Bien sea porque su amplio patrimonio y el de la empresa que dirige, Berkshire Hathaway le permite capear cualquier temporal, o bien sea porque el inversor simplemente no tiene miedo, lo cierto es que Buffett aprovecha las caídas para para ampliar posiciones en las empresas que le gustan.

En una reciente entrevista con la CNBC, el inversor lo dejó bien claro “me encantan los días en los que la bolsa cae mucho con mucho volumen. Son los días en los que aprovechamos para comprar mucho”.  (Ver: Los valores con más potencial de la  bolsa española)

Es más, cuando a todo el mundo se le muda el gesto con el aumento de la volatilidad, Buffett dice con toda tranquilidad: “para nosotros no hay ninguna diferencia”. “No tengo mucha idea de qué es lo que va a pasar con las bolsas en los próximos días, la verdad es que no lo sé. Algunas veces se vuelven muy volátiles y otras veces se echan a dormir. Para nosotros lo importante es lo que va a pasar en los próximos 5 o diez años. Estoy convencido de que habrán subido mucho en los próximos 10 años”, afirma el octogenario inversor que asegura que todavía tiene mucho dinero para invertir.

Porque si hay algo que caracteriza a la estrategia de inversión de este gurú es la inversión a muy largo plazo. Hay que tener en cuenta que cogió las riendas de Berkshire Hathaway en 1965 y que aún no las ha soltado.

Una de las empresas que Warren Buffett ha aprovechado para comprar en este último trimestre es IBM, al igual que ya lo hizo en los tres primeros meses del año.  La compañía es la séptima mayor empresa dentro del holding de compañías del grupo.

Principales posiciones de Berkshire
Principales posiciones de Berkshire


En la entrevista el gestor tuvo la oportunidad de hablar de la FED y para ello tomó un tono un poco dovish. Dijo que creía que la autoridad monetaria debería tomar una aproximación cautelosa a la hora de subir los tipos y que lo haría de forma lenta, sobre todo porque el BCE sigue en modo acomodaticio. Buffett afirmó que si los tipos suben mucho con respecto a los europeos la medida tendrá un impacto negativo sobre los exportadores estadounidenses. En cualquier caso, el gestor aseguró que jamás ha tomado una decisión de inversión basándose en las medidas que pueda adoptar la FED.

Las acciones de Berkshire caen casi un 12% en lo que va del año, algo más que el S&P 500.  Desde que Warren Buffett asumió hace 50 años la dirección de la firma, el avance Berkshire ha sido de un 20% anual en bolsa cada ejercicio, más del doble que el propio S&P 500. 

S&P, Berkshire e IBM




QUIZÁ LE INTERESE LEER: “Las frases de Warren Buffett más célebres”.


Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo.

En Estrategias de Inversión hemos desarrollado nuestra septima edición del Programa Práctico de  Estrategias de Inversión y Trading para aprender a invertir a corto, medio y largo plazo.

Aprenderás a invertir con profesionales de los mercados financieros y utilizando las técnicas que realmente funcionan a la hora de invertir.
 

Solicita información gratuitamente  y descubre  nuestro programa pensado para inversores particulares.

 

Pide información