Como cada semana, el experto realiza un exhaustivo repaso a los principales valores de las bolsas de España, Alemania, Francia y Estados Unidos.

Esta semana, la situación sigue siendo complicada. Vamos a intentar explicar esto por partes. Si nos fijamos en el índice, la zona de 9.600 puntos está sirviendo como resistencia y el Ibex parece que intenta atacar este nivel. Efectivamente se está produciendo un buen comportamiento en prácticamente todos los valores, a excepción de Inditex.

Por otro lado, tenemos a unos mercados europeos que se mantienen bastante bien. Hay valores que sugieren que hay una presión compradora de fondo. A mi modo de ver, las señales son algo más tibias que semanas atrás. El Dax, en principio, sigue bien y el CAC 40 parece que duda cerca de 4.900 puntos pero, en general, sigue habiendo un comportamiento bastante razonable.

Al otro lado vemos que en el Nasdaq sigue habiendo valores que siguen siendo explosivos, sin duda. Pero los objetivos de las alzas se habrían cubierto ya. Estamos en un movimiento del Nasdaq que ha ido de
4.200 a 5.800 puntos. Este movimiento, en mi opinión, podría haber cubierto objetivos. El caso de Dow Jones es exactamente igual. El tramo en curso es comparable, en tiempo y precio y tiempo es comparable al tramo previo, con una fase correctiva intermedia que se produjo entre abril y noviembre del año pasado. Podría tener algo más de recorrido, pero no creo que vayan a ir la cosas mucho más allá. En el caso de los mercados americanos yo tendría cierta cautela.

La volatilidad es un indicio que suelo mirar bastante. Parece que podría experimentar algún repunte (tanto la del DAX como el VIX).

Me da la impresión de que un buen comportamiento de BBVA, Santander y Telefónica, puede producirse con riesgo de que los mercados internacionales se caiga. Creo que hay que ser muy cauto a corto plazo porque hay señales contradictorias. El mercado parece que quiere, pero creo que el tiempo ha pasado sin que en el mercado español haya habido una fuerte presión compradora. Cautela y ojo porque estamos viendo muchas roturas en falso. Creo que hay que tener disciplina, fijarnos stops y al mercado se le nota muy confiado en que van a seguir las alzas; disciplina y seguir la pauta. Hay que tener en cuenta que el mercado en cualquier momento se puede dar la vuelta.

Cuidado porque el DJI ha cumplido objetivos, el S&P 500 también lo parece –aunque podría tener algo más de recorrido-. No creo que las cosas vayan a ir mucho más allá.

MERCADO EEUU
Nasdaq

Adobe: continúa fuerte y alcista.
Alphabet: está como estaba, bien. Duda algo, pero sigue en tendencia y hay que tener presente que es un valor con fuertes dientes de sierra, y que a pesar de que se nos vaya por debajo de 800 no implica deterioro técnico
Amazon: rompe máximos para luego dudar, pero sigue siendo alcista. Sin indicios de debilidad, de momento.
Amgen: A ver qué pasa en este nivel
Apple: fuerte, que está por encima de los máximos del 15. De momento lleva un rally bastante fuerte sin conexiones intermedia, sigue en tendencia alcista y fondo favorable
Applied Materiasl: otro valor que está bien, sin síntomas de debilidad
Celgene: Creo que es un valor interesante y que a poco que el mercado acompañe podría dar paso a un movimiento con objetivo zona de máximos cerca de 140.
Cisco: fortísimo escape tras romper la resistencia de 32. Puede continuar al alza a corto plazo
Comcast: sigue bien. Soporte menor en 37 y aparentemente una figura de continuación de tendencia
Costco: cautela, sin duda rompe resistencia significativa y la rotura de estos niveles a de dar paso a un movimiento sostenido, pero el objetivo a corto se ha cubierto
Facebook: estaba bien y sigue bien. Alcista
Texas Instruments: Parece que le cuesta seguir el ritmo, pero no hay síntomas de debilidad.

NYSE
3M: podría tener recorrido
American Express: sigue habiendo presión compradora, puede seguir fuerte a corto plazo
Boeing: fortísimo repunte
Caterpillar: encuentra resistencia en las proximidades de 100. Valor a seguir y la rotura de esta cota puede dar paso a un movimiento sostenido.
JP Morgan: fuerte, en subida libre y probablemente con recorrido
United Technologies: no termina de cuajar un movimiento al alza. Posiblemente con potencial. A seguir
UnitedHealth: parece que, por fín, supera los 165. Posibilidades de escape y es un valor fuerte, alcista y en subida libre y superando una resistencia que se ha formado durante meses
AT&T: no lo está haciendo mal
Bank of America: fuerte, alcista y en subida libre. Con una figura que indica una fuerte presión compradora
Home Depot: ha roto resistencia multianual que suele dar paso a un movimiento al alza significativo
J&J: fuerte
Merck: rompe máximos. Otro valor que puede escapar al alza con fuerte
Oracle: no está mal y podría tener recorrido

Cautela con el mercado americano estas próximas sesiones porque pueden marcar un poco la pauta. Venimos de sesiones en las que me ha parecido percibir cierta euforia.

