¿Cómo es eso de que últimamente los expertos parecen decantarse por el Banco Santander?

, le preguntábamos la semana pasada a Roberto Moro, de Apta Negocios. “Quizás sea así, pero sólo en el muy corto plazo”. Lo decíamos cuando en dos únicas sesiones, la entidad presidida por Ana Botín se anotaba un 7% al alza batiendo a “la importante zona de los 6,09 euros”, lo que, en palabras del experto, suponía “recuperar el escenario anterior”.

Desde los mínimos hasta los máximos de este mes de julio el recorrido al alza de las dos entidades ha sido prácticamente similar…hasta que Banco Santander se descolgara ligeramente de esa zona con la abrupta caída de ayer, martes. En resumidas cuentas, la revalorización superaba el 11% en el caso del santanderino hasta ese momento, mientras que BBVA se apuntaba también una cifra de doble dígito (+10%).

Ante el reciente acuerdo con Grecia, la pregunta es evidente: ¿es momento de comprar bancos? Teóricamente, serán los más beneficiados por esta buena nueva en el futuro si hablamos de terreno bursátil por dos motivos fundamentales como son, en primer término, su alta ponderación en la bolsa española que está llamada a beneficiarse de un acuerdo con Grecia (recordamos que las siete entidades cotizadas en el Ibex 35 suponen casi el 30% del market cap del selectivo) y, en segundo lugar, por la penalización a la que se ha visto sometido el sector financiero.

Y es que salta a la vista. El PER (price to earnings) de las dos entidades españolas es de los más bajos de todo el Ibex 35. Hablamos de un estimado 12,1x para Banco Santander, por un lado, y que BBVA registra 15,5 veces sus ingresos en el precio de la acción. En cualquier caso, ya se han ajustado a precio después de años por debajo de su valor en libros. Ambas entidades se encuentran a su ‘precio justo’.

BBVA vs Banco Santander. Principales variables de valoración (FUENTE: mercado)
BBVA vs Banco Santander. Principales variables de valoración (FUENTE: mercado)



LA ACCIÓN

El ‘fair price’ no viene de la nada, pero curiosamente su recorrido bursátil ha sido bastante dispar en un año en el que la ampliación de 7.500 millones de euros anunciada a comienzos del ejercicio por el Banco Santander no sólo ha marcado su devenir en bolsa, sino (por su peso) el de la mismísima bolsa española.

A día de hoy,

Acciones con más potencial según el consenso de mercado
Acciones del Ibex 35 con más potencial según el consenso de mercado. 5 de ellas con más de un 20% de potencial.
las acciones rojas se dejan un 2,7%

en el denominado ‘year to date’ por unas ganancias del 18% de BBVA y lo que le queda. Su máximo interanual se sitúa en los 9,75 euros por acción del que le separa una distancia del 7%. Algo menos recorrido aspira a tener el Santander. Hablamos de un 6% adicional hasta reconquistar los 7 euros del pasado mes de abril.

Con la resistencia anual siendo tan evidente y unas posible y futuras ganancias muy similares, ¿por quién apostar? Los brókers se decantan claramente por BBVA. Más del 40% de ellos compraría, en estos momentos, títulos de la entidad vasca, muy similar al respaldo que recibía a comienzos de este año.


*Pinche sobre la imagen para ampliar

SAN_BBVA


Por el contrario, el apoyo que recibe el Santander es bastante más reducido…tanto que se limita a un 17%, la misma tónica de todo el año, frente a un 63%, eso sí, que mantiene su idea de ‘mantener’ si ya se está dentro.

Desde el punto de vista técnico, Paula Hausmann, de banca privada de GVC Gaesco, reconoce que el nivel importante son los 6,9 euros por acción para el Banco Santander que, en caso de superar, “podría irse a niveles cercanos a los 7,6 euros”. Ahora bien, Moro reconoce que no será fácil batir esta zona.

BBVA presenta un “mejor aspecto técnico” que su homólogo, reconoce Sara Carbonell, relationship manager de CMC Markets. “Es clave en el corto plazo el hueco abierto en 9,2 y en la resistencia de 9,5 euros”, apunta Eduardo Faus, desde Renta 4, para llegar a ver cotas superiores en un futuro marcado por ‘la volatilidad griega’.

Análisis técnico de BBVA por Renta 4
*Pinche sobre la imagen para ampliar
BBVA FAUS



Análisis y Contenidos Premium para no perderse.

Maria Mira, analista fundamental de Estrategias de Inversión analiza las Small Caps Españolas con potencial por fundamentales.   y Luis Francisco Ruiz, director de análisis analiza 3 pequeñas acciones del Ibex Small Caps con crecimiento, volumen y sin sobrecompra

Tambien Estrategias de Inversión ha desarrollado el Taller Práctico de Gestión Patrimonial, en el que aprenderemos a gestionar nuestro patrimonio en función a los objetivos de futuro. El taller es gratuito para Suscriptores Premium. ¡

¡No te lo pierdas! Apuntate aquí 

Estrategias de Inversión es un medio independiente, que no pertenece a ningún grupo editorial, solo buscamos ofrecer información y análisis independiente para los inversores. ¡Ayudanos suscribiendote y beneficiate de todo este contenido exclusivo para inversores!

Ayudanos a seguir mejorando y  suscribete a Estrategias de Inversión, por menos de 5 euros al mes.