Pablo Nortes, analista de Tresis SV, repasa la actualidad de los fondos de inversión y planes de pensiones. 

Por primera vez en los últimos cinco años… el dinero se está moviendo de los PPA (planes de previsión asegurados) hacia los Planes de pensiones. ¿Qué está detrás? ¿Por qué?
“En primer lugar, tenemos que diferenciar la naturaleza de ambos productos. En los PPA el capital sí está garantizado. Se realiza una estimación de la rentabilidad real que va a recibir el inversor y lo hará a precio de mercado, lo que le puede perjudicar.”

¿Cuáles son sus recomendaciones respecto a planes de pensiones?
“Tanto Aviva, como BBVA y Renta 4 son las casas por las que tenemos preferencia”.

Seguimos haciendo repaso…porque La Caixa sigue siendo la gestora con mayores captaciones de capital. Cierra el año en la primera posición, a falta de conocer los datos del mes de diciembre.

En términos generales, los bancos copan este ranking pues vienen seguidos Santander, BBVA, Sabadell, Kutxabank, Bankia… ¿Están errando el tiro los inversores? A nivel de fondos de inversión, ¿se puede decir que las gestoras ‘independientes’ dan mejores frutos que las ‘bancarias’?

“La capacidad que tienen estas compañías de marketing es superior. Por contraponerlo a las entidades independientes, hay que diferenciar el hecho de que estos bancos tengan independencia o no a la hora de gestionar productos.

Estos primeros pueden invertir con independencia frente a los bancos que intentan colocar productos en sus propias carteras”.

Dentro de los fondos que invierten en RV, siendo esta la recomendación para el 2015, ¿por cuáles apostarían? ¿Discriminarían por regiones?
“Seguimos siendo bastante constructivos en la RV, su financiación ha bajado y esto nos hace ser muy positivo, a pesar de que el entorno económico no es tan favorable como esperábamos.

Desde el punto de vista de inversores más conservadores, apostaríamos por compañías de gran capitalización, pero para inversores más arriesgados vemos un potencial muy elevado en activos financieros”.

Y dentro de la bolsa española…¿cuáles elegirían?
“Tenemos preferencia por fondos de convicciones y flexibles. El Siitnedif Tordesillas SICAV Iberia y también el Mutuafondo España son nuestros preferidos con capacidad para gestionar la liquidez, seleccionar futuros… además pueden invertir en determinadas ocasiones en Portugal”.

¿El petróleo será un elemento desequilibrador para los mercados en estas últimas semanas? ¿Qué fondos podrían salir más beneficiados?
“Está creando muchas turbulencias el hecho de que el petróleo se esté yendo a niveles tan bajos. Exxon ha pasado, desde el primero, al tercer puesto como la empresa de mayor capitalización del mundo.

Los sectores más beneficiados serían aerolíneas y consumo discrecional. En España, sin embargo, no se nota tanto la caída del petróleo, pero en países como en USA podría suponer una reducción de hasta 800 dólares anuales de consumo y eso va al final para las empresas minoristas”.