Albert Parés es uno de los profesores del programa práctico de estrategia y trading de corto plazo. ¡No te lo pierdas! 

-¿Por qué cree que las opciones y futuros siguen siendo tan opacas para el inversor medio?

-No es que sean opacas. Hacen falta unos conocimientos medios ya que estás firmando un contrato con varios términos como vencimiento, importe, subyacente... hay que tener una mínima formación.

El banco no tiene especial interés en vender futuros. Es un mercado no muy conocido pero muy correcto. Yo diría que es muy transparente cuando lo conoces, porque los términos son muy claros. Las condiciones son bastante ventajosas pero para una persona normal, meterse en este mundo quizá no compensa. Son contratos cuyo importe suele ser elevado, a veces 100.000 o 200.00 euros y vale la pena para la gestión, para cobertura o incrementar posiciones.

-¿Qué diferencia hay entre una opción y un futuro? ¿Cuándo es más ventajoso utilizar un producto u otro?

-Respecto al futuro, compras un subyacente que te entregarán en un futuro a un precio concreto, que puedes vender cuando quieras. Pero si compras un futuro de oro, estás comprando oro físico a un vencimiento que, si no lo vendes, te lo entregarían. Si es un futuro sobre un índice como el Ibex, al vencimiento, te liquidan por diferencia. 

La opción, como su nombre indica, da la posibilidad al propietario de ejercer o no. Si alguien compra una acción del Ibex a 8.000, según si es de compra o de venta, dependiendo de la evolución del índice, la va a ejercer o no. 

El que tiene la opción paga un dinero y el que vende la opción cobra ese dinero. El que cobra adquiere un compromiso. 

 -¿Por qué los derivados son una de las herramientas más utilizadas para cubrir carteras? ¿Cómo se utilizan para operar cuando la tendencia es bajista?

Porque son baratos. Si tengo una cartera de 500.000 dólares en el Nasdaq y creo que va a bajar durante un periodo y quiero cubrirla, vender toda la cartera es caro. Si quiero cubrirla puedo vender futuros de Nasdaq, algo muy instantáneo y barato, y pasado mañana quizá cierro los contratos de cobertura que tengo, en este caso serían vendidos, los vuelvo a comprar y dejo mi posición de futuros anulada. 

Si en el fondo estoy invirtiendo un millón en acciones de Ibex y creo que va a subir y quiero aumentar mi posición a un millón y medio, para un periodo corto, de una semana, sería más difícil calcular. Sin embargo, podría comprar 6 o 7 futuros de Ibex. 

Si quiero hacer una estrategia sencilla, de comprar Ibex cuando está a 8.000 y vender cuando está a 8.500, con acciones es más complicado, con futuros es mucho más fácil.

-Un acontecimiento recurrente en los mercados es el vencimiento de los contratos trimestrales de opciones y futuros sobre índices y acciones. ¿Cuáles suelen ser sus efectos? ¿Cómo pueden prepararse los inversores?

-Suele haber un pequeño movimiento alcista, pero como los vencimientos suelen ser trimestrales tampoco es algo que podamos aprovechar mucho.

Si queremos aprovechar para vender posiciones, podemos aprovechar el vencimiento para no renovar nuestros contratos comprados. 

No obstante, hay pautas más interesantes que las pautas de vencimiento de opciones. Por ejemplo, el Eurostoxx tiene vencimientos trimestrales; el Ibex, mensuales... Hay una pauta muy clara mensual que, en el cambio de mes, es bastante alcista, luego suele haber una corrección, y en el vencimiento de los futuros (el tercer viernes de cada mes) suele haber un pequeño repunte para volver a corregir.

-Quizá el período estacional más conocido sea el rally de navidad, pero a lo largo de un ejercicio, ¿existen otros patrones?

Sí. El rallly de navidad está influido por las aportaciones de planes de pensiones y por el comportamiento de la gente a nivel fiscal. 

Esta pauta sigue existiendo y hay que aprovecharla. Otra pauta existente es la de sell in may, vender en mayo. Si miramos el rendimiento medio de un índice a 20 años, esta pauta se sigue dando.

-¿El Ibex 35 también cumple con lo esperado? ¿Cuál sería el mejor momento para invertir en el selectivo español?

En los últimos 30 años, el Ibex ha sido alcista solo entre un 55 y un 60% de los años. Es poco. Otros índices como el americano tiene un porcentaje más alto.

Si ponemos un 56%, en el rally de fin de año y en el de primavera (de mediados de marzo a principios de mayo) ha sido alcista un 70% de los años.

En cambio, el periodo comprendido desde mediados de mayo a agosto, ha sido alcista un 30%. 

Estamos jugando con estadísticas y no podemos apostar todo al rally sino que hay que operar con opciones y con futuros, sobreponderando las épocas alcistas e infraponderando las bajistas.

En el cambio de mes, yo suelo operar aumentando la ponderación a la renta variable, después la disminuyo y a la semana de vencimientos de futuros la vuelvo a incrementar. 

-¿En otros activos como la renta fija o las materias primas también se puede desarrollar la inversión estacional? 

-Sí. La renta fija y algunas materias primas como el oro y el petróleo son muy estacionales por motivos muy claros. Hay distorsión entre la oferta y la demanda muy clara. Por ejemplo, en la renta fija desde agosto no hay emisiones nuevas, la gente está de vacaciones, hay menos necesidad y la pata de la oferta cae; la demanda puede caer en parte pero es mucho más estable que la oferta. Aquí hay una distorsión con una pauta muy clara de incremento de precio del bono y, por tanto, caída de rendimiento. 

En el petróleo es estacional. Tenemos una oferta prácticamente constante; una vez tenemos un pozo abierto y una logística de distribución de petroleros estable, pero tenemos una demanda totalmente fluctuable en función la época del año en la que estamos. Por lo tanto, oferta constante, demanda variable.