Siguen las pérdidas en el mercado nacional después de que ayer cerrara con un desplome del 1,7%. Con las ventas de este martes, el Ibex 35 ha borrado de un plumazo cualquier intento de rebote y cede posiciones que le han llevado a descolgarse de los 10.800 enteros y mirar fijamente al soporte de los 10.700 puntos. Las ventas de hoy podrían ser algo más que una simple caída, según José Luis Cárpatos, analista independiente, que ve al Ibex 35, Dax y Eurostoxx 50 en peligro claro. 

Pero, ¿de dónde viene todo esto? El presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, ha reconocido públicamente que "la pelota se encuentra de lleno en el tejado del gobierno de griego", aunque dice ver cada vez más complicado que la situación encuentra en una solución favorable para todas las partes. No dejan de ser más palabras en contra de un posible acuerdo con Atenas que preocupa a los inversores, aunque analistas como Antonio Espín, independiente y colaborador de Estrategias de inversión, reconoce que Grecia "es sólo la excusa" para caer puesto que lo que de verdad es relevante es que por primera en mucho tiempo "empieza a haber una presión vendedora real" en las bolsas.

La consecuencia directa de todo esto en el mercado de deuda es el repunte de la prima de riesgo hasta los 170 puntos básicos, niveles que nos retrotraen hasta febrero del año pasado, y que supone 11 pb que la sesión de ayer. En lo que respecto al bono español a diez años se sitúa en una rentabilidad exigida del 2,5%, después de subir un 4%. 


IBEX 35

Las ventas se van acumulando según se suceden los primeros compases de la sesión. Abengoa B es el valor más bajista casi a la par que IAG con caídas que rondan en ambos casos el 2,5%. Importante azote de ventas también para el sector de la construcción  como es el caso -una vez más de OHL- que se deja un 2%, ACS cede otro 1,74% y Acciona que cae un 1,20%. 

¿Qué hay de la banca? Más de lo mismo. Si ayer fue el sector que protagonizó las mayores caídas, hoy siguen con su tendencia bajista. Bankia se sitúa a la cola del ranking con un recorte del 1,6%, seguida de Bankinter, Sabadell, Santander y Popular, con recortes superiores al 1,20%. BBVA se conforma con ventas del punto porcentual por el momento. 

BME aguanta con un recorte del 0,3% después de que ayer fuera el único título del selectivo capaz de llevar la contraria a un Ibex 35 que se desplomaba un 1,7%.

Tan sólo hay dos valores que se sitúan del lado de las ganancias, aunque lo hacen de manera casi testimonial como son Indra y Jazztel


Acceda a todos los análisis del Ibex 35