MERCADO ALEMÁN
Adidas: sigue fuerte. Resistencia en 160. De momento no desfallece
Allianz: valor interesante. Está fuerte
BMW: en general el sector de automoción no termina de repuntar. En el valor se observa que está funcionando el soporte de 82,40. En general no está mal, pero tampoco está dando síntomas de un valor con fuerte potencial. Pero está en una situación favorable en términos de riesgo/ recompensa. La superación de 82,40 obliga a replantearnos las cosas y por arriba hay posibilidades de que el valor haya cambiado la tendencia, de que esta fase correctivo haya concluido y tengamos un movimiento al alza sostenido que podría tener como objetivo la zona de 105-108. Es una opción de momento no ha dado síntomas de fuerza, pero ahí está.
Beiersdorf: rompiendo una primera zona de resistencia. Podría estar saliendo de una figura que le ha tomado más de un año. La rotura de 85 es algo técnicamente significativo. Valor interesante
Continental: con una fuerte resistencia en 197 que no termina de romperse. Es un valor que ha pasado por una fase correctiva bastante larga. Podría tener un repunte y una figura en curso, pero deberíamos verlo por encima de 197 para pensar que deja atrás el comportamiento correctivo que se inició a principios de 2015
Deutsche Bank: no está mal el valor. Riesgo-stop muy pequeño. Si pierde la zona de 17,30 hay que replantearse las cosas.  La figura no es fea, podría haber potencial a la zona de 22,15.
Deutsche Boerse: es un valor que me gusta; es uno de los más atractivos.
Deutsche Post: fuerte, alcista
Dialog Semiconductores: fuerte y cerca de máximos.  Pero para mantener
Fresenius:  Yo creo que la corrección no es significativa. Mientras no pierda los 74 es un valor interesante y con posibilidades de escape al alza.
Hannover RE: Es de los valores que más me gustaba. Creo que el valor está bien y que el comportamiento en curso no tiene pega alguna. Potencial de romper zona de máximos.
Infineon: fondo alcista, pero parece que hoy ha perdido el soporte menor y está algo más tibio. Es un valor que hay que seguir pensando que tiene un fondo alcista
Merck: fuerte y alcista. Con potencial
SAP: en subida libre.
ThyssenKrupp: está bastante bien, si se producen  caídas a la zona de 22,85, pues podría ser  una oportunidad de entrada a la espera de que rompa al alza.

Yo creo que en este índice hay que seguir teniendo sesgo alcista.

MERCADO FRANCÉS
Air France: tras los repuntes está aguantando bastante bien. Los síntomas son favorables. A seguir, pero no para tomar posiciones.
Airbus: supera la zona de 68,50. Con potencial alcista. El que esté dentro, mantener con stop en 65,80.
Atos: valor con un fuerte repunte.
BNP: sigue flojo
Casino Guichard: es un valor que estaba bien y parece que no es capaz de mantener las subidas. Es un valor a seguir; las pistas de que el fondo puede ser positivo están ahí. Tarde o temprano configurará un cambio de tendencia. Quizá el momento no sea ahora, pero el valor está interesante. Soporte menor en 49,40 y ahí está. Es probable que reaccione positivamente
Danone: Por fín repunta y supera un primer nivel de resistencia en 61,80. Bien y mantener. Podría ir a la zona de 67-68
Dassault: es un valor que en principio no está mal. Podría estar preparando un ataque a zona de máximos.  Tenemos que verlo por encima de 80, pero es un valor a seguir
Kering: otro valor muy fuerte, aunque los objetivos están cubiertos. El que tenga posición mantener, no para tomar posición.
Michelin: no está mal, ataca zona de máximos, cae algo. Fondo alcista. Para mantener y si se aproxima a los 100, podríamos hacer un intento a la espera de alzas por encima de 110.
Renault: es un valor con un fondo positivo. Ahora está muy cerca del soporte de 81,85. Hay que esperar que reaccione, pero si los rompe esta rotura en falso con pérdida de soporte implicaría un valor débil, pero hay que esperar que en breve reaccione al alza.
Safran: no está mal
Sanofi: es un valor interesante.
Societe Generale: débil
Thales: alcista, fuerte y con fuerte repunte y atacando máximos. Posibilidad de escape.

