En este momento, el país que más preocupa para ser rescatado es Eslovenia y los problemas existentes en Portugal también le hacen candidato. Eso supone un problema para España “que supone un 40% de la deuda de Portugal. Una situación que se complique para la economía lusa, puede comprometer a los bancos españoles”.

Pero ¿se puede esperar un segundo rescate en Portugal? Este experto considera que si bajan el rating a Portugal significa que la deuda que tienen los bancos españoles allí baja, con lo que los bancos tendrán que provisionar más dinero para justificar los préstamos en Portugal. Sobre Francia, el experto de Saxo Bank explica que en este momento hay un problema político dentro de las economías. Francia se ha mantenido fuera del radar pero todos sabemos que “tanto los bancos como la situación económica, es gravísima”.

En cuanto a mercados, tenemos un momento interesante desde octubre, especialmente en el Ibex que fue el más afectado anteriormente. “Creemos que, con el tema de Chipre, el índice ha bajado pero si la situación allí se estabiliza, la Europa periférica subirá agresivamente. Si se mantiene la débil situación en Europa, los inversores tendrán que ir a América Latina, América del Norte y asiáticos”.

Sobre la economía americana, los mercados tienen tres cosas a su favor: la parte demográfica que está creciendo, los precios del mercado mundial subiendo y el nivel de paro en tendencia bajista. “Económicamente están en una situación muy buena y creemos que el S&P500 puede llegar a 1570 puntos. Pero también tenemos la parte de los insiders. Cuando los ejecutivos comiencen a ejercer la opción de compra de las empresas en las que trabajan y las vendan en el mercado, habrá una caída en los índices. Y tal y como se está viendo, anticipamos una bajada de los índices en los próximos 3-6 meses”.