Wall Street

El DOW JONES Ind Average sube un 0,90% en los 34.891 puntos, el S&P 500 avanza un 0,38% hasta los 4.555 puntos y el NASDAQ 100 en cambio retrocede un 0,52% en las 15.625 unidades.

Dentro del Dow Jones, en la apertura vemos caídas para Salesforce, del 1,9%, Microsoft se deja un 0,88% y Merck resta un 0,44%. En positivo avances para Amgen, de más del 2,7%, Dow sube un 1,9% y Apple repunta también un 1,9%. 

En el caso del Nasdaq 100, destacan las caídas para Moderna, que retrocede más de un 8%. Le sigue NVIDIA, que cae más de un 6% y Peloton se deja un 5,9%. En positivo, además de Amgen, vemos subidas para Booking, del 2,5% y para Mondelez, que suma un 1,8%.

En la primera comparación directa de la eficacia de las vacunas contra la COVID-19 de Pfizer-BioNTech y Moderna, los investigadores examinaron las historias clínicas electrónicas de veteranos norteamericanos que habían recibido cada una de las vacunas. Ambas fueron muy eficaces en la prevención de los resultados de la COVID-19, como la infección documentada, la hospitalización y la muerte. Sin embargo, se descubrió que la vacuna Moderna ofrecía un mayor nivel de protección, incluyendo un 21% menos de riesgo de infección documentada y un 41% menos de riesgo de hospitalización, según publican en la revista’ New England Journal of Medicine’.

Sobre Nvidia, los reguladores antimonopolio de la UE detuvieron temporalmente su investigación sobre la oferta de NVIDIA por el diseñador de chips británico ARM, el mayor acuerdo de chips de la historia, mientras esperan más información, según un documento de la Comisión Europea.

La Comisión Europea detuvo el reloj en su fecha límite anterior el 25 de noviembre. Tales retrasos han sido comunes desde la pandemia de COVID-19 cuando las empresas intentan recopilar datos de clientes que luchan con restricciones de bloqueo y escasez de personal. 

El acuerdo alcanzó su mayor obstáculo la semana pasada cuando la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. Presentó una demanda para bloquear la adquisición de Arm por parte de la empresa estadounidense Nvidia, el mayor fabricante mundial de chips de gráficos e inteligencia artificial (AI). 

La medida de Estados Unidos se produjo dos meses después de que el organismo de control de la competencia de la UE advirtiera que el acuerdo podría hacer subir los precios, reducir las opciones y la innovación. La agencia antimonopolio británica CMA también ha dicho que abriría una investigación a gran escala sobre el acuerdo.

El foco en ómicron y la inflación

Los inversores en los mercados de renta variable europeos y estadounidenses seguirán esta semana muy pendientes de los dos factores que han provocado la reciente corrección de este tipo de activos: la variante del Covid-19 bautizada como Ómicron y la elevada inflación. 

En cuanto a la nueva variante de coronavirus, todo parece indicar que el virus se ha “mezclado” con otro coronavirus que provoca un catarro común para “hacerse más humano” y sobrevivir más fácilmente en el huésped sin hacerle tanto daño. Ello explicaría que, a pesar de que el Ómicron es incluso más transmisible que la variante Delta del virus, actualmente la predominante, los síntomas que produce son muy leves. 

"Creemos que estos primeros estudios sobre la nueva variante del virus serán muy bien recibidos por los inversores, que apostarán de nuevo por los activos de riesgo, concretamente por la renta variable y, dentro de ésta, por los valores más ligados al ciclo económico", señalan desde Link Securities. 

En cuanto a la elevada inflación, todo apunta a que los principales bancos centrales, los cuales reunirán la semana que viene a sus comités de política monetaria, tendrán que clarificar sus estrategias de cara a intentar controlar una inflación que ha pasado de ser catalogada como “transitoria” a percibirse como más permanente

Mientras, los expertos dan por hecho que la Fed aumentará el importe de reducción de su programa de compras. Es probable que la Reserva Federal decida duplicar el ritmo de reducción de su programa de compra de activos a 30.000 millones de dólares al mes en su próxima reunión de diciembre, según sugieren los comentarios recientes de los funcionarios de la Fed.

Las discusiones iniciales también podrían comenzar sobre cuándo aumentar las tasas de interés y cuánto el próximo año. El banco central decidió reducir su ritmo de compras en 15.000 millones de dólares al mes a partir de noviembre y volverá a reducirlo en otros 15.000 millones en diciembre, aunque los expertos cree que finalmente el importe de diciembre será del doble. 

El presidente de la Fed, Jerome Powell, en su testimonio la semana pasada, apoyó la idea de una reducción más rápida e hizo un cambio dramático cuando dijo que la principal preocupación económica con respecto a ómicron era la inflación, porque si causaba otro pico de Covid, podría dejar a la gente sin trabajo y empeorar. limitaciones de suministro. El jefe del banco central no hizo nada en su testimonio para disuadir al mercado de que el precio actual de dos tipos de alza de tipos el próximo año era incorrecto. La última reunión de política programada por la Fed del año es la próxima semana.

Los problemas de China no han desaparecido y, a pesar de las palabras tranquilizadoras de varios órganos estatales sobre la cotización de las empresas chinas en EE.UU. durante el fin de semana, los nervios que rodean a las grandes empresas tecnológicas de China continuarán. El sector inmobiliario también se enfrenta a otro ajuste de cuentas esta semana, después de que Evergrande anunciara el viernes que había recibido una demanda de reembolso de 260 millones de dólares, y que no podía garantizar que pudiera hacer frente a sus obligaciones en el futuro. 

Otros mercados

A esta hora, en Europa vemos subidas moderadas: el DAX avanza un 0,76% en los 15.286 puntos, el CAC 40 suma un 1,09% en los 6.839, van a más los avances para el FTSE 100, que sube un 1,04% y mientras la media europea, el EURO STOXX 50, repunta un 0,78% en los 4.106 puntos. El Ibex 35 suma un 1,15% hasta los 4.111 enteros.

En cuanto a los futuros de las materias primas, vemos subidas para el petróleo, aunque ha moderado sus avances: el barril Brent suma un 2,05% en los 71,28 dólares y el WTI sube un 1,83% hasta los 67,53 dólares. 

El euro se cambia por 1,1289 EUR/USD y a esta hora cae un 0,21%.