MERCADO ESPAÑOL
Los valores de gran capitalización

Santander: Si nos fijamos en el sector bancario europeo hay alguna cosa, (Deutsche Bank), sin embargo vemos el mercado español y el Santander de momento hace una figura que no es fea. Es un valor a tener en cuenta con posibilidad de rotura al alza. Soporte en 5 y, de momento, si no pierde los 5 (4,90) es un valor con un aspecto bueno.
BBVA: tampoco está mal. Posible figura con soporte cerca de 6, resistencia en 6,50… No está mal del todo.
Telefónica: tenía bastantes dudas, pero rompe los 9,40 y da la impresión de que el valor tiene recorrido a corto plazo.
Repsol: está aguantando excepcionalmente bien las subidas, para lo que es Repsol.  Parece que entra dinero, la figura no es fea. Aunque es un valor para fiarse fea. Soporte menor en las proximidades de 13,40 y yo no creo que sea un valor para tomar posición tal y como está ahora, pero los síntomas no son desfavorables.
Iberdrola: si rompe, la resistencia en 6,30.
Todos son condicionales, pero el aspecto en general no es malo. Si vemos un comportamiento internacional que apoye creo que puede haber una ruptura al alza.
El contrapunto lo da Inditex: es un valor que está flojo. Es la noche y el día en comparación con el resto. Podría haber la pérdida de una tendencia principal alcista que lleva mucho tiempo vigente. Ojo con Inditex porque está débil.

El sesgo para el Ibex, en mi opinión, es positivo. Vamos a ver si acompaña el resto de los mercados.

Otros valores del Ibex
Acciona: lleva dos años y pico encajado entre el soporte y la resistencia en torno a 77. Tibio. La pérdida de un soporte menor significa un valor flojo
Acerinox: Fuerte y alcista.  Recomendable y cerca de 13 creo que puede invitar a tomar posición a la espera de nuevas subidas
ACS: se mantiene. No supera la zona de resistencia. Lleva mucho tiempo oscilando alrededor de 27-28 y no termina de cuajar un movimiento al alza sostenido.
Aena: no hay síntoma alguno de debilidad. Alcista, soporte menor en 132 y de momento, mantener.
Enagás: parece que aguanta la zona de 22. No creo que sea un valor especialmente atractivo; lo comento porque está cerca de un soporte principal donde reacciona y no lo está haciendo mal del todo. Pero los síntomas no son demasiado favorables. A seguir, se respeta la zona de soporte. De momento tenerlo bajo observación.
Gas Natural: no está mal y encadena dos figuras que suelen indicar que hay presión compradora. Resistencia cerca de 18,50. La rotura de esta zona puede dar paso a un movimiento sostenido. Es un valor a tener en cuenta
IAG: Otro valor que sorprendentemente rompe, o supera la zona de 6,10; encadena figura de continuación de tendencia. En principio alcista
Mapfre: no está mal, y el sector no está en general mal. Creo que dentro del Ibex no es de los más atractivos, aunque sí está en el grupo de los valores atractivos. Alcista y posibilidad de romper resistencia menor.
Melia: Este sí es un valor que, en mi opinión, es de los más atractivos del Ibex. Alcista, potencial de ruptura a corto plazo.
Técnicas Reunidas: no está mal. El fondo es un fondo alcista y podría estar en una fase correctiva previa a un movimiento al alza sostenido.

Otros valores del continuo
Amper: comportamiento raro y es un valor con un riesgo alto, pero luego repunta. Parece que hay presión compradora. A seguir.
ArcelorMittal: sigue fuerte, no hay quien lo frene.
Barón de Ley: fuerte, alcista y poco más que decir.
BME: es un valor que creo que es atractivo para seguir, no para tomar. Con resistencia en 30.  Valor a seguir, la rotura de esta zona podría dar paso a un movimiento sostenido.
Cie Automotive: parece que está con una figura con resistencia en 18,80 y soporte en 17,40. No está mal, sigue siendo atractivo y de momento el rango se estrecha sin que se produzca reterioro. Vigilar la resistencia.
eDreams: otro valor que no está mal, fondo alcista. Poco volátil. El comportamiento está siendo bastante favorable. Tomar posición con stop en 3 y dejarlo correr.
Faes: cae algo, pero el comportamiento es bueno. Soporte en 3,15 y comportamiento favorable.
Lingotes especiales: fuerte y alcista.
Miquel y costas: puede tener recorrido y que venimos comentando semana tras semana
Natra: es otro valor atractivo. Podría estar preparando un movimiento al alza sostenido. Uno de los valores más interesantes del mercado.  El que esté dentro, mantener con stop en 73 céntimos.