Desde 2009 son muchas las criptomonedas que han surgido, Bitcoin fue la primera pero después han surgido más. ¿Cuál es el futuro y las previsiones de este sector?

En este momento las criptomonedas viven un momento de efervescencia muy grande y creemos que esto es sólo el inicio.

Cuando hablamos con expertos del sector una de los retos que nos dicen es que no hay regulación suficiente para que esta inversión de confianza a los inversores, ¿qué retos cree que quedan por delante?

El reto es muy complicado porque la tecnología blockchain es tan disruptiva y cambiante que regularlo es intentar poner puertas al campo. Evidentemente las administraciones están atentas a lo que está ocurriendo e intentarán ponerle puertas pero realmente es complicado.

El 2 de mayo de este año, para cubrir ciertas especializaciones del mercado, crean Bilur, ¿en qué consiste?

Es una criptomoneda diferente al resto, en principio porque la llamamos e-Commodity que se diferencia del resto en que no es un valor especulativo sino que está respaldado por energía almacenada. Un Bilur equivale a 11,6 kw/hora y una tonelada de petróleo equivalente. Es decir, nuestra moneda tiene un valor fijo que marca el S&P Platts de tal manera que todos los clientes de Bilur saben exactamente a lo que juegan.

¿Cuál es la relación con los vaivenes del precio del petróleo?

Es directa, tanto sube el valor del brent, es lo que subirá Bilur y si baja al contrario. Es una exposición directa al valor del petróleo.

La fortaleza del Bitcoin dicen los expertos es que es en cierto modo inflacionista, a mayor demanda en una oferta limitada, sube el precio. ¿También lo es Bilur?

Es diferente. Efectivamente estas monedas son especulativas, tanto al alza como a la baja, pero Bilur es constante, el precio del petróleo es muy conocido por el mercado y a su vez tiene los beneficios de un valor refugio y estabilidad en el precio conocido.

Si un inversor quisiera invertir en esta moneda, ¿cómo tendría que hacerlo?

En www.bilurmarket.com una vez se registran pueden comprar, vender o transferir Bilur.

¿Para qué tipo de inversor es adecuado?

Pretendemos que sea un medio de pago para todos, de hecho la inversión mínima son 100 dólares. Si alguien quiere conocer, invertir en el mundo del petróleo, no hay tantos métodos de inversión tan directa hasta la llegada de Bilur.

¿Cree que el futuro de esta divisa es implementarse como ya lo hizo el oro, que se consideró el patrón oro durante mucho tiempo?

Esa es nuestra apuesta. Creemos que el oro es un valor refugio y otro lo es el petróleo. El oro, al fin y al cabo, el problema que tiene es que en cierto modo está en  juego la confianza del comprador y el vendedor mientras que el petróleo o la energía, que al fin y al cabo es donde se dirigirá Bilur en el futuro, es un valor necesario para cualquier sociedad y en momentos de incertidumbre geopolítica sin duda  es un valor refugio que incrementará su valor.

Las criptomonedas no terminan con Bilur, ¿qué futuro tienen estas tecnologías?¿Quizás una fusión que aúne a las del mismo tipo?

El futuro es desconocido. La tecnología es disruptiva, todo es nuevo no sabemos cómo será la evolución. Sin embargo, con nuestra e-Commodity ofrecemos cierta seguridad y pase lo que pase, los inversores saben que tienen una gotas de petróleo que estarán en Texas y donde podrán recuperarlo en caso de que sea necesario.

¿Qué riesgo asume el inversor que invierte en Bilur?

Creo que no, el inversor comprar el petróleo y lo hará al precio que tenga en ese momento. Además podrá cubrir sus posiciones mediante derivados con lo que no vemos ningún riesgo en comprar Bilur y esperemos que sea una apuesta segura.