Por su parte, la prima de riesgo sube ligeramente hasta los 135 puntos básicos. Apertura moderadamente alcista en Europa. Evidentemente vamos a subir por Estados Unidos por el cierre de ayer al alza. Ahora rompe el triángulo. Aunque independientemente de esto habrá que esperar a lo que pase hoy en la reunión de la Reserva Federal, porque esto puede cambiar o acelerarse hacia arriba.

¿Por qué subió Estados Unidos? Principalmente por varios factores. En un primer lugar por el aumento del sector de la energía que se incrementó un 1,8%, por el avance del precio del petróleo de casi el 6%. Ante esa subida el sector de la energía se fue arriba.

También avisan muchos operadores de cortos. Esto también puede estar influyendo en la subida de los dos últimos días. Hubo muchas caídas, puede que hubiera mucha gente aún corta, y lo que están haciendo es cerrarse para quedarse neutrales a la espera de lo que pueda hacer la Fed. De modo que este es otro factor importante. También hay que tener en cuenta el vencimiento de derivados de mañana, es muy importante y se suelen tender a manipular al alza. Puede que eso se produzca bastante.

Por otro lado, el dato de IPC de la pasada sesión influye. Una cifra que fue más bajo de lo esperado y que desde luego deja abierto a que si la Reserva Federal quiere tener una excusa la tiene a tiro de piedra. La inflación está en el 0,2% interanual. La subyacente está más alta, en el 1,8%, pero la general está en ese nivel. Esto animó al mercado.

Todo esto hay que ponerlo en un contexto de que el volumen fue bastante bajo. Toda la subida se ha hecho con un volumen muy tenue. Por eso, según José Luis Cárpatos, analista independiente, de momento no se puede hacer nada en los mercados hasta que se produzca la cita clave con la máxima institución monetaria estadounidense.

Hay que añadir que influye positivamente en Europa el hecho de que hay dos nuevos procesos de fusiones y adquisiciones. Uno en el sector de telecomunicaciones y otro en el de compañías de seguros. Todo esto siempre sienta bien a las bolsas.

Las principales bolsas asiáticas muestran ganancias por segundo día consecutivo. La bolsa de Tokio sube un 1,41%, la de Shanghai un 0,51%, Hong Kong un 0,75% y Sidney un 1,28%.

El EURUSD corrige algo después de rebasar de nuevo el nivel de 1,13 y ahora está en 1,1293. El USDJPY se mantiene por encima de 120.50 cotizando a 120,75 al preparar este comentario.

El oro está en 1.120 dólares la onza, bastante estable. El petróleo retrocede ligeramente después de las fuertes subidas de ayer, un 0,13% el Brent y un 0,29% el WTI, cotizando en 49,79 y 47,15 dólares el barril respectivamente.

Si quiere ver más análisis pinche aquí