Como cada semana, el experto realiza un repaso a los principales valores de los mercados de España, Alemania, Francia y Estados Unidos.
 

La semana se inicia con un comportamiento bueno, salvo el Ibex, que sigue con un comportamiento muy tibio y con todos las consideraciones que venimos haciendo. Prácticamente todos los valores de alto peso están en zona de resistencia. El Dax valora –y valor por valor- mejora mucho. No mejora el sector del automóvil, sí el resto.

El CAC40 aunque parezca que en 5.000 hay resistencia, es posible que se rompa y el Nasdaq y el DJI están explosivos. Si miramos los 100 valores del Nasdaq 100  y cogemos 10 al alzar es difícil que nos equivoquemos. Prácticamente al completo está con una fortísima tendencia alcista.

El DJI quizás algo menos, pero sigue haciendo valores que lo están haciendo muy bien. El relevo del sector bancario y financiero a otro tipo de valores se ha producido.

Sigue el contraste entre EEUU y Europeo. Wall Street está explosivo y a corto y medio plazo puede continuar fuerte.  Francia y Alemania puede seguir bien, y el Ibex sigue como estaba, con una fuerte resistencia próxima y un sector bancario dispar pero que, en general, los grandes bancos se encuentran frente a zonas de resistencia que de momento va a ser difícil que se superen.

La volatilidad está muy baja. La del DAX está a dos puntos de estar en límites de averno y el VIX está con la volatilidad anormalmente baja. 

MERCADO EEUU
Adobe: está fortísimo y podría estar a poco de cubrir objetivos, pero el comportamiento es muy fuerte y tras romper resistencia ha estado tremendo. A corto podría seguir así.
Alphabet: sigue alcista y no pierde referencias por ningún sitio
Amazon: fuerte, atacando zona de máximos. En caso de ruptura de los 848-849 podría haber un movimiento significativo.
Analog Devices: valor en fuerte tendencia. No hay ni rastro de peligro en este valor.
AutoDesk: otro valor fortísimo. Posibilidad de que escape con fuerza a corto plazo
Broadcom: no hay deterioro. Podría continuar fuerte
Celgene: las biotecnológicas han estado tibias, pero parece que podrían volver a tener atractivo. Posibilidad de escape a corto plazo.
Cisco Systems: rompe los 32 y se dispara. Ni rastro de debilidad. Puede continuar fuerte a corto plazo
Electronic Arts: fondo aparentemente fuerte
Facebook: fuerte , de nuevo a zona de máximos y con posible figura de continuación de tendencia.
Intuit: fuerte, atacando zona de máximos.
Microsoft: fuerte y alcista
Texas Instruments: no hay rastro de debilidad

NYSE
AIG: pierde soporte y entra en fase correctiva un tanto extraña.  Está en una situación técnicamente bastante incierta
Bank of America: posibilidad de escape al alza a corto plazo
Berkshire Hathaway: fuerte y atacando zona de máixmos. Sin síntomas de debilidad
Boeing: otro valor disparado
Caterpillar: no está mal, parece que le está costando la zona de los 100, pero el fondo es alcista y encadena figuras de continuación de tendencia. Vigilar los 100, si se rompe posible movimiento al alza sostenible
Goldman Sachs: en principio bien
Home Depot: potencial a corto plazo. Es uno de los valores que están en una situación de las más favorables.
IBM: fuerte, rompió la resistencia. Típico comportamiento de un valor al alza, en tendencia y que puede tener recorrido.
JP Morgan: fuerte, que rompe la parte alta de una figura menor
Merck: en general las farmacéuticas están fuertes. Ataca zona de máximos y da la impresión de que puede iniciar un movimiento al alza fuerte a corto plazo. Si se mantiene por encima de 65, candidato a escapar
Oracle: fuerte, posibilidad de escape al alza
United Technology: valor interesante

MERCADO ALEMÁN
Allianz: Reacciona en zona de soporte y repunta. El sector asegurador, interesante, sobre todo los alemanes.
Basf: fondo alcista, el valor está fuerte.
Bayer: rompe la resistencia de los 100 y parece que encadena figuras de continuación. De los más interesantes del mercado.
Continental: Resistencia en 195 y no termina de cuajar un movimiento al alza. No creo que sea un valor atractivo para tomar posición, pero si para seguirlo.
Daimler: no termina de encontrar una tendencia clara. Tiene un comportamiento bastante desconcertante que no indica una presión compradora firme. De momento no debería perder la zona de 65,80
BMW: está parecido; el gráfico es muy desconcertante
Deutsche Bank: se mantiene; en mi opinión posibilidad de que mientras aguante por encima de 17 -17,10 reaccione al alza y en ese caso, podría irse a buscar 23,80, o más.
Deutsche Post: Valor en subida libre y posiblemente el movimiento en curso puede ser fuerte.
Dialog: otro valor interesante. Podría estar cerca de haber cubierto objetivos, pero creo que es un valor que en principio no está mal. Puede continuar fuerte a corto plazo.
Fresenius: presión compradora fuerte. Mientras conserve los 74 es un valor que puede tener recorrido.
Hannover RE: resistencia en 105, ha superado este nivel… Posibilidad de irse a zona de máximos. Atractivo.
Henkel: rompe la resistencia de 116  y repunta. Es posible que se produzca un movimiento al alza sostenido. La rotura de 123, 50 podría dar paso a un movimiento al alza sostenido.
Infineon: tendencia alcista, lo está haciendo bien. El fondo es positivo
Lufthansa: rompe la resistencia de 13,12. Está bien. Podría continuar fuerte a corto plazo
Merck: fuerte; hay una figura en curso con resistencia en las proximidades de 104, pero el fondo parece positivo y el sector está interesante. Me quedaría más con Bayer, pero aquí también hay presión compradora.
SAP: en subida libre y fuerte
Siemens: otro valor fuerte que podría tener recorrido a corto plazo.

