Empezamos mirando hacia Wall Street y unos índices que se han visto cuanto menos “movidos” por una reelección, la de Powell al frente de la FED, que no era una sorpresa, pero que movía las bolsas. Esta semana también se confirmaba el freno que sufre la recuperación del país, con el dato del PIB del tercer trimestre en el 2,1%. Para bien, esta semana conocíamos que bajan las tasas de desempleo. ¿Cómo ve, en general, y con todo esto pesando sobre los índices, a la bolsa americana?

Los datos de empleo son buenos, la franja de lo que se considera un mercado sano en EEUU es entre los 200.000 y 250.000 nuevas peticiones de subsidio por desempleo a la semana y en este caso ha sido 199.000, por debajo de ese mínimo de la franja, lo que indica que el mercado se está recuperando bien. Por otro lado, el PIB sigue creciendo y de momento tenemos lo que la FED indica que es mantener el empleo cerca del pleno empleo y con la recuperación del mercado laboral eso lo tenemos en parte cubierto, y por otro lado que la inflación se mantenga por encima del 2% y estamos en el 6%. Las actas de la FED indican que en la última reunión que ya se podían hacer movimientos en línea de quitar toda la liquidez en el mercado aumentando rápidamente el tapering o incluso llegando a tener que hacer subida de tipos de interés, y justo con los datos publicados esta semana eso se alimenta un poco más.

Sin embargo, el mercado sigue haciendo oídos sordos de todo lo que está pasando con inflación, con el crecimiento y con lo que pueda hacer la FED y de momento habíamos tenido una fase correctiva que había empezado esta semana, pero si nos fijamos en el S&P 500, si nos vamos a indicadores de amplitud, nos indicaban que había que tener que cierta precaución o incluso cerrar posiciones en aquellas acciones en las que empezáramos a ver algún giro negativo, y se ha caído muy fuertemente pero de momento el mercado no ha corregido y eso es un factor que indica fortaleza intrínseca. Tenemos un rango lateral, un canal alcista lateral, que mientras que no pierda el soporte de los 4.631 sigue estando alcista, si perdiese esa zona podríamos pensar en una corrección adicional pero de momento no hay nada de eso; además los indicadores técnicos podrían estar incluso a punto de girarse al alza, con lo cual eso indicaría más fortaleza técnica dentro del S&P500. De momento, mientras se sitúe por encima de los 4.631 el mercado sigue alcista.

¿Cómo estás viendo el petróleo tras las noticias de Estados Unidos acerca de la liberación de barriles de crudo de sus reservas estratégicas en coordinación con otros países que son grandes consumidores del oro negro como China, Japón, Reino Unido y Corea del Sur?

Ha habido un comienzo de corrección en el petróleo desde el paso 20 de octubre que se ha mantenido todos estos días. La liberación de barriles de crudo de sus reservas estratégicas por parte de EEUU junto con otros países es algo que se preveía, pero es cierto que el mercado anticipó que esa cantidad no sería lo suficientemente importante como para reducir los precios del petróleo y eso conllevó a que una vez que se supo la noticia hubo un rebote importante, pero de momento hemos encontrado la resistencia del Brent en la media de 50, en la media de media plazo, que justamente pasado por los 82 dólares por barril, y lo que podría ocurrir es que siguiéramos viendo una lateralización o incluso alguna corrección en el corto plazo adicional. Si rompiese los 82,10 podríamos volver a los máximos anteriores. Pero de momento, parece que está afectado esa inyección adicional del petróleo y esa fuerte subida que lleva acumulada y la tendencia de momento sigue siendo positiva y alcista.

Si miramos a Europa, y con un rebrote importante en las cifras de Covid, ¿cómo está viendo el comportamiento de los índices europeos estas últimas jornadas?

Si nos finamos en el Euro Stoxx 50, seguimos dentro de esa fase correctiva y podríamos ver alguna caída adicional ligera e incluso que pasa tiempo antes de volver a arranca, pero más allá de todo eso la tendencia es alcista y veríamos a ver si nos deja alguna oportunidad de entrada, esperara a que corrija un poco más aunque consolide en tipo, y que nos de alguna oportunidad de entrada de cara a final de año. Es cierto que tenemos el riesgo del coronavirus que es importante porque ya vimos en su día como afectó a las bolsas, pero de momento sólo Austria está confinada, si Alemania se confinase eso sí sería algo más preocupante porque tendríamos un impacto económico más negativo en la principal economía de la zona euro. De momento, no está siendo excesivamente importante, pero hay que tenerlo en cuenta. En cualquier caso, ahora mismo, mientras está la fase correctiva activada, optaría por hacer trading intradía de corto plazo, y una vez que los indicares técnicos volvieran a girar al alza ya veríamos si es momento de generar cartera añadiendo valores europeos también a dicha cartera. 

En España, el Ibex 35 no logra superar el canal de los 8.800-8.900. ¿Qué necesita el selectivo para volver a los máximos anuales de junio de 9.281?

Lo que hace falta en general es que todo el tema del Covid se despeje un poco, sobre todo por cómo está afectando al sector turístico. Por otro, lado si el mercado piensa que esto en el futuro puede afectar negativamente a las economías en Europa, obviamente afectará más a las compañías del Ibex 35, que son más cíclicas, y el mercado podría verse más afectado.

En cualquier caso, estamos dentro de una canal alcista lateral de corto plazo y el primer soporte importante lo tenemos en los mínimos de la semana de 8.700 y mientras se sitúe por encima no hay ninguna preocupación excesiva. Creo que también está algo sobrevendido y no sería descartable que se tome algún descanso en la caída. Si pierde los 8.700 estaríamos hablando de palabras mayores y podríamos pensar en mínimos anteriores de 8.550 y extensión a 8.254.

Si el mercado europeo termina de corregir y no pierde niveles importante, al final el Ibex 35 terminará acompañando.

¿Cuáles son los valores clave en estos momentos dentro de la bolsa española que podrían ayudar al índice a consolidar una tendencia alcista?

Me fijaría en compañías como REE, que sigue muy fuerte y generando nuevos máximos históricos; rompió el rango lateral que había generado y lo está haciendo con mucha fuerza. Otro valor que está dando señales de fortaleza es MERLIN Properties: teníamos un suelo en la zona de los 8,60, ha roto el máximo que tenía en los 10,05 y está volviendo a tratar de arrancar al alza. Endesa que parece que quiere reestructurarse al alza tras las correcciones del sector tras el decreto del Gobierno y ahora empieza a generar sucesión de máximos y mínimos crecientes; no sería descartable ver una vuelta hacia la zona de los 21,28-22. Alguna más es Indra que ha corregido ligeramente pero que no ha perdido la media de 50, con lo que sigue en la tendencia general de completar la vuelta en V. Ferrovial también lo está haciendo bien tras la última corrección: apoyo en la resistencia anterior que se convierte en soporte que es los 25,78 y desde ahí se está reestructurando al alza. Y todas estas compañías son las que pueden ayudar a tirar del índice al alza.