Este martes 30 de junio expira el plazo que el Eurogrupo había dado a Grecia para aceptar las condiciones que darían lugar al desbloqueo del último tramo del rescate. Sin embargo, todo apunta a que los plazos se podrían acabar flexibilizando hasta el día 5, como Tsipras pidió este fin de semana, pues dicho día la sociedad helena podrá decidir, a través del referéndum, si acepta el pacto. Entre tanto, Reuters publica que, según fuentes oficiales de la Comisión Europea, Juncker habría presentado en las últimas horas una propuesta final para Grecia que incluye el compromiso de Tsipras de pedir el “sí” en el referéndum. Entre tanto, el Ejecutivo griego se muestra inflexible con su idea de solicitar el “no” en la consulta pública.

En este tira y afloja, el mercado de renta fija se sigue tensando. Así, vemos que la rentabilidad del bono español a 10 años sube hasta el 2,37%, y la del italiano hasta el 2,42%, mientras que la del Bund alemán desciende con fuerza por la búsqueda de refugio y se sitúa en el 0,75%

Sin embargo, en el mercado de divisas el euro se mantiene impertérrito sobre los 1,11 dólares, gracias a la mano fantasma del BCE.

En el mercado de renta variable la incertidumbre se manifiesta en una apertura volátil. De hecho, el Ibex 35 juega con el rojo y el verde por momentos. Además, algunos de los valores que más sufrieron ayer, como Sabadell o Popular, hoy rebotan. Encontramos que ambas cantidades se cuelan entre los escasos valores que suben. Sabadell avanza un 0,23% hasta los 2,17 euros, mientras que Popular, que ayer se dejó más de un 7%, hoy sube un ligero 0,05% hasta los 4,37 euros. Las mayores subidas las registra Sacyr, que rebota un 1,37% hasta los 3,39 euros.

En cambio, al otro lado Mediaset se deja un 1,27% hasta los 11,65 euros y Mapfre un 1,22% hasta los 3,06 euros.

En el grupo de blue chips, Telefónica cede un 0,62% hasta los 12,87 euros; Santander se deja un 0,16% hasta los 6,31 euros; BBVA un 0,26% hasta los 8,80 euros; Iberdrola se juega el soporte de los 6 euros al caer un 0,64%; Inditex pierde casi un punto porcentual y se descuelga hasta los 29,13 euros y Repsol cede un 0,38% hasta los 15,80 euros.

En el Mercado Continuo…
Quabit encabeza los avances del mercado con una revalorización del 7,50% hasta los 0,086 euros después de lograr un acuerdo con la Sareb para reestructurar su deuda. La inmobiliaria se compromete a pagar anticipadamente 35,6 millones, lo que le permitirá liberar activos sobre los que está previsto desarrollar cerca de 1.000 viviendas. Además, fijarán nuevos precios mínimos de venta para agilizar la liquidación del 'stock' residencial.

En segunda posición Amper sube un 4,62% hasta los 0,18 euros después de firmar con Cisco una serie de condiciones para seguir negociando para alcanzar un acuerdo definitivo de pagos.
En la parte baja, Natra se deja un 2,75% hasta los 0,53 euros y su socio farmacéutico Reig Jofre pierde lo mismo y cotiza en 0,248 euros.

Por cierto, mañana saldrá a cotizar en el Mercado Continuo Euskaltel. La operadora vasca debutará a un precio de 9,50 euros después de colocar en tiempo récord su OPV entre inversores institucionales, entre los que destaca George Soros.