En general, si vemos los valores uno a uno y lo comparamos con el DAX, si hay posibilidades de que rompamos los 12.000.  Nos quedamos con Hannover RE, Fresenius y Bayer.

MERCADO FRANCÉS
Air France: se dispara al superar la zona de resistencia de 5,70 y en general las líneas aéreas no están mal.
Air Liquide: es un valor que no está mal
Airbus: bien, parece que está atacando zona de resistencia. El comportamiento de las últimas semanas es favorable
Atos: Fuerte y en subida libre
BNP: el sector bancario francés había estado muy bien y empieza a corregir. Riesgo de que se vaya a buscar la zona de 50. Débil a corto plazo
Casino Guichard: es un valor que hay que empezar a seguir de nuevo. Da la impresión de que la tendencia bajista se agota. Hay que verlo.
Danone: es un valor que estaba tocando un soporte significativo y que mientras se mantenga por encima de 58, posibilidad de desarrollar un movimiento sostenido. La zona de resistencia de 62 puede costar.
Kering: fuerte, alcista y en subida libre
Legrand: da la impresión de que la zona de resitencia se ha superado. Valor interesante. Riesgo/stop bajo y una recompensa probablemente atractiva. ES otro valor que debería ir a la lista de valores interesantes.
Loreal: no termina de romper al alza, pero ahí está. Es un valor a seguir. La rotura de una zona de resistencia multianual suele dar paso a un movimiento al alza sostenido
Natixis: tras un fuerte rally, ahí está tibio. Vigilar la rotura de resitencia en 5,80. El fondo parece alcista y fuerte
Peugeot: está muy bien, el valor está fuerte y sale de una corrección larga y ahora está pendiente de romper la resistencia de los 19,50 aprox. No digo que sea un valor para tomar posición y hay que estar pendiente de ver qué pasa en zona de resistencia.
Sanofi: otro valor muy interesante.  Otro candidato a haber hecho suelo en las proximidades de 67 y que rompe una zona de resistencia significativa. Está dando síntomas de que se ha dado la vuelta.
Schneider Electric: es un valor que no está mal.  Creo que no son caídas significativas. Lo importante es que no pierda la zona de 63,20. Desde un punto de vista técnico no está para tomar posición, pero está para seguirlo.
Societe General: lo mismo que comentábamos de BNP. Débil a corto plazo, riesgo de que se vaya a buscar la zona de 37.

Nos quedamos con Legrand, Sanofi, Danone.

MERCADO ESPAÑOL
Los valores de gran capitalización
Santander: sigue con un comportamiento favorable, pero está pendiente de superar la resistencia de 5,50. Ya hemos visto que el comportamiento del sector bancario es un poco dispar.  Creo que no hay que estar aquí porque la zona de resistencia es seria. No creo que sea prudente ahora ni estar, ni tomar posiciones.

BBVA: zona de resistencia en 6,77 y una figura en curso con máximos decrecientes y mínimos crecientes. Figura de indefinición tras una aparente vuelta.  No son síntomas desfavorables, ni favorables.  La referencia que tenemos ahora son los 6, si los pierde estaría dando síntomas de debilidad.

El fondo es lateral, la tendencia secundaria es alcista, pero tiene una resistencia muy próxima. Estamos intentando hilar fino en un valor que tiene un comportamiento potencialmente muy errático. Es muy difícil hacer algo aquí.

Telefónica: parece que está un poquito mejor, que se está atancando los 9,35, había una figura menor que sí ha roto y podría ser que se inicie un escape.  Da la impresión de que hay presión compradora y se rompe una zona de resistencia. El valor estaría reaccionando en una zona de soporte principal. ¿Quiere decir esto que este comportamiento agrio va a pararse? No. Podemos seguir teniendo este comportamiento. A pesar de que rompa al alza la zona de resistencia no es un valor cómodo. Habría que esperar a tener una corrección próxima a un 60% del tramo previo. Porque si ahora se toma posición estamos en riesgo a entrar en una rotura en falso , o tras un movimiento que puede ser corregido en gran medida. Cautela. El que esté dentro mantener con stop en zona de 9. No es un valor para tomar posición ahora.

