El BCE mantiene tipos al 0% y se espera a diciembre para rebajar la compra de bonos

El Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) mantiene tipos y sigue considerando que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras de activos en el marco del programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP) inferior al del segundo y tercer trimestre de este año, según asegura la propia institución en un comunicado difundido este mismo jueves.

El Consejo de Gobierno también ha confirmado sus demás medidas, es decir, el nivel de los tipos de interés oficiales del BCE, sus indicaciones sobre su posible evolución futura, sus compras en el marco del programa de compras de activos (APP), sus políticas de reinversión y sus operaciones de financiación a plazo más largo. 

El tipo de interés de las operaciones principales de financiación y los tipos de interés de la facilidad marginal de crédito y de la facilidad de depósito se mantendrán sin variación en el 0%, 0,25% y -0,50%, respectivamente.

Para apoyar su objetivo simétrico de inflación del 2% y en línea con su estrategia de política monetaria, el Consejo de Gobierno espera que los tipos de interés oficiales del BCE continúen en sus niveles actuales, o en niveles inferiores, hasta que observe que la inflación se sitúa en el 2% bastante antes del final de su horizonte de proyección y de forma duradera en el resto de dicho horizonte, y considere que el progreso realizado de la inflación subyacente está suficientemente avanzado para ser compatible con una estabilización de la inflación en el 2% a medio plazo. Ello también podría implicar un período transitorio en el que la inflación sea moderadamente superior al objetivo.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, ha comparecido en rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno donde ha tratado de explicar la visión de la institución sobre la inflación. "Prevemos que la inflación crezca más en el corto plazo, pero que caiga en el largo plazo. La inflación durará más de lo previsto inicialmente, pero continuamos viéndola en el medio plazo debajo del objetivo del 2%", ha comentado.

"La inflación que vemos se debe a tres factores: la pandemia y la recuperación económica, donde vemos cortes en la cadena de suministro; el incremento del precio de la energía y otra de efectos de base por el ajuste del IVA en Alemania que desaparecerá este año. De hecho, el aumento de los precios de la energía puede reducir el poder adquisitivo en los próximos meses. Todos estos factores se irán diluyendo en 2022", ha subrayado. 

En cuanto a la economía de la eurozona, Lagarde ha defendido que "sigue recuperándose con fuerza hasta alcanzar niveles prepandemia a finales del año que viene", sin embargo ha reconocido que está perdiendo 'momentum' en estos momentos. "La escasez de materiales, equipos y mano de obra frena la producción en algunos sectores", ha añadido.

El bono español a diez años sube una rentabilidad del 0,53%, mientras que el euro se cambia a 1,1604 dólares.

Programa de compras de activos (APP)

Las compras netas en el marco del APP continuarán a un ritmo mensual de 20.000 millones de euros. El Consejo de Gobierno sigue esperando que las compras netas mensuales en el marco del APP prosigan durante el tiempo que sea necesario para reforzar el impacto acomodaticio de sus tipos oficiales y que finalicen poco antes de que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE.

El Consejo de Gobierno también prevé seguir reinvirtiendo íntegramente el principal de los valores adquiridos en el marco del APP que vayan venciendo durante un período prolongado tras la fecha en la que comience a subir los tipos de interés oficiales del BCE y, en todo caso, durante el tiempo que sea necesario para mantener unas condiciones de liquidez favorables y un amplio grado de acomodación monetaria.

Programa de compras de emergencia frente a la pandemia (PEPP)

El Consejo de Gobierno seguirá efectuando compras netas de activos en el marco del PEPP con una dotación total de 1,85 billones de euros al menos hasta el final de marzo de 2022 y, en todo caso, hasta que considere que la fase de crisis del coronavirus ha terminado.

El Consejo de Gobierno sigue considerando que pueden mantenerse unas condiciones de financiación favorables con un ritmo de compras netas de activos en el marco del PEPP ligeramente inferior al del segundo y tercer trimestre de este año.

El Consejo de Gobierno realizará las compras con flexibilidad de acuerdo con las condiciones de mercado y con vistas a evitar un endurecimiento de las condiciones de financiación que sea incompatible con el objetivo de contrarrestar el impacto a la baja de la pandemia en la senda de inflación proyectada. Por otra parte, la flexibilidad de las compras a lo largo del tiempo, entre distintas clases de activos y entre jurisdicciones seguirá respaldando la transmisión fluida de la política monetaria. Si las condiciones de financiación favorables pueden mantenerse con unos flujos de compras de activos que no agoten la dotación del PEPP durante el horizonte de las compras netas del programa, no será necesario utilizar su dotación íntegramente. Asimismo, esta dotación puede recalibrarse si es necesario para mantener unas condiciones de financiación favorables que contribuyan a contrarrestar el impacto negativo de la pandemia en la senda de la inflación.

El Consejo de Gobierno continuará reinvirtiendo el principal de los valores adquiridos en el marco del PEPP que vayan venciendo al menos hasta el final de 2023. En todo caso, la futura extinción de la cartera del PEPP se gestionará de forma que se eviten interferencias con la orientación adecuada de la política monetaria.

Operaciones de financiación

El Consejo de Gobierno continuará proporcionando abundante liquidez a través de sus operaciones de financiación. En particular, la tercera serie de operaciones de financiación a plazo más largo con objetivo específico (TLTRO III) sigue siendo una atractiva fuente de financiación para las entidades de crédito, lo que apoya el crédito bancario a las empresas y a los hogares.