En un momento como este de volatilidad y correcciones, ¿cree que la gestión pasiva está condenada a sufrir?

Creo que sí, porque lo malo que tiene la gestión pasiva es que está muy indexada y la gestión que se hace es muy automatizada en el trillón de dólares que controlan los ETF (fondos cotizados). Cuando hay rotura de soportes lo que podemos encontrar es que salten una cantidad de ventas enormes y veamos que el mercado de desploma, pero no con un fundamento detrás sino porque hay una cantidad de dinero saliendo del mercado que está localizado en grandes índices. Estas caídas tan violentas se van a dar en un espacio de tiempo corto, lo que aumentará la volatilidad. La gestión pasiva se está posicionando sobre índices concretos pero no hay alfa detrás, los ETF sólo se dejan llevar por lo que hagan los índices y estarán sometidos a estas presiones que van a durar mucho tiempo.

Muchos inversores prefieren los ETF por las bajas comisiones y porque las rentabilidades de los fondos muchas veces se quedan por detrás de los índices de referencia. ¿Se tiene que adaptar la industria a los nuevos tiempos de menores comisiones?

Creo que más que la industria, que ya se ha adaptado, se tiene que adaptar el inversor, porque debe decidir de entre la oferta de fondos disponibles, que algunos no consiguen batir a los índices, con cuál se queda. Por lo que la gente apuesta por un ETF, pero desde mi punto de vista lo que debería buscar es un mejor gestor, porque sí hay fondos que baten con mucha alfa a los índices. La cuestión es si el inversor tiene el conocimiento de identificar a los buenos gestores de entre la gran cantidad de fondos existentes, pero hoy en día hay herramientas y métodos cuantitativos para identificar a los fondos de una manera muchas más acertada. Nosotros mismos desde Kau Markets desarrollamos una web llamada ZonaValue, en la que tratamos de dar información sobre la cartera de los fondos y el valor que hay detrás de los gestores, de esa manera puedes posicionarte en la búsqueda de un tipo de fondo u otro que puedan batir a los índices porque el gestor este haciendo cosas que tengan sentido. La mayoría de la industria está indexada tanto en fondos como en ETF, si vas a comprar un fondo que este indexado mejor un ETF porque es más barato, pero ahí te debes preguntar si estás haciendo lo correcto, lo cómodo sí, pero no lo más correcto.

La filosofía por la que apuesta es la inversión en valor o ‘value investing’. ¿Cree que este tipo de inversión está de moda que nunca?

La industria la está poniendo de moda también, porque el ‘value investing’ es una marca. Desde que la industria ha cambiado, desde que la expansión cuantitativa (QE, por sus siglas en inglés) ha entrado en vigor está haciendo que la gente desplace su patrimonio hacía mayor riesgo y en esa búsqueda sobre qué hacer está buscando en el ‘value investing’ algo con sentido, porque obviamente lo tiene. Lo único malo es que de esto también se aprovecha la industria, cuando realmente hay fondos que se venden como ‘value investing’ sin serlo o no de una manera precisa. Creo que el inversor debería ser capaz de identificar acciones con ese criterio y no dejarse guiar por la industria. Obviamente soy inversor en valor y creo que es el método, pero es cierto que la industria marea mucho al personal.

Como asesor financiero que apuesta por el ‘value’. ¿Qué compañías, sectores o países ve baratos en este momento de turbulencias para invertir a largo plazo?

Ahora mismo habría que hacer dos cosas en la planificación de nuestra cartera. La primera sería deslocalizar un poco la inversión, quizá tiene un riesgo divisa pero se puede utilizar vía EDR (Recibo de Depósito Europeo en español). La deslocalización es interesante porque la expansión cuantitativa no favorece a la calidad, porque las empresas a las que no les importa apalancarse mucho para poder hacer negocio y crecen más rápido, por lo que hay una descorrelación entre el ‘value’ que no se está comportando todo lo bien que debiera en relación a otros estilos de empresas por este tipo de política monetaria. Para poder evitar eso debemos localizar la cartera, buscar aquellas empresas que tengan calidad y que estén infravaloradas por el mercado en aquellos lugares donde estén, si utilizan otras divisas podemos unificar nuestra estrategia a través de EDR, que son empresas de fuera de Europa cotizadas en euros, por ejemplo Facebook cotizando en Frankfurt.

Y luego acompañar a esta idea, una estrategia utilizada por inversores legendarios como Warren Buffet o David Tepper es vender opciones put para o bien generar una entrada a un precio cerrado en el que se sientan cómodos de su inversión o bien para obtener una rentabilidad recurrente en un entorno como el que tenemos ahora. La cartera va estar sometida a la volatilidad del mercado, pero hay estrategias con opciones que te permiten una rentabilidad recurrente que está descorrelacionada del mercado y a mitigar la volatilidad que sufre la cartera.

Kau Markets celebrará un curso sobre estrategias con opciones en Madrid el próximo 8 de marzo… ¿Qué pueden encontrarse los asistentes que acudan?

Precisamente la idea es dar a conocer esta estrategia que estaba comentando, de las opciones vendidas. Porque mucha gente conoce el ‘value investing’ por lo que ha hecho Warren Buffet, pero al final la gente confunde la idea de la inversión en valor con comprar un valor y mantenerlo durante muchos años, pero no es exactamente lo mismo. Si vemos la primera etapa de Buffet, cuando él conseguía rentabilidades del 50% anual, sus inversiones son muy diferentes a como son ahora que tiene una cartera gigante con unos 500.000 millones de dólares y tiene muy poquitas oportunidades de inversión, porque tiene que comprar las compañías más grandes del mundo. En muchas de las cartas de Warren Buffet, que es uno de los sitios donde más se puede aprender sobre inversión, se habla de la estrategias de las opciones vendidas y en este curso queremos explicar el método, porque es muy sencillo y no requiere de mucho análisis y es más bien una cuestión estadística. Queremos que la gente salga del curso sabiendo aplicar esta estrategia para conseguir rentabilidades recurrentes, al tiempo que consigue retornos que dependen del mercado.