMI prevé un rebote del crecimiento mundial del 5,2% en 2021 y del 4,2% para 2022. Según sus estimaciones, el PIB de las economías avanzadas se elevaría un 3,9% el próximo año y un 2,9% en 2022 y, dentro de éste, la zona euro repuntaría un 5,2% y un 3,1% en línea con lo que haría EEUU. No se puede prever con exactitud si los crecimientos del próximo año rondarán estas cifras, pero traerán consecuencias.

Los movimientos corporativos, la evolución de las divisas y las politicas de los bancos centrales moverán y mucho los mercados, ya que los inversores institucionales van a rotar carteras hacia sectores con más potencial y menos riesgo.

Descúbrelo aquí