Francisco Viyuela, director de Independent Advisors cree que lo mejor para el sistema financiero español es liquidar las entidades financieras no viables. El experto afirma los inversores de las entidades españolas podrían asumir pérdidas de hasta 700.000 millones de euros.
La liquidación de bancos españoles ha pasado ya a ser un tema de debate entre los expertos financieros además de ser uno de los asuntos de discusión de las reuniones en Bruselas. Francisco Viyela afirma que se liquidan entidades todos los días, en todo el mundo. Viyuela asegura que en el resto del mundo "cuando una entidad no es viable, se liquida y la razón es que es más barato liquidarla, que inyectar dinero, sobre todo si se trata de dinero público", concluye. 

Este experto apuesta por liquidar bancos en lugar de inyectar dinero público, tal y como están sugiriendo desde Europa. Viyuela apunta que lo mejor “en vez de inyectar dinero público para tapar los errores de los políticos lo que hay que hacer es que los inversores que han apostado mal por inversiones con riesgo asuman sus pérdidas”.

En España, los inversores (bonistas y accionistas) pueden asumir las pérdidas que se generan en una liquidación. De hecho, el experto de Independent Advisor cree que los inversores de las entidades españolas podrían asumir unas pérdidas de hasta 700.000 millones de euros.

En el caso deBankia, Francisco Viyuela afirma que si los bonistas (de títulos garantizados y no garantizados) unidos a los accionistas asumieran una pérdida del 100% de su inversión habría dinero suficiente como para hacer frente a las pérdidas de la entidad.

Viyuela cree que ahora mismo en España no hay entidades sistémicas, ya que "tienen tanto dinero de inversores privados que se pueden cubrir todas las pérdidas sin tener que llegar a los depositarios”, afirma el director de Independent Advisors.  (Ver artículo Bancos Inviables (II): ¿Y si hay que liquidar?)

Que paguen los inversores que asumieron riesgos

“Lo que ha ocurrido durante muchos años es que los inversores en bancos no analizaban los riesgos que tiene cada entidad. Y se han invertido en bancos porque durante mucho tiempo es que se pensaba que eran entidades seguras sin darse cuenta de que el perfil de riesgo de los bancos iba cambiando muy poco a poco pero al final ha sido un cambio muy importante".  Y continúa "Y así entidades que eran muy conservadoras y bien gestionadas y ahora son entidades muy agresivas y mal gestionadas en sus riesgos y quiénes tienen que asumir eso son los inversores, no el Estado, ni la población de un país”.

En cuanto a las últimas reformas financieras del país, Viyuela cree que lo que se está haciendo va en la dirección correcta, es decir, el precio en libros al precio real de los activos, pero aun no se ha llegado al precio real. Hasta que esto no suceda, no va a fluir el crédito en el sistema.