Ayer la marea roja que partió de Portugal a causa de los problemas financieros de la matriz de Banco Espirito Santo arrasó el parqué español. Hoy toca rebote, y aunque es muy ligero, le sirve para conservar los 10.500 puntos y la directriz alcista de largo plazo. (Ver: Ibex 35, Dax, EuroStoxx y PSI, tocados y ¿hundidos?)

Entre los valores que más fuerte rebotan se encuentran los bancos, que precisamente ayer eran los más castigados por el miedo al efecto contagio. Así pues, Sabadell sube un 2,16%, Popular un 1,89%, Caixabank un 1,77%, Bankinter un 1,70%, Bankia un 1,06%, BBVA un ‘,67% y Santander un 0,83%. Ahora bien, según Alejandro Varela, de Renta 4, “los bancos españoles estaban cotizando a unos ratios que no cuadraban demasiado con la posible evolución del beneficio.
Por ello, vamos a ver volatilidad, pero va a haber bancos que se pongan a tiro. Por ejemplo, en Liberbank, donde cualquier acercamiento a la zona de 0,50 euros es una oportunidad para entrar
”. De hecho, Liberbank en el Mercado Continuo ha sido la entidad más penalizada estos días y hoy rebota más de un 2%.

Tan sólo dos valores cotizan en negativo, uno de ellos es un blue chip, Telefónica, que se deja un 0,49%, junto con Viscofan, que retrocede un 0,08%.

El resto de gigantes del mercado español rebotan. Repsol suma un 0,76%, Iberdrola un 0,79% e Inditex un 0,23%.

En el Mercado Continuo…
Las mayores subidas las registran Grupo Tavex (4,63%) y Fersa (4,55%). Solo un puñado de valores cotiza en negativo. Los más penalizados son Prisa A (0,88%) y Applus (0,53%).

Más allá de la bolsa…
La inflación (IPC) se mantuvo sin cambios en junio respecto al mes de mayo, pero redujo una décima su tasa interanual, hasta el 0,1%, debido al abaratamiento de los precios de la electricidad y de los alimentos con respecto al año anterior.
 

Apúntese a nuestras alertas de cambio de ciclo bursátil