Repsol: no está mal, se ha producido un fuerte desplome, pero tampoco sería una zona para entrar si no alcanza los 13-13,15. Todavía puede haber algo de goteo a la baja.
Iberdrola: vuelve a atacar la zona de resistencia de 6,13-6,14. Lleva ya un tiempo corrigiendo, pero tampoco ha sido una corrección tan larga para el movimiento al alza que venía formado (se fue de 2 a 6) y entra en una fase correctiva que se iniciaría a finales de 2015. Pero no hay síntomas de que la corrección se haya finalizada. Tampoco que sea momento de tomar posición.

Inditex: está teniendo un comportamiento muy tibio. No cuaja un movimiento al alza, o hay presión compradora que lo lleve a una zona de resistencia. Si pierde los 30,30 estaría en una situación técnicamente negativa. Aunque quizá algo de eso ya hay porque la directriz alcista principal parece que  ya la ha perdido. Cautela con Inditex porque está dando síntomas de debilidad.

De los valores directores del Ibex 35 no se puede sacar más. A pesar de que parezca que el índice se da la vuelta, yo personalmente no lo veo tan claro. Antes de tomar posiciones en estos valores iría a otros que hemos comentado antes: Bayer, Fresenius, Danone, Sanofi, Hannover RE…

Otros valores del Ibex
Abertis: atacando la zona de resistencia de 13,90. Parece que estos valores de alto dividendo que empezaron a corregir hace unas semanas retoman las alzas.
Acciona: otro valor que no está mal.  El comportamiento no es malo.
Acerinox: sigue muy fuerte, alcista y puede continuar así
Aena: sigue bien y pendiente de romper la zona de máximos, pero las figuras no son feas
Sabadell: sigue bien y ha tenido un comportamiento bastante bueno en las últimas sesiones. No presenta inconveniente alguno. Se puede ir hacia 1,60, si el ambiente es mediamente favorable.
Gas Natural: tampoco está mal.
IAG: otro valor que ha superado zona de resistencia importante y ahora encara otra resistencia importante en 6-6,10. Lo que sucede es que el ambiente para las líneas aéreas no es desfavorable, pero estamos ante una zona de resistencia importante. El que esté ahí, que vigile los 6,10-6,15 porque puede haber una clave. En el rabioso corto plazo hay presión compradora, pero a ver qué pasa ahí.
Mediaset: es un valor que lo había hecho muy bien, pero ahora se enfrenta con resistencia en 11,60 y de momento no puede con ella. Cuidado si el valor pierde los 10,85, estaría en una zona técnicamente delicada. Da síntomas de debilidad
Melia: fuerte. Es un valor de los más interesantes del Ibex
Merlín: otro valor fuerte, que rompe zona de resistencia en 10,60 que se ha formado durante mucho tiempo. Posible valor en pleno escape que podría tener recorrido
Técnicas Reunidas: figura con soporte en 36,30 y ahí está. Posibilidad de figura de continuación de tendencia previa a un movimiento al alza.

Nos quedaríamos con Sabadell, Aena, Melía, Técnicas Reunidas, Acerinox… Pero casi solo eso dentro del Ibex

Otros valores del continuo
Aperam: está bien, fuerte, superó resistencia… No tiene pega alguna de momento. Podría continuar alcista.
Cie: reacciona en zona de soporte y ataca la resistencia en 18,70. Vigilar esa zona. Si rompe al alza podría tener un comportamiento alcista sostenido
Corporación Financiera Alba: sigue bien, lo que pasa es que tiene una figura intermedia que no termina de romper al alza. El fondo es bueno. Son valores con un volumen muy moderado.
eDreams: es un valor que está bien.
Europac: la rotura de una zona de resitencia de este calibre puede dar más de sí.Mantener.
Lingotes: ha hecho sus extraños. Pero es alcista y atractivo
Miquel y Costas: intersantes. Si cae a 25, se podría intentar a la espera de un movimiento al alza comparable al previo. Podría tener todavía recorrido
Natra: de los más atractivos del mercado.  Riesgo/ recompensa muy favorable. Mientras no pierda los 75 céntimos, el valor está muy bien. Stop 72 céntimos. La recompensa potencial… se podría ir a 1,15.
Tubos Reunidos: está bien, rompe al alza los 97-98 céntimos e inicia un movimiento que tenemos que ver en qué cuaja. Potencialmente alcista y con recorrido.
Solaria: parece que rompe un primer nivel de resistencia y se encamina a 1,21. Hay resistencia. No digo que sea  para tomar posición, pero para seguir al menos. Valor a seguir. Si barre los 1,20 podría iniciar un movimiento sostenido.