- El Ibex 35 pelea por reconquistar los 9.100 puntos, con una subida en lo que va de mes superior al 3%. ¿En qué situación técnica se encuentra el selectivo español y cuáles son los niveles a tener en cuenta?

Hemos tenido dos o tres días de indefinición pero cumpliendo el escenario, el que parecía más probable, sobre todo cuando elIBEX 35 fue capaz de romper por encima de este triángulo y cuya proyección mínima anticipaba búsqueda de niveles en el entorno de 9.270. Ya lo tenemos, estamos prácticamente a un 1% de esos niveles. Cumpliendo el escenario, en sintonía con el resto de índices europeos. El Dax, también como consecuencia de una formación triangular tenía objetivos en la zona de 12.520, ya muy próximos a sus máximos anuales en 12.660. El Euro Stoxx 50, en sus máximos anuales. El Cac 40, en sus máximos, no anuales, sino en los máximos desde 2008, concretamente. Estamos hablando ya de resistencias que no son del tres al cuarto. Son resistencias extremas. Si a eso le añadimos que el Dow Jones está a un 0,5% de sus máximos históricos. El S&P 500 exactamente igual. El Nasdaq 100 lo mismo. Que el índice de semiconductores de Filadelfia, del que tanto dependen muchos de los valores fuertes dentro de los Nasdaq, ayer en máximos intradiarios sobrepasó sus máximos históricos, da para pensar.

A estos niveles casi me sentiría más tranquilo con posición cero o con posición inmunizada. Lo normal es que sucedan dos cosas, como siempre que se ataca una resistencia. Que funcione como tal y asistamos a una corrección, en cuyo caso habremos hecho bien en hacer la cobertura o en eliminar la cartera. Y si rompe al alza, en cuanto tengamos constancia de que es una ruptura válida con los filtros adecuados se elimina la cobertura y a ganar desde el lado que ahora viene siendo el bueno, el alcista. El Ibex 35 lógicamente, por lo mal que lo ha hecho durante mucho tiempo, es el que más recorrido tiene. No sé si el contexto sociopolítico español da para pensar que eso vaya a revertir de alguna manera. Potencial tiene. Sin embargo, el potencial del resto está bastante limitado, a no ser que los americanos superen los máximos históricos. Y entonces tengamos otro impulso alcista de largo plazo.

Por arriba, los 9.270 del Ibex 35 es la proyección o el objetivo mínimo como resultado del triángulo. Por la forma que ha tenido de subir soportes ha dejado pocos. El más aparente es el último hueco alcista que nos dejó en la zona de 8.860. Es algo más de un 3%.

 

– En el Ibex 35 destacan las subidas de los bancos ¿Se está recuperando el sector bancario? ¿Es hora de invertir en alguno de estos valores? ¿Con cuál de ellos te quedas?

Hace ya tiempo que han dado señales de entrada. Las dos últimas semanas, los últimos ocho o nueve días parecía evidente. Era el sector con mayores posibilidades de recuperación, sobre todo cuando fue capaz de superar la resistencia, que antes era un fortísimo soporte de medio e incluso largo plazo. Sobre todo, hay que ver dónde se paró el sector bancario europeo, en los mínimos del día del brexit, en 2016. Lo volvió a tocar y para arriba. No sé lo que sucederá en el futuro pero parecía un buen nivel desde el que pensar en un rebote importante. Una resistencia de este calibre no se rompe solo para buscar el primero de los objetivos, el 0,382% de Fibonacci de lo que fue la última caída desde 114,30. Lo normal es que vaya a buscar niveles de 90,50 o de 93. Es lo que está sucediendo. Está a un escaso 0,5% del segundo de los niveles. Puede continuar pero a mí lo que me pone un poco de trabas es el escenario general. Si vamos a estar dormitando durante algún tiempo en un escenario indefinido, el sector bancario sí puede tirar, en detrimento de otros que cuando vienen un poco mal dadas suben. Si se elimina ese temor, el dinero va a bancos a automovilísticas o recursos básicos, tipo Arcelormittal. Va a depender mucho, creo yo lo que suceda en los siguientes dos o tres días. Vamos a tener un punto de inflexión importante al ver lo que sucede cuando todos los índices se están enfrentando a resistencias muy importantes.

Mucho de los títulos del sector bancario tienen muy buena pinta.

Me han gustado más los francéses, Credit Agricole, Société Générale, BNP Paribas, ING… han funcionado de maravilla, más incluso que los españoles. En España ponderábamos mucho más Bankinter que cualquier otro. Es un título con un modelo de banca ya no tradicional, por lo tanto no le afectan gran parte de los problemas que están fastidiando a la banca y porque ha sido el único que no ha concedido hipotecas ligadas al IRPH. Con lo cual, parecía lógico pensar que Bankinter fuera el que mejor iba a funcionar.

 

Me parece muy buena idea una estrategia de pares en la que el lado comprador sea Bankinter contra cualquier otro título del mercado español, sobre todo Caixabank, Bankia o el propio Banco Sabadell. Largos en uno, cortos en otro. Porque vayan hacia arriba o hacia abajo los mercados, a lo que estamos jugando es que Bankinter lo va a hacer mejor que el resto.

Repito que uno por uno a uno, a corto plazo tienen buena pinta casi todos. Bankia está tan próximo a resistencias importantes, que aún no ha cerrado el último hueco bajista. Es en el que pondría más pegas.

Ahora pondría a pegas a todo para comprar, pero por el escenario general. No porque los bancos tengan mala pinta, porque no la tienen, igual que no la tiene Telefónica, o como no la tiene Mediaset o ArcelorMittal, Acerinox

 

- Por el contrario, otro de los grandes valores del selectivo está protagonizando una gran recuperación en septiembre. ¿Hasta dónde puede llegar Telefónica?

Sigue teniendo bastante buena pinta. El problema es que Telefonica cada vez está más próximo a resistencias brutales. Está ahora mismo a un 1% de una resistencia horizontal tan importante como es la zona de 6,80. Por otro lado, con respecto a lo que fue la última gran caída que comenzó en 7,5, la zona de 6,86 es el 0,618% de Fibonacci. Con lo cual la franja entre 6,80/6,86 es de una resistencia brutal, lo que encaja con que a los americanos les falta un 0,5% para llegar a sus máximos históricos. En dos o tres días tendremos mayor conocimiento de causa. Con la de hoy serían 19 jornadas consecutivas al alza de Telefónica.

 

- Esta semana Inditex ha presentado resultados. Desde entonces cae más o menos un 5%. ¿Cómo se encuentra la firma textil?

Más allá de los resultados que es que a priori parecían buenos, técnicamente lo está haciendo bien pero para mal. Está cuadrando los movimientos. Lo venía haciendo muy bien, todo lo que en su momento era romper la zona de resistencia de 27,70, abundaba en un escenario de continuidad alcista. Pero llegar a la zona de 29, una extraordinaria resistencia que dio origen al último latigazo bajista ha cedido y no solo ha cedido sino que se ha vuelto a situar por debajo de la resistencia importante de medio plazo. No ha hecho ademan de cerrar el hueco. Ya o me transmite buenas sensaciones. Hay valores en el mercado español que están en desarrollo de tendencia. No veo por qué hay que estar en Inditex que a corto plazo ha perdido ese buen aspecto que tenía.

 

- ¿Cuáles son esos valores que mencionas?

Por ejemplo, no se puede descartar a las utilities. Iberdrola por ejemplo. En el corto plazo las correcciones que ha tenido son mínimas, acusando que el dinero se iba a sectores más especulativos o que habían sido especialmente castigados.

 

Telefónica, lo que pasa es que creo que le queda recorrido escasos. Si tuviera que quedarme con dos, uno de ellos sería Bankinter. Mediaset me parece que puede tener un muy buen desarrollo, por el aspecto técnico pero también como consecuencia de los movimientos operativos. Solo como consecuencias de esos movimientos puede hacerlo bien.

 

Bankinter y Mediaset, pero ni siquiera para comprar. En función de lo que pase ante estas resistencias podremos decir si el lado bueno es el alcista.